ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulaciòn estudio financiero


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Para llegar al estudio financiero de un proyecto se ha tenido que cumplir anticipadamente con una serie de procesos y pasos metodológicos que han permitido esbozar con claridad la idea de un proyecto de inversión; ya sea en el marco lógico; identificado el tipo de producto o servicio, su demanda, la oferta y comercialización en el estudio de mercado. Igualmente se ha tenido que plantear la localización, tamaño, ingeniería y la organización en el Estudio Técnico.

Corresponde en este capítulo realizar el estudio financiero que corresponde al proyecto, utilizando como base, los montos de las inversiones, los ingresos proyectados que se espera recibir con la ejecución del proyectos, los costos operativos y demás gastos que han sido previstos.

En este estudio utilizaremos como herramienta un simulador financiero donde podremos ingresar los datos iniciales de las inversiones, el porcentaje del financiamiento y la tasa de interés, los ingresos esperados, los gastos administrativos del proyecto; el simulador nos proporcionará con las fórmulas internas, el desarrollo de 13 cuadro, en hojas separadas, que son: el servicio de la deuda, el flujo de fondos, el Estado de Ganancia y Pérdidas, el cálculo de los criterios de evaluación financiera, el flujo de caja o efectivo, el balance general, el punto de equilibrio del proyecto y el flujo neto de efectivo con financiamiento.

El Capítulo del Estudio Financiero que presentamos a continuación para este proyecto, comprende cinco temas importantes como son: las inversiones del proyectos, tanto activos, como en capital de trabajo; los ingresos y costos operativos, entre los costos vamos a formular los costos de ventas y los gastos administrativos y generales, ya que el proyecto se enmarca dentro de un proyecto de servicio; le siguen el financiamiento del proyecto: la fuente, las condiciones y el servicio de la deuda; se presenta a continuación los Estados Financieros Proyectados, entre ellos: el Estado de Ganancia y pérdidas y sus rasgos más importantes, el Flujo de Efectivo y el Balance General; y como último punto se presenta la Evaluación de la Viabilidad Financiera del Proyecto, a través de los cálculos del costo de capital o tasa de rendimiento requerida, la tasa interna de retorno, el van, la relación beneficio/costo, el período de recuperación de la inversión, estos sin financiamiento y luego con financiamiento. Por últimos se harán tres evaluaciones de sensibilidad donde se somete el proyecto a una situación de incertidumbre y se evalúa el grado de sostenibilidad con las nuevas situaciones.

RESUMEN EJECUTIVO

TALLER DE COSTURA MaNi MT

El taller de Costura “MaNi MT” ofrecerá los servicios a nuestros consumidores, en la elaboración de un producto textil terminado, dirigido a atender las necesidades de una prenda de vestir, ya sea para varones, damas, niños y niñas.

Nuestros clientes son todos aquellos particulares que acuden al taller con necesidades puntuales de elaboración de una prenda. Las empresas tales como hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, grandes almacenes, formadas fundamentalmente por empresas del sector servicio donde sea necesario el uso de uniformes. Diversas organizaciones de carácter cultural, etc. con demanda de productos como disfraces, trajes típicos, camisetas estampadas con el logotipo de la asociación, etc.

El tamaño de la empresa está determinada por la capacidad de cada operaria, donde para este proyecto se ha establecido la incorporación de tres máquinas de cocer lineales, además de las especiales, donde cada máquina lineal esta a cargo de una operaria con una capacidad por día de 7 piezas dobles (es decir falda más bléiser), produciendo por mes un alrededor de 450 piezas.

El servicio de la empresa comprende la entrega de la pieza lavada y planchadaEn el mercado local ubicado en la ciudad de David, existen 4 competidores con esta escala de producción, son ellos: Confecciones Nitzia, Confecciones Aguirre, Confecciones Castillo y Confecciones Elida.

En la provincia de Chiriquí, esta es una actividad creciente, determinado por varios factores, como son el crecimiento poblacional, el crecimiento empresarial y laboral, y también debido a que en los diferentes distritos que comprenden la, no se encuentran este tipo de servicio, con la calidad y el servicio que se ofrece en la Ciudad de David.

CAPÍTULO I: Estudio Financiero

A. Inversiones

El estudio financiero busca determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para realizar el proyecto de un taller de costura, cuál será el costo total de operación del taller (costo de producción, administración y ventas), de esta manera llegar a la evaluación financiera del proyecto, que incluye sus propios análisis y de ésta manera tomar la decisión de aprobar o reprobar el proyecto.

El taller de costura tiene una inversión inicial de $42,533 de los cuales el 64% corresponde a los activos fijos, el 8% a los activos nominales y 28% a capital de trabajo.

TALLER DE COSTURA MaNi MT

Inversión inicial

Inversión Costo total %

Activo fijo 27,122.00 64%

Activos nominales 3,299.00 8%

Capital de trabajo 12,113.00 28%

Total 42,533.00 100%

La inversión se detalla en el siguiente cuadro.

Cuadro No. IV-1

PROYECTO TALLER DE COSTURA MaNi MT

COSTO DE INVERSION

(Valores en Balboas)

COSTO

DESCRIPCION TOTAL

ACTIVO FIJO

Obras civiles 6,300.00

- Remodelación de Oficinas 6,000.00

- Imprevistos de Obras civiles (5%) 300.00

Mobiliario y equipo 20,822.00

- Máquina Industrial plana (2) 3,000.00

- Máquina Overlock (1) 2,800.00

- Máquina de Hacer Cuello 1,200.00

- Máquina Atracadora 2,000.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com