ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiero. Antecedentes de la recaudación


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  5.281 Palabras (22 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 22

Clase: 02-10-19

Antecedentes de la recaudación.

Antiguamente, haciendo una relación con respecto a la forma originaria del hombre para obtener recursos, con la evolución del hombre los distintas formas de hacerse de ingresos se va a dar, tomando lo que encuentran (guerras, apropiación de tesoros, personas).

Iglesia, es una figura que sigue estando presente. Anteriormente tenía una mayor presencia, e incluso en materia de recaudación haciéndolo a través de los diezmos, donaciones, y aportes que terminaban teniendo un punto de participación con el Estado.

RECURSOS: Se van a hacer preferentemente en divisas, dinero, para solventar las necesidades particulares de la sociedad.

Se utilizan, se administran y también salen para gastar.

La clasificación, eran ORDINARIOS y EXTRAORDINARIOS. Extraordinarios: Créditos, empréstito y endeudamiento

Los clásicos manejaban las finanzas privadas, por lo tanto, utilizan la lógica de RECURSOS-NECESIDADES-GASTO.

El empréstito, la deuda solo va a ser utilizada en situaciones extraordinarias.

Empréstito: Viene del crédito público, y va a ser la materialización del crédito. Lo que se va a tener como endeudamiento, crédito o deuda pública.

Dentro de los recursos públicos en cierta forma, en materia tributaria vamos a hablar de que el nivel de recaudación que va a ejercer el Estado se va a dar tanto a nivel provincial, municipal y CABA.

●        ¿CÓMO RECAUDAN? Está la distribución de los distintos niveles fiscales donde el fisco es el que va a manejar el poder de imperium.

EL ESTADO NACIONAL: Va a recaudar a través de derechos aduaneros, tasas postales, moneda=emisión, y los impuestos indirectos.

●        ¿Estos derechos aduaneros, se coparticipan?  NO. Son del Estado nacional.

El Estado provincial: Va a recaudar a través de IMPUESTOS DIRECTOS e impuestos INDIRECTOS.

El Estado Municipal: Va a recaudar a través de lo que son las tasas y contribuciones.

Principios constitucionales que limita la CN en materia de recaudación, fijación de los límites. Equidad, legalidad, proporcionalidad y uniformidad. AGREGAMOS NO CONFISCATORIEDAD ART 17 Y 20 Cn. Y esta va a estar relacionado con la inviolabilidad de la propiedad.

Dentro del esquema de recursos ORIGINARIOS Bienes de dominio público, privado del Estado, sociedades con participación del Estado.

  • Bienes de dominio público: Concesiones. Herencias del Estado. Empresas donde el Estado tenga participación.
  • Bienes de dominio privado: Si son facultados de ser adquiridos, son enajenables, se pueden vender y locar.

DERIVADOS, tributos, impuestos, derecho crediticio, sanciones, emisión de moneda.

Bienes originarios, ahora en la segunda parte desarrollarlos. Y dentro de los derivados, algo mayor a lo que son cada uno a diferencia del primer parcial que solo se mencionaron.

IMPUESTOS SON indivisibles, indeterminables, los va a determinar el fisco, esto va a estar relacionado con la capacidad contributiva y el patrimonio de cada uno.

DIRECTOS: A las ganancias, o bienes personales.

INDIRECTOS: IVA

Fines fiscales: Fisco, fin recaudatorio. Es una constante recaudación.

Fines extrafiscales: VA a recaudar, va a seguir siendo su fin principal, pero el fin va a ser corregir una determinada conducta en las personas.

                                                           IMPUESTOS A LAS GANANCIAS.

4 categorías.

     1.        RENTA DEL SUELO: Va a derivar de lo que se conoce como locación, sub locación, aparcería o arrendamiento.

     2.        RENTA DE LOS CAPITALES: Va a derivar del crédito del dinero.

     3.        RESIDUAL O CEDULAR: Proviene de las empresas, sociedades, agentes de comercio

     4.        RENTA DEL TRABAJO: Con o sin relación de dependencia.

Dentro de los IMP INDIRECTOS Vamos a ubicar 3 títulos.

           1.  El hecho imponible: Es el expendio el cual se perfecciona a la salida de la aduana o del depósito fiscal y se paga a la salida de este.

           2.  El hecho imponible: Es el acondicionamiento final para su consumo. Se paga en una sola etapa, y tiene que ver con lo que sería el envoltorio. Esta en cierta forma armado, condicionado, preparado y con ese fin va a tributar un poco más. Ej.: Cigarrillo, alcohol, etc.

           3.  El hecho imponible: Va a estar en el expendio de objetos suntuarios. Motos, autos de alta cilindrada o alta gama. Todo aquello que supere en cierta forma las manifestaciones propias de riqueza.

Como complemento de los recursos derivados, van a ser aquellos que se dan por el imperium del Estado. Los derechos aduaneros, van a ser

Emisión de moneda, regulado por el banco de bancos

Derecho crediticio, se va a materializar a través del empréstito.

Dentro de las sanciones, vamos a decir que existen sanciones pecuniarias, comiso de mercadería, decomiso de armas y la parte infraccional es la que nos va a hablar de multas.

Clase: 16-10-19

IMPUESTOS

TRIBUTO.

Los tributos son los impuestos, tasas y contribuciones.

Un impuesto es un tributo, y ese tributo es exigido por el Estado a quienes se hallan en una situación que está considerada por la ley, y esa situación considerada se denomina HECHO IMPONIBLE.

Siendo estos Hechos Imponibles ajenos a toda la actividad Estatal relativa al obligado. Va a haber una cierta situación donde vamos a tener capaz a los sujetos, por un lado, el Estado y por el otro el Contribuyente. Estado, sujeto activo y Contribuyente sujeto pasivo. En los cuales el sujeto pasivo va a ser obligados a abonar este tributo, que se le impone a una persona determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com