ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación del estudio de prefactibilidad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 19

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS I

GRUPO: AET-AFPT1-1501S-B1-001

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Carlos Roberto Muñoz Romero

NOMBRE DE LA UNIDAD: Formulación del estudio de prefactibilidad

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

Evidencia de aprendizaje. Estudio de prefactibilidad

[pic 1]

VERACRUZ, VER, A 17 DE MARZO DE 2015.

INDICE

TEMAS

PAGINAS

1

Análisis de mercado

2

1.1

Descripción del servicio

4

1.1.1

Características

5

1.1.2

Normas de calidad

5

1.2

Análisis de la demanda

7

1.2.1

Perfil del consumidor

7

1.2.2

Demanda potencial

8

1.2.3

Análisis de la demanda potencial

9

1-3

Análisis de la oferta

10

1.3.1

Cuantificación de la oferta

11

1.3.2.

Precios

12

1.3.3.

Canales de comercialización

14

1.4

Relación oferta demanda

15

2

Análisis técnico

15

2.1.

Localización

16

2.1.1

Microlocalización

17

2.1.2

Macrolocalización

18

2.2

Tamaño optimo

21

2.3

Obra civil

22

2.4

Equipo e instalaciones

22

Bibliografía

24

Referencias electrónicas

24

[pic 2]

1. Análisis de mercado

 

Introducción:

La Sociedad de Producción rural Filobobos Rafting,

Es una empresa se pretende instalar sobre la margen izquierda del Río Filobobos, en la congregación de Palmilla, que según los últimos datos del INEGI, cuenta 3,315 habitantes y ubicado a 15 Km. de distancia de la cabecera municipal; (Tlapacoyan, Ver.), la congregación es la zona urbana del ejido Tlapacoyan., por donde a escasos 1000 mts, pasa el Río Filobobos, es una zona de rápidos importantes para el desarrollo de la actividad de Rafting.

Turismo de Aventura: Utiliza el entorno o medio natural como recurso para producir sensaciones de descubrimiento, por lo que su objetivo básico, es poder conseguir, transmitir estas sensaciones, necesitando en consecuencia espacios poco utilizados turísticamente.(Ej. parapente, descenso en balsa por los ríos, caminatas, etc.)

Hace unos años la mecánica habitual para la organización de un plan de viaje, era buscar un alojamiento (hotel o casa rural) y posteriormente ver que se podía hacer por la zona elegida, esta era la pauta de viaje para familias, grupos de amigo y salidas de empresa. En la actualidad esta tendencia está cambiando, de forma que cada vez es más habitual ver como la motivación principal del viaje es buscar primero la actividad que queremos realizar.

Las estadísticas nos muestras que actualmente, las actividades de turismo aventura, han dejado de ser un complemento de los alojamientos y se han convertido en el motor de atracción de visitantes a las diferentes zonas, por lo anterior se puede expresar que cuanto más atractivas son las actividades que pueden realizarse en una zona, más visitantes recibirá y por lo tanto más llenos estarán sus alojamientos, dentro de las actividades más buscadas de turismo de aventura en segmento de agua, una de las actividades estrellas es sin duda el rafting, que es el descenso de río de aguas bravas, tal como los es el Río Filobobos.

Con el fin de atender este segmento de mercado debe ser con estilo y carácter propio, con lineamientos estándares, de acuerdo a sus políticas y estrategias, que fija la empresa.

Este tipo establecimientos se caracterizan por:

  1. La ubicación, en zonas naturales de interés turístico, cultural y en especial en río de descenso rápido...
  2. La estructura arquitectónica y el diseño de las áreas, son espaciosas rusticas, hechas con materiales de la región donde estas se ubican, pero cómodas y agradables; donde se destaca el entorno de la belleza de naturaleza y los sonidos campiranos.
  3. El servicio es personalizado, se recibe a los turistas, es como de un familiar o un invitado, atendiendo sus gustos y preferencias con la finalidad de satisfacer los sus deseos
  4. La capacidad instalada o el número de habitaciones, generalmente no exceden las
  5. 40 cabañas, donde la importancia del servicio estriba en la capacitación del personal que guía en las actividades del rafting, para asegurar la seguridad de los visitantes.
  6. La comercialización se hace mediante por paquetes que dan de un día, hasta tres o 5 días, dichos paquetes incluyen descensos (rafting) caminatas, comida tipo buffet y hospedaje.

1.1. Descripción del servicio

En términos genéricos; La Sociedad de Producción Rural Filobobos Rafting, es una empresa turística o establecimiento para práctica de turismo de naturaleza, de forma temporal y que brinda: hospedaje, alimentos, bebidas, recreación, internet entre otros, a los turistas, que otorga servicio individual, familiar o grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (605.2 Kb)   docx (433.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com