Examen formulacion de proyectos
bebita37Examen24 de Enero de 2016
853 Palabras (4 Páginas)620 Visitas
[pic 1]
Programa: Máster en Gestión Educacional
Asignatura: Formulación y Evaluación de Proyectos
Documento: Examen
Nombre Alumno: Mabel Milla Valenzuela
Rut : 13.424.358-9
PREGUNTAS
1.- Explique las etapas de evaluación de proyectos.
Las etapas a considerar para dicho análisis son cuatro y son las siguientes:
Idea
Perfil.
Estudio de pre factibilidad
Estudio de factibilidad.
2.- Explique los estudios de viabilidad técnica, legal y de gestión.
3.- Realice un paralelo comparativo entre el flujo puro y el flujo del inversionista.
DESARROLLO
1.- Idea: Corresponde a la solución de un problema de terceros dando la mejor
solución al problema planteado. Para generar una idea es importante la
estrategia adelantarse a los hechos, considerar el contexto, el consumidor.
Perfil: Es elaborado con la información que existe. Busca razón que justifique
el abandono, antes de destinar los recursos.
Estudio de pre factibilidad: Profundiza la investigación basándose en
información de fuente secundaria; estimando inversiones, egresos e ingresos
probables que se deducen del proyecto.
Estudio de factibilidad: A diferencia de la pre factibilidad la factibilidad se
basa en antecedentes precisos, es decir, fuente primaria y el cálculo de
variables financieras es demostrativo. El evaluador optimiza recursos
señalando las decisiones.
2.- Viabilidad Técnica: Determina si la tecnología (dura y blanda) disponible, permite hacer realidad el proyecto y si es conveniente hacerlo; debe proveer información sobre las diversas formas de materializar el proyecto o los diferentes procesos que pueden utilizarse para producir un bien o servicio. El estudio debe contener una estimación de los requerimientos de capital, mano de obra y recursos materiales, para la puesta en marcha y el estado de operación del proyecto. La información técnica obtenida se utiliza para determinar cuál es la forma más eficiente de materializar el proyecto. Esta determinación de eficiencia, se hace basándose en criterios técnicos y económicos, puesto que puede ocurrir que una solución óptima desde el punto de vista técnico, no lo sea desde un punto de vista económico.
Viabilidad Legal: En este estudio se debe informar si la legalidad vigente permite, o más bien no impide la realización del proyecto empresarial y al igual que los otros debe ser efectuado por expertos y el encargado de evaluar la factibilidad global del proyecto ha de seguir la orientación de los especialistas.
En algunos casos y para tener una idea preliminar sobre la viabilidad legal del proyecto, puede consultarse a organismos relacionados con las actividades que serán desarrolladas en el mismo.
Viabilidad de Gestión: Es de vital importancia, especialmente cuando es necesario crear una empresa. Una gestión eficiente hace más probable que los beneficios netos obtenidos sean iguales o mayores a los estimados en el proyecto. Muchos buenos proyectos fracasan por mala gestión. Este estudio debe contener una estructura organizativa que se adecue a las necesidades de puesta en marcha y operación del proyecto, con base en la estructura organizacional definiendo las necesidades de personal y estimar los costos de mano de obra y honorarios profesionales. Además de una estimación de la infraestructura requerida y del equipamiento correspondiente.
...