ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flextronics International, Ltd. (Palabras clave: Outsourcing)


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

Flextronics International, Ltd. (Palabras clave: Outsourcing)

Flex, de fabricar para fabricantes de equipos originales (OEM) de la industria electrónica  (prestación de servicios de fabricación subcontratados) pasó a fabricar sus propios productos sin marca con el objetivo de vendér a sus antiguos clientes (OEM). En 2001, Flextronics inició un programa de desarrollo de celulares sin marca cuyo rendimiento era comparable a los de marca, pero a coste menor (admitidos por OEM). Pero a inicios de 2003 ninguno aceptó comprar sus móviles. Michael Marks debe decidir si insistir, y hasta qué punto, en el programa de producción propia (debe decidir qué tan agresivo es lograr el desarrollo completo del producto)  

Flextronics, 2do proveedor mundial de servicios de fabricación de productos electrónicos (EMS) y el mayor fabricante de móviles. Solectron, el mayor competidor de Flexs.

Flextronics International

1969: Fundado por Joe McKenzie y esposa, proporcionaban servicios de fabricación («Rellenador» de placas de circuito impreso (PCB)) a empresas de Silicon Valley (fabricantes de equipos originales OEM), que enviaban los PCB y los componentes sueltos (ejemplo, semiconductores) y ellos soldaban los componentes en las tarjetas según especificaciones de cada OEM, que luego colocaban en los productos finales. Requería mucha M.O..

En los 80, Flex se convirtio en un fabricante bajo contrato, de soluciones integrales en las que sólo recibía del cliente el diseño del PCB y se encargaba de todos los aspectos de fabricación. Luego se encargó del área del «ensamblaje completo», no solo de la fabricación y ensamblaje de los PCB, sino de la fabricación y ensamblaje del sistema electrónico acabado. En 1989, Flex creció con ingresos anuales de $202M.

En 1990 de capital privado. Marks asumió presidencia en 1993 . Ese año, volvieron a emitirse acciones de Flex en una nueva salida a bolsa.

En 2002, Flex (sede en Singapur), tenia presencia mundial con ingresos > a $13,000M, 78,000 empleados en 29 países.

El sector de servicios de fabricación de productos electrónicos (EMS) 

Igual que Flextronics, las empresas del sector EMS empezaron realizando montaje de placas de circuito impreso para los OEM. Cuando el sector maduró ocuparon todo el proceso de producción: fabricación de los componentes hasta el ensamblaje, ensayo y empaquetado con la marca del OEM. Los EMS se llamaron las «fábricas virtuales» de sus clientes.

Los OEM subcontrataban (encargan) la fabricación a los EMS por 3 motivos: (1) Diseño y Comercialización son áreas en que podían diferenciarse, y subcontratar la Fabricación permitía concentrarse más en sus puntos fuertes. La experiencia en fabricación de las EMS podían producir más eficiente (coste unitario inferior o un tiempo de entrega reducido); (2) Beneficiarse de economías de escala. Al trabajar para diferentes marcas en la fabricación de productos similares, los subcontratistas rentabilizan sus activos fijos más eficiente que los OEM. Podían utilizar el volumen para obtener descuentos en la compra de componentes; (3) Las EMS tienen una amplia presencia geográfica con instalaciones de fabricación en diversos países, las EMS podían minimizar los riesgos que los OEM se enfrentarían si concentran su capacidad de producción en una sola región.

La subcontratación era el modelo predominante en productos electrónicos: Pc’s, laptops, PDA y móviles. Durante los 90, muchas prestaciones que habían sido exclusivas de ciertos productos fueron rápidamente incorporadas en los productos de la competencia, con la consiguiente reducción de los márgenes precio-coste.

Crecimiento del sector de los EMS en los 90

Los 90 marcó un crecimiento para los OEM, la subcontratación (anexo 1) y los EMS. En 2001, las ventas de las 6 principales empresas del sector ascendían a cerca de $58,000M, 4 veces mas que 1997 (anexo 2).

Este crecimiento se consiguió mediante adquisiciones para que los EMS aumenten la escala de fabricación a los clientes. En un número inferior, los EMS adquirían empresas independientes que poseían capacidades en áreas clave de la fabricación o diseño de productos. Flexs realizó adquisiciones a fines de 90 (anexo 3) empresas de China, donde la MO era barata (hasta un 75%)– que en USA o en Europa occidental.

El sector de la subcontratación se subdividió en 3 segmentos (modelos de produccion) de subcontratación diferentes. Algunas empresas abarcaban varios segmentos, pero otras se limitaban a 1 de ellos.

Fabricación por contrato (CM):  contrato de fabricación tradicional (contract manufacturing). A inicios de 90. Llamado «build to print» (fabricación según diseño). El EMS se concentraba en fabricar el diseño creado por completo de la OEM (usando  los  proveedores  de  componentes  especificados  por  éste), ensamblaje y, en algunos casos, empaquetado y distribución del producto final.

 Diseño y fabricación por contrato (CDM): contrato de diseño y fabricación (contract design & manufacturing). Mediados de los 90. Es una forma de subcontratación más completa. A medida que se reducían los márgenes en la CM, las EMS intentaban proporcionar otros servicios: diseño de productos, gestión de la CS, apoyo logístico y servicios de ingeniería. El contratista diseñaba siguiendo las especificaciones del OEM y después hacia todas las funciones de la CM. Diferencia: El EMS era responsable de seleccionar los proveedores de los componentes, es decir comprar el material a sus vendedores «preferidos», a aquellos con los que realizaban un gran volumen de negocio y con los que disponían de poder de compra. Aunque el EMS participaba también en el diseño, la propiedad intelectual pertenecía exclusivamente al OEM.

Diseño original y fabricación (ODM): creación y fabricación de diseños originales (original design & manufacturing): Diferente a CM y CDM. Como los EMS se pasaban al CDM, crecía la competencia con los ODM, que estaban en Asia (anexo 4). Un ODM desarrollaba su propio diseño y luego «ofrecía» el producto acabado a los OEM, con ello los ODM debían obtener los derechos de propiedad intelectual (licencias) de terceros.

Los ODM solían ubicar fabricación junto al diseño para reducir costes y garantizaba solidez de capacidad de diseño. A pesar de esta co-ubicación,  las ODM aún no podían  igualar  los  bajos costes de Flexs, potente en el ámbito de la fabricación pura, y a menudo subcontrataban a los CM para la fabricación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (223.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com