ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Formulación de indicadores claves de desempeño (KPI) a través del modelo de Cuadro de Mando Integral para el área de Ciclo de Vida Laboral de la Dirección de Administración de las Personas, Gerencia Recursos Humanos, Codelco, División Chuquicama


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

ANTEPROYECTO TESIS

“Formulación de indicadores claves de desempeño (KPI) a través del modelo de Cuadro de Mando Integral para el área de Ciclo de Vida Laboral de la Dirección de Administración de las Personas, Gerencia Recursos Humanos, Codelco, División Chuquicamata”.

                                                                          Alumna

                                                                  Paola Rojo Echeverría

        

                                                                Profesora Guía Propuesta

                                                                    Ximena Vega Donoso

1. TÍTULO DEL TEMA

“Formulación de indicadores claves de desempeño (KPI) a través del modelo de Cuadro de Mando Integral para el área de Ciclo de Vida Laboral de la Dirección de Administración de las Personas, Gerencia Recursos Humanos, Codelco, División Chuquicamata”.

2. ORIGEN DEL TEMA

 “La medición es el primer paso para el control y la mejora. Si no se puede medir algo, no se puede entender. Si no se entiende , no se puede controlar. Si no se puede controlar, no se puede mejorar.” (Harrington, 1997).

La técnica de análisis por indicadores se refiere al estudio de las tendencias y las relaciones de las causas efectos entre los elementos que forman la estructura operativa de la empresa.

El análisis por indicadores de ninguna manera pretende suplir a la evaluación por criterio y buen juicio; sin embargo, es una herramienta muy útil que sirve al administrador como base para la toma de decisiones y para auxiliarlo en muchas de las que toma en forma intuitiva por carecer de ésta información. El objetivo del análisis por indicadores es simplificar y reducir los datos que examinan en términos más comprensibles para estar en posibilidad de interpretarlos y hacerlos significativos.

La importancia del uso de indicadores está asociada con la utilidad de estos para:

  •  Mejorar la gestión interna de una organización para el cumplimiento de sus objetivos.
  •  Mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos.
  •  Mejorar la transparencia frente a los agentes internos y externos.
  •   Realizar el seguimiento al logro de los objetivos y productos estratégicos de una organización a favor de la población a la que sirve o del objeto de su competencia.

La idea se genera al no existir una estandarización en los procesos que dan vida al área de Ciclo de Vida perteneciente al departamento de Dirección de Administración de Personal, Gerencia de Recursos Humanos, produciéndose extravíos de documentos, procesos engorrosos que dilatan la espera de trabajadores que se acercan al área, registros poco seguros de información relevante, etc.

 

No existen indicadores de rendimiento para el área, por lo tanto el rendimiento no es medible, no es posible saber si los procesos se están realizando con satisfacción o si existe probabilidad de mejora y así mejorar la productividad del área.

Tema apoyado por el Área de Ciclo de Vida Laboral, perteneciente a la Gerencia Recursos Humanos, Codelco, División Chuquicamata.

Referencias

-        Darton, Geoffrey y Darton Moksha (1997), Business Process Analysis, International Thomson Business Press.

-        Fitzgerald,L., Johnston R, Brignall S., Silvestro R., Voss C. (1991), Performance Measurement in service Business, Chartered Institute of Management Accountans.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El área de Ciclo de Vida Laboral de la Dirección de Administración de las Personas, perteneciente a la Gerencia de Recursos Humanos es la encargada del proceso de ingreso y  contratación de nuevos trabajadores a las distintas gerencias de la División Chuquicamata, hasta egresos o jubilación del recurso humano proveniente de todas las Gerencias de La División,  lo que genera distintos procesos relevantes, como la contratación ya sea plazo fijo o indefinido, ascensos de escala, promociones, etc. el área también es la encargada del proceso de firma de convenios de prácticas durante todo el año, por lo tanto la documentación procesada y archivada es de gran envergadura, las tareas realizadas a través del programa SAP y los procesos existentes fluyen de manera continúa y son muy relevantes dentro de La Gerencia, por lo que mantener un flujo de información, orden en los documentos, estandarizar cada fase, labor, tarea, etc.  es un proceso clave que debe existir y ser optimizado en el área.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (230.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com