ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flijo De Efectivo


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

El propósito básico de un estado de flujos de efectivo es proporcionar información sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un periodo contable. Adicionalmente, el estado tiene por objeto proporcionar información sobre todas las actividades de inversión y de financiación de la compañía durante el periodo. Por lo tanto, un estado de flujos de efectivo debe ayudar a los inversionistas, acreedores y a otros usuarios en la evaluación de factores tales como:

• Capacidad de la compañía de generar flujos de efectivo positivos en periodos futuros.

• Capacidad de la compañía de cumplir con sus obligaciones y pagar dividendos.

• Necesidad de la compañía de obtener financiación externa.

• Razones para explicar las diferencias entre el monto de la utilidad neta y el flujo de efectivo neto relacionado, proveniente de las actividades de operación.

• Aspectos de las transacciones de inversión y financiación de la compañía que hacen uso de efectivo y que no hacen uso de este durante el periodo.

En resumen, un estado de flujos de efectivo ayuda a los usuarios de los estados financieros a evaluar la capacidad de la compañía de tener efectivo suficiente, tanto en el corto como en el largo plazo. Por esta razón el estado de flujos de efectivo es útil prácticamente para todos los interesados en la salud financiera de la compañía: los acreedores de corto y largo plazo, los inversionistas, la gerencia y los competidores actuales y en perspectiva.

Clasificación de losflujos de efectivo

Los flujos de efectivo se agrupan en tres categorías principales: (1) actividades de operación, (2) actividades de inversión y (3) actividades de financiación.

Actividades de operación.

Esta sección incluye los efectos en el efectivo de las transacciones reportadas en el estado de resultados.

Entradas de efectivo Pagos de efectivo

Cobros de clientes de ventas de bienes y servicios.

Intereses y dividendos recibidos.

Otras entradas de operaciones, Ej.: cobros de una solución a un litigio. Pagos a proveedores de mercancía y servicios, incluyendo pagos a empleados.

Actividades de inversión.

Los flujos de efectivo relacionados con las actividades de inversión presentan los efectos en el efectivo de transacciones que comprenden activos fijos, activos intangibles e inversiones. Estos incluyen:

Entradas de efectivo Pagos de efectivo

Entradas de efectivo producidos por la venta de inversiones o activos fijos.

Entradas de efectivo producidas por el cobro de sumas principales de prestamos. Pagos para adquirir inversiones o activos fijos.

Sumas anticipadas a prestatarios.

Actividades de financiación.

Los flujos de efectivo clasificados como actividades de financiación incluyen los renglones siguientes que resultan de transacciones de financiación con deuda y patrimonio.

Entradas de efectivo Pagos de efectivo

Producto de endeudamiento de corto y largo plazo.

Efectivo recibido de los propietarios

(Ej. emisión de acciones) Pago de sumasobtenidas en préstamo

(excluyendo el pago de intereses)

Pagos a propietarios, tales como dividendos en efectivo.

Efectivo y equivalentes a efectivo.

Los equivalentes a efectivo son inversiones altamente liquidas, de corto plazo, tales como los fondos del mercado monetario, los documentos comerciales y los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Las transferencias de dinero entre cuentas bancarias de una compañía y estos equivalentes a efectivo no se consideran ingresos o pagos de efectivo. El dinero se considera efectivo independientemente de si se mantiene en moneda, en una cuenta bancaria o en forma de equivalentes a efectivo. Sin embrago, cualquier interés proveniente de la posesión de equivalentes a efectivo se incluye en las entradas de efectivo por actividades de operación.

La gran importancia de los flujos de efectivo provenientes de actividades de operación.

En el largo plazo, un negocio debe generar flujos de efectivo netos positivos provenientes de sus actividades de operación sise espera que el negocio sobreviva. Un negocio con flujos de efectivo provenientes de operaciones no podrá obtener efectivo de otras fuentes. De hecho, la capacidad de un negocio para obtener efectivo a trabes de las actividades de financiación depende considerablemente de su capacidad para generar efectivo de las operaciones normales del negocio. Los acreedores y accionistas son renuentes a invertir en una compañía que no genera suficiente efectivo de sus actividades de operación para asegurar el pago oportuno de las obligaciones a su vencimiento, al igual que los interese y dividendos.

Flujos de efectivo de actividades deoperación.

Los flujos de efectivo operacionales más importantes son: las entradas son el efectivo recibido de los clientes y los intereses y dividendos recibidos; las salidas son el efectivo pagado a los proveedores y empleados, los intereses pagados y los impuestos sobre la renta pagado.

Estos flujos de efectivo se calculan convirtiendo los valores del estado de resultados relacionados con el ingreso, el costo de los bienes vendidos y los gastos que aparecen sobre una base de acumulación a una base de efectivo. Esto se hace ajustando los valores del estado de resultados de acuerdo con los cambios que ocurren durante el periodo en las cuentas relacionadas del balance general.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt