ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion de una Sociedad Represora.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 6

                                   [pic 1][pic 2]

      UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Carrera: Profesorado en Historia con Orientación en Cs. Soc. y Licenciatura en Historia

Cátedra: Historia Universal III (Medieval)

TRABAJO PRACTICO Nº10

Profesores: STASUCK, Pablo Rubén; RODRÍGUEZ, Lisandro

Alumno: GRAEF, Federico; VIVANCO, Ángel Noé

Año 2016


[pic 3]                                                [pic 4]

Profesorado  en  Historia con  Orientación en  Ciencias  Sociales-

Licenciatura  en  Historia

HISTORIA UNIVERSAL III (Medieval) Año Académico 2016

Profesores: Stasuck, Pablo Rubén

                   Rodríguez, Lisandro

GUÍA TRABAJO PRÁCTICO N° 10 (Individual)

La Iglesia en la Baja Edad Media

Fecha de entrega 18/10/2016

Texto de referencia: R.I. Moore: La Formación de una Sociedad Represora. Barcelona. Editorial Crítica. 1989

  1. Cómo caracteriza el autor a la política institucional de la iglesia durante la Baja Edad Media. Qué cambios y modificaciones se percibe respecto a los siglos anteriores. Qué rol cumplen los distintos Concilios y cuáles son sus objetivos.  
  2. Analizar las categorías de persecución y clasificación que plantea el autor. Quiénes son objetos de estas categorizaciones. Por qué la “necesidad” de persecución.
  3.  A que refiere el término Hereje. Qué implicancias tiene la herejía para la sociedad cristiana establecida. Cómo y por qué debían ser castigados los herejes. Qué rol cumplen los denominados herejes populares
  4. Qué implicancias tienen para la sociedad la noción de Poder y Razón que plantea Moore.

1-

El autor caracteriza a la política institucional de la iglesia, como una política represora, y remarca: “lo que es esencial en este análisis es que el cuarto concilio de Letrán estableció una maquinaria de persecución para la cristiandad occidental y especialmente una serie de sanciones contra los condenados, que se iba a demostrar adaptable a una variedad de victimas mucho más amplia que los herejes para los cuales fue ideada” en esto último refiere que las persecuciones y castigos no solo eran para los herejes, sino que más tarde también, estas políticas iban a estar orientadas a los judíos y a los leprosos.

Por otra parte, vemos que el fin de los concilios es el de legitimar la ideología de la Iglesia romana, con el objeto de suprimir a las distintas herejías que surgieron del seno propio de la Iglesia Católica. En estos concilios se determinaban las formas de ejecución de la represión y qué características debían tener las herejías para ser víctimas de ella, así como también que debía hacer para formar parte de alguna comunidad eclesiástica y que se debía hacer con aquellos que no cumplan con lo presupuesto emanado desde la autoridad eclesiástica, entre otros temas.

2-

El autor considera que existen en esta sociedad represora una forma peculiar de persecución, que nos atrevemos a clasificarla como directa e indirecta. La persecución directa consiste en el agravio físico hacia la víctima, en este caso el autor dice: “Con anterioridad los obispos habían reaccionado frente a los que generalmente eran –en los casos manifiestos- actos espectaculares y agresivos por parte de herejes manifiestos” R.I Moore. La Formación de una Sociedad Represora. Barcelona. Editorial Crítica. 1989. PP. 38

Y la persecución indirecta consiste en la sanción de leyes u ordenanzas que limiten la participación libre del objeto a ser reprimido en la sociedad, como es en el caso de los judíos en donde el autor dice: “A los judíos se les prohibió casarse con cristianos, adquirir esclavos cristianos o convertir a los esclavos que tuvieran su propia religión” R.I. Moore. La Formación de una Sociedad Represora. Barcelona. Editorial Crítica. 1989, PP. 20.

El objeto de esta represión eran principalmente judíos y herejes, porque representaban según Moore resultaban una amenaza  a la seguridad del orden  cristiano, mientras que los leprosos, homosexuales y prostitutas pertenecen a la clasificación persecutoria, pero no representaban una amenaza real al poder de la Iglesia Católica en la Europa de los siglos XI y XII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (206.3 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com