ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento De La Educacion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

El financiamiento de la educación superior es un tema de gran importancia, ya que es necesario conocer sobre la inversión que se hace en este tipo de educación, además hay que tomar en cuenta que no todas las personas tienen los recursos económicos suficientes para solventar el gasto generado por dichos estudios.

Los gastos que generan las instituciones, y de donde obtienen sus recursos económicos. El objetivo del presente ensayo es precisamente esto, conocer los medios por los cuales se puede obtener el financiamiento de este nivel de estudios (superiores).

Nuestro equipo eligió este tema, debido a que la carrera que cursamos es de licenciatura en educación, y se relaciona con la presente unidad de aprendizaje llamada “economía y educación”.

Jenny

Este ensayo abordara el tema de la situación económica del país y del financiamiento público de la educación básica.

El artículo 25 de la Ley General de Educación establece que:

El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. El monto anual que el Estado —Federación, entidades federativas y municipios— destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país [...]

En todos los años observados el gasto público en educación estuvo lejos de llegar al mandato legal de 8 por ciento como proporción del PIB (cuadro 1); su punto más bajo fue en 1995 (4.0%) y el más alto en 2009 y 2011 (5.4%). También, a lo largo de este periodo, se puede apreciar que el gasto en educación básica ha significado alrededor de la mitad del gasto total en educación.

En cuanto a la concurrencia en el financiamiento educativo entre el gobierno federal y los estatales, el artículo 25 dice a la letra:

El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos.

El financiamiento público de la educación básica se divide en tres tipos: federal, estatal y municipal. La mayor aportación es del gobierno federal, muy por debajo de éste se encuentra la contribución estatal y, muy marginalmente, el gasto municipal, casi inexistente; pocos ayuntamientos tienen la capacidad de invertir dinero en educación.

El gasto público en educación básica (gráfica 6) tiene una tendencia irregular y decreciente. Entre 2000 y 2011 cayó de 440 mil millones a 437 mil millones de pesos. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com