ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo De Comercio


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 5

TRANSFERENCIA DE FONDO

DE COMERCIO. MODELO

I - CONCEPTO

De acuerdo con lo dispuesto en su artículo 1º, la ley 11867 declara elementos constitutivos de un establecimiento comercial o fondo de comercio: las instalaciones, mercaderías, nombre y enseña comercial, la clientela, el derecho al local, las patentes de invención, las marcas de fábrica, los dibujos y modelos industriales, las distinciones honoríficas y todos los demás derechos derivados de la propiedad industrial, comercial y artística.

Es así que la ley no da una definición de fondo de comercio; se limita a enumerar los elementos que lo constituyen, a los efectos de su transmisión por cualquier causa. Estos elementos concurren a una explotación comercial y tienen un destino común.

Cabe observar que como el artículo citado es meramente enunciativo, pueden incluirse otros elementos que las partes consideren contenidos dentro del concepto de fondo de comercio, y pueden excluir otros que consideren conveniente, con tal de que la transferencia no pierda el sentido de totalidad que le acuerda la ley, y no se excluya la clientela o la llave, que son elementos incorporales caracterizantes de la existencia de un negocio en marcha, que es lo transmitido por esta vía.

De ahí que el remate de bienes de un fondo de comercio no se halla sujeto a la ley citada si no comprende la totalidad del negocio. Así por ejemplo, la transferencia de una sucursal de una casa de comercio que continúa con su giro por intermedio de su establecimiento más importante y de otras sucursales, no constituye transferencia de fondo de comercio, pues el negocio no comprende la transferencia de los elementos esenciales que están referidos a la totalidad de la explotación mercantil (Manual Práctico de Contratación Comercial - Fernández Madrid, Juan C. - pág. 1097 - ERREPAR).

II - MODELO DE BOLETO PROVISORIO DE TRANSFERENCIA DE FONDO DE COMERCIO

En ....................., a los ............... días de ......... de .................., entre ............... (datos de identidad y domicilio) ................................. se conviene el siguiente contrato de transferencia de fondo de comercio.

1. Objeto de la venta

El señor ........................................... (En adelante el vendedor) vende, cede y transfiere al señor (en adelante el comprador) el negocio de venta de ........................... que funciona en ......................................., bajo las siguientes modalidades o condiciones ........................... .

2. Elementos que comprende. Inventario por separado

Esta venta se realiza en forma global y comprende la totalidad de los elementos que constituyen el fondo de comercio de propiedad del vendedor, a saber: las instalaciones y existencias de mercaderías, maquinarias e implementos de trabajo que se detallan en inventario por separado y que forman parte de este contrato, considerándose que cualquier omisión en que se incurra no afecta al derecho del comprador a incorporar a su negocio todos los bienes muebles que en este momento se encuentran en el local de la calle ........................................ .

3. Cesión del nombre comercial y del contrato de locación. Conformidad del propietario

Asimismo, la operación comprende el nombre comercial según el cual se explota el establecimiento y el derecho al local, a cuyo efecto el vendedor, en este mismo acto, cede al comprador el contrato de locación de la finca de la calle ......................., celebrado con ............................................. para lo cual cuentan con la conformidad del propietario del inmueble.

4. Nómina de acreedores

Por separado y formando parte integrante del presente acuerdo, el vendedor entrega al comprador, una nota firmada enunciativa de los créditos adeudados, con nombre y domicilio de los acreedores, monto de los créditos y fecha de vencimiento.

5. Publicaciones

Esta transmisión se publicará por 5 (cinco) días en el Boletín Oficial y en el diario ........................., a cargo del comprador, indicando la clase

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com