ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

FINANZAS CORPORATIVAS

1.- DEFINICIÓN

Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del accionista. Aunque en principio es un campo diferente de la gestión financiera, la cual estudia las decisiones financieras de todas las empresas, y no solo de las corporaciones, los principales conceptos de estudio en las finanzas corporativas son aplicables a los problemas financieros de cualquier tipo de empresa.

La disciplina puede dividirse en decisiones y técnicas de largo plazo, y corto plazo. Las decisiones de inversión en capital son elecciones de largo plazo sobre qué proyectos deben recibir financiación, sobre si financiar una inversión con fondos propios o deuda, y sobre si pagar dividendos a los accionistas. Por otra parte, las decisiones de corto plazo se centran en el equilibrio a corto plazo de activos y pasivos. El objetivo aquí se acerca a la gestión del efectivo, existencias y la financiación de corto plazo.

El término finanzas corporativas suele asociarse con frecuencia a banca de inversión. El rol típico de un banquero de inversión es evaluar las necesidades financieras de una empresa y levantar el tipo de capital apropiado para satisfacer esas necesidades en sí. Así, las finanzas corporativas pueden asociarse con transacciones en las cuales se levanta capital para crear, desarrollar, hacer crecer y adquirir negocios.

2.- PRINCIPIOS DE LAS FINANZAS

Demanda y oferta:

La demanda es el poder de compra ejercido por la opinión pública en relación con determinados productos. La oferta es la respuesta a esa demanda que los productores colocan a sus productos o servicios en el mercado a disposición de los clientes. Al comprar algunos productos y negarse a comprar otros, los consumidores tienen la función principal de la situación financiera de las empresas y organismos públicos. Las empresas que gozan de popularidad entre los consumidores se benefician de mayores ventas e ingresos financieros. Por lo tanto, pueden participar en una economía estatal los dueños de negocios más importantes y desarrolladores de futuros negocios, haciendo uso de sus fondos disponibles.

Estabilidad financiera:

La estabilidad financiera es un término económico que se refiere a la situación de una economía nacional. Se relaciona con que un país pueda cumplir con sus necesidades y pueda evitar la crisis financiera. Cuando un país es financieramente estable, esto significa que se puede componer un presupuesto libre de deudas para su economía y necesidades. Los establecimientos comerciales y públicos pueden desarrollarse cuando un país es financieramente estable; el empleo garantiza el ingreso de los consumidores que aportan capital financiero a los productores en el ejercicio de su poder adquisitivo. El estudio de las finanzas observa estos flujos de capital que son esenciales para la estabilidad del sector privado en una economía y vital para el mantenimiento del comercio sin perturbarlo a nivel nacional.

Crecimiento económico:

El crecimiento económico es un elemento económico que se relaciona con el desarrollo de una economía en particular. Cuando una economía está en expansión, esto le da oportunidades a los establecimientos comerciales a crecer. Esto asegura que el flujo de financiación en las empresas desde la producción que es necesario para satisfacer la demanda resulte del crecimiento de un sistema económico nacional. Por ejemplo, gran parte de los mercados mundiales están influenciados por China, que gracias a su rápido desarrollo, se convirtió en uno de los principales actores en el comercio mundial. Así, los ingresos financieros en el país aumentó significativamente junto con la disponibilidad de capital para las empresas chinas.

Comercio:

El comercio radica en los principios básicos de las finanzas. Como Mark Gertler, profesor de economía en la Universidad de Wisconsin, ha señalado en sus artículos, las operaciones financieras están determinadas por la situación del comercio mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com