ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foda herramienta estratégica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

El análisis FODA  (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)  una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente (actual) de una organización; obteniendo un diagnostico preciso que permite tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas.

Su nombre deriva del acrónimo formado por las iniciales de los términos: (…) Esta herramienta ha sido utilizada desde la década de los 60`s en el ámbito empresarial

Fortalezas: factores críticos positivos con los que se cuenta, en una empresa son las capacidades especiales o características que le permiten contar con una ventaja sobre sus competidores.

Oportunidades: Aspectos positivos que se pueden aprovechas utilizando las fortalezas, en las empresas los elementos positivos que se puedan detectar y explotar favorablemente.

Debiidades: Factores críticos que se deben de eliminar  o reducir, en una empresa son los factores que la situan en una posición desfavorable con respecto a sus competidores

Amenazas: Aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de los objetivos.

PRINCIPAL OBJETIVO: Es ofrecer un claro diagnóstico para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas y mejorar en el futuro. Permite identificar tanto las oportunidades como las amenazas que presentan nuestro mercado, y las fortalezas y debilidades que muestra nuestra empresa.

¿Cuándo se utiliza? Al desarrollar un plan estratégico, o al planear una solución específica a un problema Permite identificar los recursos internos y externos actuales con los que se cuenta para el logro de los objetivos

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS

Provee de información relacionada con las condiciones internas de la empresa y su entorno. Otros factores internos importantes para formular una estrategia incluyen la evaluación de los recursos humanos y financieros, la estructura y el clima de la organización, el sistema de planeación y control y las relaciones con los clientes.

Ambiente externo: Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades. La evaluación se centra en valores económicos, sociales, políticos, legales, al mismo tiempo, debe explorarse el ambiente en busca de avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado.

FACTORES EXTERNOS.

Factores económico: proceden más directamente del sector destinatario de la producción, los "consumidores", disponibilidad de capital y recursos financieros en general, situación del comercio, etc.

 

Factores tecnológicos: Directamente vinculados a la propia producción y el producto de que se trate, constituyen referentes a la tecnología existente para desarrollar el producto y su producción y la tecnología disponible en el entorno en que se desenvuelve la empresa y en todo caso la capacidad para adquirirla.

Las empresas para poder seguir siendo competitivas y permanecer en el mercado, requieren de un mayor control en su producción y un mayor conocimiento de su entorno y de sus propias capacidades y limitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com