ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flijos De Efectivo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Flujo de efectivo del Presupuesto de Capital

1. Flujo de Efectivos Relevantes

Para evaluar las alternativas del gasto de capital, las empresas determinan los flujos de efectivos relevantes; estos son las salidas de efectivo incremental (inversión) y las entradas subsiguientes resultantes, relacionadas con un gasto de capital propuesto. Se usan flujos de efectivo más que cifras contables porque los flujos afectan directamente la capacidad de la empresa para pagar cuentas y adquirir activos.

1.1. Componentes Principales de los Flujos de Efectivo

Los flujos en cada empresa se hacen de manera distinta, sin embargo, si se mantiene un “patrón convencional” que consta de:

a) Inversión Inicial: Salida de efectivo relevante para un proyecto propuesto en tiempo cero.

b) Entradas de efectivo operativas: Entradas de efectivo luego de impuestos que resultan de la puesta en marcha de un proyecto durante la vida de este.

c) Flujo de efectivo terminal: Flujo de efectivo no operativo después de impuestos que ocurre en el último año de un proyecto. Se atribuye generalmente a la liquidación del proyecto.

1.2. Decisiones de Expansión y Reemplazo

El desarrollo de los cálculos de flujos de efectivo relevantes es más sencillo en el caso de las “decisiones de expansión” pues, en este caso la inversión inicial, las entradas de efectivo operativo y flujo de efectivo terminal son solo la salida y las entradas del efectivo luego de impuestos, relacionados con el gasto de capital propuesto.

Cuando se habla de las decisiones de reemplazo, es más compleja porque la empresa debe identificar la salida y entrada de dinero INCREMENTALES generadas por el reemplazo propuesto. Para este caso, la inversión inicial es la diferencia entre la inversión necesaria para adquirir el nuevo activo y cualquier entrada de efectivo luego de impuestos proveniente de la liquidación del activo existente.

1.3. Costos Hundidos y Costos de Oportunidad

Se entiende por costo hundido a los desembolsos en efectivo que ya se han realizado y por consiguiente no tienen ningún efecto sobre los flujos de efectivo relevantes para una decisión actual. Por consiguiente, esto NO SE INCLUYEN EN LOS FLUJOS DE EFECTIVO INCREMENTALES de un proyecto.

Por otro lado, el costo de oportunidad son los flujos de efectivo que se pueden obtener del mejor uso alternativo de un propio activo propio, por consiguiente representan flujos de efectivo que no se obtendrán por emplear ese activo en el proyecto propuesto.

2. Calculo de inversión inicial

El termino inversión inicial, se refiere a las salidas de efectivo relevantes que se consideran al evaluar un gasto de capital futuro.

2.1. Características

• La inversión inicial ocurre en el tiempo cero, o sea, el momento en que se realiza el gasto.

• La inversión inicial se calcula restando todas las entradas de efectivo que ocurren en el tiempo cero de todas las salidas de efectivo que ocurren el tiempo cero

Los flujos de efectivo q deben considerarse al determinar la inversión inicial relacionada con un gasto de capital son:

o El costo de instalación del nuevo activo

o Los beneficios después de impuestos obtenidos de la venta de una activo existente

o El cambio en el capital de trabajo neto.

Tomemos en cuenta, que si no hay costos de instalación y la empresa no está reemplazando un activo existente, entonces, el precio de compra del activo, ajustado para cualquier cambio en el capital de trabajo neto, es igual a la inversión inicial.

2.2. Costo de instalación del nuevo activo

Costo del nuevo activo.- Es la salida neta necesaria para adquirir un nuevo activo. Y se calcula sumando el costo del nuevo activo a sus costos de instalación.

Costos de instalación.- cualquier costo adicional necesario para que un activo comience a funcionar.

Costo instalado del nuevo activo.- Es el costo del nuevo activo más sus costos de instalación, equivale al valor depreciable del activo.

Se calcula sumando el costo del nuevo activo a sus costos de instalación, es igual a su valor depreciable.

2.3. Beneficios después de impuestos obtenidos de la venta del activo existente

Estos disminuyen la inversión inicial de la empresa en el nuevo activo.

Los beneficios obtenidos por la venta de un activo existente son las entradas de efectivo netas que el activo proporciona.

Impuesto sobre la venta del activo existente depende de la relación entre el precio de venta del activo existente, el precio de compra inicial y su valor en libros, así como de las leyes fiscales gubernamentales existentes.

2.3.1. Valor en libros

Valor contable exacto de un activo, que se calcula restando su depreciación acumulada de su costo instalado.

Valor en libros = costo instalado del activo – depreciación a cumulada

2.3.2. Normas fiscales básicas

El activo puede venderse:

1) por arriba de su valor en libros

2) en su valor en libros

3) en memos de su valor en libros

2.4. Cambio en el capital de trabajo neto

El capital de trabajo neto es el monto al que los activos corrientes de una empresa exceden a sus pasivos corrientes.

La diferencia entre el cambio en los activos corrientes y el cambio en los pasivos corrientes es el cambio en el capital de trabajo neto.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt