ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo de efectivo.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Ávila Barcenas Hellier Ricardo.

Cruz Villamar Angélica.

García Rivera Salvador.

Martínez Ramírez Cristian Omar.

Navarrete González José Ángel.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

  1. ¿Qué es?

        Representación en forma condensada y comprensible de la información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un periodo determinado y, como consecuencia,  se muestra una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros evalúen la liquidez o solvencia de la entidad.

        Se diseña para explicar los movimientos de efectivo provenientes de la operación normal del negocio y las otras transacciones que incluyan disposiciones de efectivo, como compra de activos no circulantes, pago de pasivos y pago de dividendos.

  1. ¿Para qué sirve?

        Los administradores lo utilizan para evaluar las operaciones pasadas y planear futuras inversiones así como posibilidades de financiamiento. Por su parte los usuarios externos, como los inversionistas y los acreedores, lo utilizan para evaluar la capacidad del negocio para pagar sus deudas y dividendos.

        A través de ellos se puede apreciar la capacidad de un negocio para generar efectivo a través de sus operaciones normales, mantener y expandir su capacidad operativa, cumplir con sus obligaciones financieras y con los pagos de dividendos.

  1. ¿Cómo se clasifica?

        Se clasifica en tres secciones: actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento.

  1. ¿A qué se refiere cada una de las partes en que se clasifica el estado de flujo de efectivo? Ejemplos de cada una.

        Actividades de operación. En esta área se ubican todas las entradas y salidas de efectivo que se relacionen directamente con el giro normal de las operaciones de la entidad económica, por ejemplo, prestaciones de servicios, producción y comercialización de productos; es decir, los movimientos de efectivo que afecten la utilidad neta de la compañía. Entre los movimientos de efectivo más importantes se encuentran ventas al contado, cobros de ventas a crédito efectuadas a clientes, compras de contado, pagos a los proveedores por mercancía adquirida, pagos de sueldos a empleados, pagos de gastos relativos a la operación del negocio y pagos de impuestos, entre otros.

        Actividades de inversión. En esta sección se muestran los conceptos relacionados con la compraventa de activos de largo plazo que hayan ocasionado una entrada o un desembolso de efectivo, es decir, los movimientos de efectivo que afectan la inversión en los activos no circulantes de la compañía. Entre ellos se cuentan la construcción, compra y venta de inmuebles, maquinaria, equipo y otros activos productivos.

        Actividades de financiamiento. En esta sección figuran todos los conceptos que produjeron una entrada de efectivo o que generaron una salida de efectivo que afectan el monto de la deuda y el capital de la compañía. Entre éstas pueden mencionarse como ejemplo los créditos recibidos a corto y largo plazo diferentes de los relacionados como la operación del negocio; los reembolsos de capital, dividendos pagados, pagos de intereses y aportaciones de los accionistas, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (814.6 Kb)   docx (576.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com