ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Corporativas Crisis 2008 USA


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 15

Investigación biblioteca digital.

Según el diccionario la apatía es un estado psicológico denotado por la falta de emoción, motivación o entusiasmo, esta actitud puede desencadenar acontecimientos relevantes si es padecida por las personas equivocadas. Como lo menciona el Dr. Rafael de Gasperin en su articulo “ Entre idiotas y cosmopolitas” donde en resumen menciona 4 puntos:

1. Silencio de los que realmente tienen la razón por miedo.

2. Moderar políticamente las opiniones para no presentar juicios de valor.

3. Culpar a los jóvenes que heredan una realidad moldeada por los actores de hace medio siglo.

4. No escuchar a las nuevas voces.

Una actitud apática de los actores morales nos hace perder la oportunidad de evitar acontecimientos provocados por aquellos que con poder, entusiasmo, valor, pero sin un compromiso ético pueden generar con su actuar.

La esperanza son las nuevas generaciones de personas preparadas que no repitan este patrón y que no callen su opinión cuando vean que algo no es como debiere.

Crisis Económica Mundial 2008.

En el año 2008 se desato un fenómeno económico mundial originado en los Estados Unidos y seguido por Europa, es por esto que se le llama la crisis de los países desarrollados, existen muchas causas gestadas durante la década de los 2000´s como los altos costos de los alimentos y materias primas donde el petróleo alcanzo los US$ 147 / barril, los altos índices inflacionarios, la amenaza de recesión y una crisis crediticia, hipotecaria y de desconfianza en los mercados.

Practicas compensatorias en 2008. (Repercusiones)

En medio de este marco de crisis se da un creciente descontento del pueblo de los estados unidos hacia las llamadas “injustas” estructuras de compensaciones de los banqueros de Wall Street, lugar en donde en gran medida se gesto una de las causas para la aparición de la crisis del 2008.

La política de bonos otorgados principalmente a los altos ejecutivos alimentaba la recién aparecida crisis al cambiar incentivos de desempeño industrial de enfoque a largo plazo por otros incentivos a corto plazo (Seydl Joseph, Wall Street Compensation Reform: A Necessary Distinction, Bussines Today Magazine, 1 April 2010). Es decir que las compensaciones otorgadas aparte de ser de grandes cantidades de dinero se volvieron mas ¨liquidas¨ con todas las implicaciones financieras e inflacionarias que esto conlleva, por otra parte es difícil justificar un sistema de compensaciones millonario para ejecutivos financieros justo dentro de una crisis financiera global.

Una política de compensaciones mal planeada tendrá repercusiones no solo al interior de la compañía misma si no en el sistema financiero al tratarse de empresas que son representativas en el sistema económico mundial.

Como las mismas empresas financieras lo comprobaron el lastre generado por las cuantiosas políticas de compensaciones generan pasivos difíciles de sortear y aun mas cuando no están ligados a resultados Goldma Shachs aun en 2012 demostró tener dificultades para saldar el retraso que tenia de bonos para sus ejecutivos en el reino unido de 2009, 2010 y 2011 en un ultimo intento por retrasar su pago que al fin no prospero (Global Banking News , 01/16/2012)

En un principio las grandes corporaciones como Merrill Lynch trato de defender su política compensatoria que incluían entre otras cosas acciones vitalicias en “country clubs”, jets privados a disposición, autos con chofer y grandes compensaciones en dinero liquido ya sea en efectivo o en acciones a corto plazo, lo que provoco una reacción muy enérgica de la prensa critica y de la sociedad, en un segundo intento, la compañía trato de defender aquellas compensaciones que justificaban como ser generadoras de productividad como los choferes, pues se decía que los ejecutivos podían trabajar mas si no tenían la necesidad de conducir, sin embargo , al revisar los salarios de estas personas era evidente que este tipo de lujos eran costeables por ellos mismos sin necesidad de generar un costo extra a la empresa. (Crain's Chicago Business, 5/24/2010, Vol. 33 Issue 21, p18-18, 1/4p, 1 Color Photograph).

Desgraciadamente para algunas compañías la lección de la crisis de 2008 no fue del todo efectiva, para este 2013 Goldman Sachs incremento en 90% el paquete de bonificaciones de su CEO Lloyd Blankfein del cual 30% esta compuesto por efectivo. (Business Monitor International 23/01/2013)

Implicaciones Éticas.

Como se evidencio en la investigación llevada acabo por el bufet Zamansky & Associates en contra de Merrill Lynch entre otras financieras, los altos ejecutivos de dichas empresas tenían información relevante sobre la futura crisis antes de que esta se presentara, así que mientras el sistema financiero a su cargo se acercaba ellos lejos de alertar al mundo comenzaron a retirarse sin motivo aparente y a exigir sus multimillonarias compensaciones. (Business Wire (English), 04/05/2012).

Esta actitud nos recuerda el articulo del Dr. Rafael de Gasperin donde se denota la falta de solidaridad de algunos actores ante la desgracia ajena, esto como sociedad es reprobable y es responsabilidad de todos hacerlo evidente, en un mundo globalizado no solo debemos de compartir tecnología, cultura y conocimiento sino también y muy enfáticamente responsabilidad.

Actualmente las malas decisiones de una compañía puede afectar el endeble equilibrio de todo el mundo y es responsabilidad de nosotros como actores educados el tomar decisiones racionales y apoyar iniciativas de bienestar común antes que pensar en beneficios personales.

Propuesta.

Tal como lo hizo notar Citi Group cuando rechazo un pago para su entonces CEO Virkam Pandit por 15 millones de dólares, los bonos de desempeño como su nombre lo dice deben de estar ligados al desempeño y no solo de la persona si no de la organización y en consecuencia de la sociedad.

Seria importante que los premios para las personas que tienen una actividad relevante para el bienestar de una sociedad sean evaluados justo desde esa perspectiva, es decir, no es suficiente tener un buen desempeño personal en su trabajo también se debe considerar las repercusiones que este trabajo ha dejado en la sociedad y solo de esta manera será justa y eficiente una política de compensaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com