ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación Y Evaluación De Proyectos Examen


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta 01.-

Indique y explique cuáles son los estudios principales que proporcionan la información que permite la construcción del flujo de caja.

Respuesta:

Los Estudios principales que proporcionan información que permites la construcción del Flujo de Caja son:

a) Estudio de Mercados

b) Estudio Técnico

c) Estudio Organizacional y Legal

d) Estudio Financiero

Estudio de Mercados: Consiste en un estudio de oferta, demanda y precios, tanto de los productos o servicios como de los insumos del proyecto. Por el lado de la demanda de los productos o servicios, debe analizarse su volumen presente y futuro y las variables relevantes para su proyección;( población objetivo, niveles de ingreso esperado, bienes complementarios y sustitutos que ya existan o estén por entrar al mercado).

Por el lado de la oferta de los productos o servicios, es necesario definir las estrategias de mercadeo; (publicidad y presentación del producto, estudiar la competencia en aspectos como su capacidad instalada y su nivel de utilización, tecnología incorporada, posibles programas de actualización, fallas y limitaciones en la calidad del producto, empaque mercadeo y divulgación).

En cuanto a la demanda de insumos, es necesario conocer los diferentes demandantes, no sólo a nivel de los otros productores del bien o servicio, sino todos aquellos que hagan uso de ellos.

En cuanto a la oferta de los insumos, es importante establecer la disponibilidad presente y futura de los distintos insumos, tanto en el mercado domestico como en el internacional y buscar alternativas de sustitución.

Por cada uno de los mercados, Consumidor, Proveedor, Competidor y Distribuidor se deberá analizarlos y estudiarlos en cuanto a su comportamiento, para posteriormente proyectar las cifras obtenidas y validadas hacia la conformación de los flujos de caja.

Estudio Técnico: El Estudio Técnico debe abocarse a “como y donde debe producirse lo que el mercado demanda en calidad y cantidad, en el total o en parte del proceso productivo, tanto en el primer momento de operación como en sus proyecciones a futuro, todo al más bajo costo”.

El Estudio Técnico tiene entre sus objetivos identificar las inversiones y los costos asociados a cada alternativa en análisis, para los diferentes procesos que podrían utilizarse en la producción de un bien.

Los alcances del Estudio Técnico identifican diversas etapas como la definición de la Ingeniería del Proyecto, la valorización de las variables técnicas que hacen posible el proceso productivo, la localización óptima para su elaboración y el tamaño.

Con excepción del análisis del tamaño, las distintas alternativas que se estudien deberán incorporar en los flujos de caja los resultados de la combinación de las distintas variables técnicas que hagan posible la producción de los bienes o servicios demandados.

Estudio Organizacional y Legal: El estudio organizacional busca determinar la capacidad operativa de la organización con el fin de conocer y evaluar fortalezas y debilidades y definir la estructura de la organización para el manejo de las etapas de inversión, operación y mantenimiento.

Aunque el detalle funcional de la estructura organizacional para la ejecución es un asunto más para ser considerado por Gerencia de Proyectos en la fase de inversión; será necesario que el proyectista considere la implicaciones económicas que dicha organización tendrá en las inversiones del flujo de caja del proyecto.

Se deberá simular en forma detallada la organización administrativa para cuando el proyecto entre en operación. De ahí se deberán desprender los gastos e inversiones asociados a la operación, los cuales afectaran igualmente el flujo de caja del proyecto.

El objetivo del estudio organizacional es determinar la Estructura Organizacional Administrativa óptima y los planes de trabajo administrativos con la cual operara el proyecto una vez este se ponga en funcionamiento. Del estudio anterior, se deben determinar los requerimientos de recursos humanos, de locación, muebles y enseres, equipos, tecnología y financieros para atender los procesos administrativos.

Las actividades empresariales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com