ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas 2


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Biografías  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

  1. 20%

Comente brevemente si las siguientes afirmaciones son verdaderas, falsas o inciertas. Sea preciso y argumente sobre la base del instrumental del curso.

  1. El monopolio natural de un bien con un costo medio decreciente debe ser regulado e imponer un precio=CMe, si el objetivo es lograr la mayor cantidad consumida por la población.

Cierto,  al producir al nivel que , P=CMe, conducirá a un precio inferior al que fijaría el monopolista por su cuenta, el monopolista deberá aumentar su producción y reducirá el costo social del Monopolio, resolviendo el problema de las pérdidas que tendría si produjera donde Img=Cmg.

  1. El monopolista perfectamente discriminante se apropia de todo el excedente de los consumidores generando costos sociales e ineficiencia.

Falso, Cuando un monopolista puede realizar discriminación de precios perfectamente, no hay perdida social, sino que se queda con todo el excedente del consumidor que es igual a cero , debido a la discriminación de precio por lo tanto no hay perdida social  (todo el excedente se lo llevará el monopolista) los que se genera es una redistribución del excedente, ya que el Img es igual a la línea de demanda.

  1. En el análisis de discriminación de precios en las tarifas aéreas en vuelos Santiago Miami, una empresa de línea aérea podría cobrar un precio del pasaje con cota inferior igual al costo marginal y así eliminar la pérdida irrecuperable de eficiencia. Por tanto, la discriminación de primer grado permite que la suma del excedente del consumidor y productor sea mayor respecto de una situación en que el monopolista cobra un precio uniforme.

Falso,  el monopolio para maximizar beneficios, se alcanza cuando el Precio debe ser mayor Cmg, no maximiza al 100% el excedente del consumidor.

  1. La discriminación de precios es una práctica por la cual un vendedor segmenta la demanda del mercado y carga precios diferentes para cada volumen de cantidad (pero los precios son los mismos dentro del volumen de cantidad). A esta se llama discriminación de precios de primer grado.

Falso; se le llama discriminación de precios de segundo grado, que cargan precios diferentes dependiendo del volumen de la cantidad de cada demandante,  para así poder quedarse con parte del excedente del consumidor.

  1. Mercado de transporte

  1. ¿Cómo caracterizaría la estructura de mercado del transporte urbano, público y privado, de Ciudad de Panamá?

Tipo de Transporte

Oferentes

Demanda

Mercado

Metro tren (público)

Uno - 44 trenes

500 mil usuarios aprox.

Monopolio

Metro Bus (público)

Uno - 1439 buses

600 mil usuarios aprox.

Monopolio

Taxi (publico)

25 mil conductores aprox.

225 mil usuarios aprox.

Monopolio

Taxi, Uber y otros (selectivo)

32 mil conductores aprox.

225 mil usuarios aprox.

Competencia Monopolística

Fuente:https://www.tvn-2.com/nacionales/transporte/MiBus-usuarios-acostumbren-trasbordo-metrobus_0_5334966465.htmlhttps://www.uber.com/es-PA/newsroom/uber-regulacion-panama/

  1. ¿Es el metro de Ciudad de Panamá un monopolio comercial, monopolio natural o una  empresa oligopólica?

El Metro de Panamá es un monopolio natural, ya que toda vez es regulado y a la vez subsidiado por el Estado, lo que se requiere de una alta inversión para que una segunda empresa  lograr entrar en este mercado.

  1. Algunos economistas sostienen que imponer cuotas de taxi (permisos limitados de circulación) protegen a un mercado oligopólico cuyos oferentes no tienen incentivos para mejorar el servicio y bajar costos. De acuerdo a este grupo, el Estado debiera incentivar la competencia, aunque regulando a los taxis, ya que así mejoraría la eficiencia al levantar las barreras a la entrada de nuevos vehículos. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con esta recomendación?. Fundamente.

 

Estoy de acuerdo en crear y cumplir con políticas estatales justas, que regulen el servicio de taxi.  En la actualidad  el mercado funciona como oligopolio, ya que son muy pocas las industrias que controlan este servicio incentivado por la  a la corrupción que existe actualmente el transporte en Panamá.

  1.  Otro grupo sostiene que desde la perspectiva de los consumidores lo más conveniente es el sistema de plataformas tipo UBER, ya que funcionaría sobre la base de oferta y demanda, en un contexto competitivo, desregulado y descentralizado. Si la demanda es alta aumentarán las tarifas lo cual atraerá nuevos conductores oferentes lo cual disminuirá el precio de los viajes.

Uber y otras plataformas de transporte privado es una alternativa tecnológica ante un sistema de transporte habitual e ineficiente; el cual brinda al consumidor una experiencia de calidad que obliga al oferente mantener un alto estándar para mantener una alta demanda. Aunque este sistema es conveniente para el consumidor, también juega un papel “desleal” ante una competencia con permisos de circulación otorgados por el Estado. Es necesario que se cree una sana competencia en la industria del transporte que permita llegar a ser un mercado perfectamente competitivo y permitir la entrada de nuevas tecnologías sería crucial para alacanzar que éstas sean socialmente efectivas a motivar a los habituales a mejorar la calidad del servicio brindado.  Ya que Si éstas aumentan su calidad también podrían aumentar su demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (208.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com