ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas.La Neuroeconomía


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Constantemente estamos tomando decisiones en la vida cotidiana, en lo profesional etc, es decir, que el ser humano tiene la capacidad de procesar múltiples alternativas y elegir un curso de acción optimo, en el  cual actuamos de manera racional o irracional bien sea para resolver una situación, problema u oportunidad o básicamente para la consecución de los resultados deseados.

A continuación se presentara un tema de gran importancia y relevancia de la toma de decisiones la cual influye en la teoría de juegos, que consiste en tomar la mejor decisión en situaciones de conflicto, la importancia de la toma de decisiones grupales en las organizaciones ya que es la más efectiva debido a la participación u aportes de cada integrantes, donde se toma en cuenta todas las opiniones del grupo para tomar la mejor decisión y en la neuroeconomia.

 Cabe destacar que para tomar decisiones es fundamental analizar el problema, buscar toda la información necesaria, evaluarla,  es decir, aplicar todo el proceso para elegir la alternativa más adecuada a la situación y para la resolución de problemas y a su vez para reducir los riesgos.

La Neuroeconomía

Mucho tiempo atrás Sigmund Freud descubrió que el ser humano actúa más de forma emocional que racional y camufla sus intereses y deseos (el psicoanálisis). Pero ahora se presenta la investigación desde otro campo más moderno como es la Neuroeconomía.

 Que consiste en estudiar el comportamiento del cerebro humano durante el proceso de toma de decisiones de carácter económico.

El tema de elección de alternativas en ambientes de oportunidades y amenazas (decisiones en gestión económica), el cual aborda diversos campos de estudios como son la matemática, psicología, economía y con estrecha vinculación con el marketing.

Según los estudios realizados por el economista Daniel kahneman y el economista Vernon Smith.

 “Demuestran que las decisiones de una persona pueden variar por motivos no estrictamente racionales sino emocionales, pero predecibles. Descubrieron que los humanos no actuamos ni racional ni efectivamente cuando tratamos temas de dinero y que en las decisiones financieras suelen incorporarse otros componentes más incontrolables como los sentimientos y las intuiciones”.

Disponible:https://derechodelaspersonas.files.wordpress.com/2012/06/neuroeconomia-1.jpg [consulta: 2017 mayo 1].

La neuroeconomía es una disciplina que analiza las conductas de consumo que realiza un ser humano y pone de manifiesto que en nuestro día a día, la razón es importante, sin embargo, las emociones y los sentimientos también forman parte de la esencia de la propia vida. La neuroeconomía pone de manifiesto la importancia que tiene la recompensa del placer inmediato que produce la consecución de un deseo concreto el que puede llevar a una persona a comprar un producto determinado.

La Neuroeconomía se encuentra estrechamente relacionada con el neuromarketing.

         La Neuroeconomía tiene objetivos más académicos, ya que estudia los mecanismos básicos, el neuromarketing Es un campo aplicado que utiliza herramientas de neuroimagen para investigaciones de mercado.

Neuroeconomía es un campo interdisciplinario que busca explicar la toma de decisiones humanas, esto es, la habilidad de procesar múltiples alternativas y además seleccionar un curso de acción. La neuroeconomía estudia la conducta económica para entender de mejor forma la función del cerebro, y estudia el cerebro para examinar y complementar modelos teóricos acerca de la conducta económica.

Esta interdisciplina combina métodos de investigación de la neurociencias, economía conductual, psicología cognitiva y psicología social. Dado que las aproximaciones computacionales a la toma de decisiones han cobrado gran relevancia, la neuroeconomía ha incorporado nuevos desarrollos provenientes de la biología teórica, inteligencia artificial, y el modelamiento matemático. A través de la utilización de herramientas técnicas y conceptuales provenientes de distintos campos, la neuroeconomía intenta evitar las dificultades que surgen de la utilización de una sola perspectiva.

¿Porque tomamos las decisiones erróneas y como evitarlas?

Hay algo que nos impulsa a tomar decisiones irracionales y ese factor tan influyente es nuestro cerebro. El cerebro se ha desarrollado durante millones de años y se a especializado en garantizar nuestra supervivencia y en hacernos humanos.

el hecho que utilicemos un órgano tan sumamente especializado(en realidad, el cerebro es la estructura más compleja del  universo conocido) para tomar decisiones económicas, algo para lo que nunca fue concebido, explica la irracionalidad de nuestras decisiones y obliga a los economistas a buscar modelos económicos más reales de los que hemos tenido hasta ahora.

El desarrollo de la neurociencia en los últimos años ha generado técnicas de estudios que nos permite ver claramente que es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando tomamos determinadas decisiones económicas. Podría equipararse al hecho de haber utilizado durante miles de años un determinado programa de ordenador y, de repente, tener acceso al hardware, poder estudiarlo y manipularlo. Todo ello ha permitido un nacimiento de una nueva disciplina que aún se encuentra dando sus primeros pasos: la neuroeconomia.

Esta flamante ciencia nos posibilita entender nuestro propio comportamiento como inversores y consumidores, no solamente desde el punto de vista teórico, sino que nos permite partir de las raíces bilógicas más básicas hasta llegar a unos conocimientos y técnicas muy prácticas que podemos utilizar en el día a día.        Según: Bermejo P, Izquierdo R. (s/f) tu dinero y tu cerebro.  El cerebro ha evolucionado con el paso de los siglos, se encuentra con dificultades cuando tiene que manejar el dinero y muchas veces nos lleva a tomar decisiones ilógicas. Ilógica desde un punto de vista racional, pero no desde un punto de vista emocional.

Teoría de juegos

La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que un individuo tenga éxito, tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. La teoría de juegos como estudio matemático no se ha utilizado exclusivamente en la economía, sino en la gestión, estrategia, psicología o incluso en biología.

La teoría de juegos fue creada por Von Neumann y Morgensterny descriptas En su libro clásico The Theory of Games Behavior, publicado en 1944. Otros habían anticipado algunas ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com