ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento educación superior


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

FINANCIAMIENTO

Financiación de las instituciones Las instituciones chilenas de educación superior tienen cuatro fuentes de financiación principales:

 1. Becas y fondos públicos, que incluyen becas públicas directas e indirectas (Aporte Fiscal Directo, AFD, y Aporte Fiscal Indirecto, AFI). Las instituciones del CRUCH tienen acceso al AFD, mientras que las privadas sólo pueden solicitar el AFI, que depende del número de estudiantes que superan la PSU, considerado indicador de excelencia. Las universidades que reciben el AFI suelen presentar una mayor proporción de alumnos procedentes de Establecimientos Particulares Privados (PP), que de alumnos procedentes de Establecimientos Particulares Subvencionados (PS) y MUN. Las instituciones de educación superior también pueden solicitar otras formas de financiación pública, como los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) y los Fondos del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (MECESUP) y financiación para la investigación por parte de la CONICYT.

2. Las tasas de matrícula de los estudios de pregrado son el dinero que los alumnos pagan directamente a las instituciones de educación superior. Parte de este dinero se facilita a los alumnos mediante becas y préstamos; como tal, representa una fuente indirecta de financiación pública para las instituciones, una parte significativa de los recursos propios de los alumnos o, con mayor frecuencia, de sus familias.

3. Prestación de servicios. Algunas instituciones, especialmente las universidades del CRUCH, proporcionan una serie de servicios al Estado; por ejemplo, asesoramiento sobre cuestiones como la sismología y la meteorología.

4. Las donaciones son otra fuente de financiación. Los particulares pueden contribuir a financiar las instituciones de educación superior con sus impuestos. La ley nº 18 681 regula las donaciones privadas. Normalmente, cada tipo de institución de educación superior tiene un modo de financiación diferente. Mientras que las universidades privadas, los CFTs y los IPs reciben de media aproximadamente el 60% de su financiación mediante las tasas de matrícula, las universidades del CRUCH presentan una estructura de ingresos más diversificada

ACREDITACION

Criterios de evaluación para la acreditación (licenciamiento) del Consejo Superior de Educación (CSE) Para conducir el proceso de licenciamiento, el CSE definió los siguientes doce criterios de evaluación. Todos ellos aplicables a las universidades y solo diez a los institutos profesionales: Criterio

1: Integridad institucional (universidades e institutos profesionales). La institución debe proporcionar información completa, clara y realista a los usuarios (sus estudiantes y público en general), a sus miembros y al Consejo. La información dirigida a los estudiantes es completa y precisa si incluye, a lo menos, los siguientes aspectos: 1) propósitos educacionales; 2) programas ofrecidos, recursos educacionales, títulos y grados otorgados; 3) aranceles, condiciones contractuales, servicios de bienestar estudiantil, becas; 4) normas del reglamento académico relativas a la admisión, evaluación, causales de eliminación, promoción y titulación; 5) nómina de los directivos de la institución y de los académicos asignados a cada carrera.

Criterio 2: Propósitos institucionales y nivel general de su realización (universidades e institutos profesionales). La universidad debe contar con una declaración de misión institucional, completa y claramente establecida por escrito, respecto de la cual deben guardar 9 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones concordancia un conjunto de fines más específicos. Tanto la declaración de misión, como los fines, deben dar cuenta del carácter y las intenciones de la institución, y deben servir como base para sus opciones y para la evaluación que haga la institución o terceros. La declaración de misión y fines debe ser conocida y comprendida a nivel general por todos los miembros del personal directivo y académico; se expresa claramente tanto a los estudiantes como a los postulantes; se refleja adecuadamente en las declaraciones de intención de cada facultad, escuela o departamento, y se aplica en el proceso de planificación de la institución y en los criterios empleados para establecer y financiar nuevos programas.

Criterio 3: Administración institucional, gobierno y autorregulación (universidades e institutos profesionales). La institución debe demostrar que dispone de un adecuado sistema de gobierno, y que cuenta con una eficaz gestión institucional y administrativa. La universidad debe aplicar adecuados mecanismos de autoevaluación que le permiten progresar y fortalecer su capacidad de regularse a sí misma, considerando las recomendaciones que imparte el Consejo en materia de autoevaluación institucional.

Criterio 4: Progresión y logros de los estudiantes (universidades e institutos profesionales). Los criterios de admisión de alumnos deben estar claramente establecidos y deben ser conocidos y apropiados para que los estudiantes tengan una razonable oportunidad de alcanzar un grado o título universitario. La institución debe proporcionar adecuados servicios de apoyo académico a los alumnos. La institución debe establecer mecanismos que garanticen la preservación del nivel universitario de la enseñanza que se imparte.

Criterio 5: Servicios para los estudiantes (universidades e institutos profesionales). La institución debe desarrollar paulatinamente un adecuado programa de servicios para los alumnos a la luz de las características generales del alumnado y sus problemas y necesidades. La institución debe evaluarlo periódicamente y aplicar los resultados de la evaluación para mejorar los servicios prestados.

Criterio 6: Académicos: Proceso de enseñanza (universidades e institutos profesionales). La institución debe contar con un número adecuado de académicos apropiadamente calificados. Los académicos deben ser accesibles para los alumnos, y su labor debe constituir un estímulo eficaz para el desarrollo de un ambiente universitario, dando lugar a la práctica de un efectivo proceso de enseñanza - aprendizaje. Si la institución se ha fijado una misión en los campos de la investigación o de la creación artística, u ofrece estudios de postgrado, una parte significativa de los académicos deberán encontrarse en posesión de grados académicos superiores, y la institución deberá financiar la carga de trabajo que conllevan estas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com