ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Financiamiento De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 9

EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION EN MEXICO, SU HISTORIA Y SU ESTUDIO

El reto de México posrevolucionario en materia educativa fue hacer realidad el artículo 3°. Gratuidad de los servicios y universalización de la educación primaria eran metas difícilmente alcanzables. En 1910, el régimen de Díaz dedicaba sólo 7% de su presupuesto al gasto educativo, casi 85 de cada 100 mexicanos eran analfabetos y en las zonas rurales el porcentaje era aún más elevado. Había cientos de poblados donde nadie sabía leer ni escribir escuela y una cuarta parte de todos los niños en edad escolar, en tanto que casi todas las escuelas se encontraban en las ciudades.

Las condiciones económicas del país al término del movimiento armado explican el hecho de que, aunque la SEP se había creado desde 1921, los recursos destinados al sector comenzaran a aumentar de manera constante a partir de 1925. Desde entonces, y a lo largo de 30 años, el gobierno federal aumentó en pesos constantes, en promedio anual aproximado. Los primeros esfuerzos, especialmente durante los gobiernos de Calles y de Cárdenas, se destinaron a hacer posible el acceso a la educación básica, centrando la atención en la población rural, que entonces era mayoritaria.

Las transformaciones emprendidas en el país con el fin de modernizarlo, hicieron que la educación se constituyera en una necesidad sentida por la creciente población mexicana, el problema era más agudo, por el imán que para la población constituía la capital. La respuesta gubernamental fue el Plan para la Extensión y Mejoramiento de la Educación Primaria, conocido como el Plan de Once Años, en 1959. La meta fijada de extender y mejorar la educación primaria requería un esfuerzo que superaba con mucho las posibilidades económicas del momento. El monto estimado necesario para lograrla era de 9000 millones de pesos, según costos y salarios de 1959. La propuesta fue incrementar los recursos en forma paulatina para que, en un plazo de 11 años, el gobierno pudiera realizar el esfuerzo suficiente para cubrir esos gastos. El plan marcó el inicio de un proceso acelerado de expansión y diversificación del sistema educativo. La progresiva matrícula de primaria alcanzada por efectos del plan hizo que la población egresada presionara por conseguir el acceso a la secundaria.

La década de los ochenta se caracterizó, por la imposición de políticas de austeridad y la reestructuración de los gastos del Estado, condición para recibir los préstamos que supuestamente aliviarían las crisis. México no fue la excepción. Aquí, estas políticas, aunadas a la canalización de cuantiosos, repercutieron notablemente en los diferentes sectores de la actividad gubernamental y sus efectos se sintieron más allá de esta esfera. El gasto educativo, en pesos corrientes, siempre se mantuvo a la alza, pero los aumentos no alcanzaron el ritmo de la inflación desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), el sistema educativo se ha venido transformando. Se han realizado reformas que han repercutido en casi todos los aspectos de la vida escolar. Además de cambios jurídicos, seguramente analizados en ese contexto, en la actual política de financiamiento se identifican cinco líneas, que en el futuro pueden modificar de manera estructural la asignación de recursos y el origen de los mismos.

A lo largo de este siglo, el financiamiento de la educación se ha ido conformando a raíz de preocupaciones tanto de orden práctico: responder a la necesidad de organizar, administrar y prever los recursos de los sistemas educativos y de orden científico: en función, básicamente, de las teorías y metodologías predominantes en cada momento particular En México, el primer trabajo serio de esa naturaleza fue el Plan para la Extensión y Mejoramiento de la Educación Primaria.

Díaz Ordaz, en la Comisión Nacional de Planeamiento de la Educación, hizo estimaciones y proyecciones de matricula por niveles, algunas bastante atinadas pues con el tiempo fueron corroboradas.

En los años ochenta, el financiamiento se convirtió en una preocupación principal para el gobierno federal como para los gobiernos estatales. En 1978 se creó el Grupo para el Estudio del Financiamiento de la Educación (GEFE), patrocinó unos 70 proyectos, que cubrieron una amplia gama de problemas, desde estudios técnicos de costos hasta trabajos que evaluaban experiencias de educación no formal y analizaban la política cultural.

Los estudios en México, de finales de los años setenta y principios de los ochenta, mostraron resultados que respaldarían, las tesis dela teoría de la reproducción. En ese sentido, los beneficios obtenidos a través de las inversiones en educación estarían siendo distribuidos de manera desigual entre los diversos grupos sociales, en perjuicio de los menos favorecidos.

En México empieza apenas a difundirse la idea de que ha llegado una nueva era, de la información. Esta idea se puso de moda en los países más ricos hace algunos años y nos llega algo tarde justo por deficiencias en los canales de obtención de información mexicanos. Hoy día dichos países abandonaron ya esta imagen en favor de otra más completa y compleja, que atestigua la llegada de la era de los conocimientos o de las sociedades basadas en ellos. Por supuesto que los conocimientos han sido siempre importantes para todas las sociedades pasadas, en las últimas décadas la producción y uso de ellos en actividades productivas ha crecido con mayor rapidez que la de cualquier otro bien. En los países económicamente más ricos los conocimientos, en todas sus formas y a todos los niveles, juegan un papel estratégico crucial y de cada vez mayor importancia en todos los procesos económicos, desde la producción hasta la distribución, y lo mismo para competir en los mercados internos que en los externos. Las naciones y las empresas dotadas con mayor y mejor tecnología son más competitivas, la riqueza de las naciones no está en su dotación de recursos naturales, sino en la mente y capacidad de sus ciudadanos.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo."

Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología

Sin lugar a duda posee una gran historia, desplegando como la trayectoria de la pedagogía o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com