ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION DE PROYECTOS. ESTUDIO DE MERCADO


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  Tesis  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 6

FORMULACION DE PROYECTOS

Para Planeación Nacional “Un proyecto puede definirse como un conjunto autónomo de inversiones, políticas y medidas institucionales y de otra índole diseñadas para lograr un objetivo(o conjunto de objetivos) de desarrollo en un período determinado, solucionar un problema o satisfacer una necesidad.”

Al proyecto siempre están asociados costos y beneficios que son necesarios evaluar y comparar contra la situación existente, es decir, sin la existencia del proyecto.

Un proyecto posee las características siguientes:

-Complejas y numerosas actividades

-Es singular: un conjunto de eventos que sólo se presenta una vez.

-Es finito: con una fecha inicial y final.

-Con recursos y presupuestos limitados

-Interviene mucha gente, por lo general de diversas áreas funcionales en las organizaciones.

-Sus actividades obedecen a una secuencia

- Está orientado a objetivos

-Debe dar como resultado un producto o servicio final.

Así las cosas, los proyectos son la herramienta que nos permite concretar “Lo Nuevo” de una organización.

El ciclo de los proyectos esta constituido por varios estados que tienen una relación estrecha, recíproca y secuencial. Una vez se ha detectado la necesidad a satisfacer o el problema a resolver podemos decir que el proyecto entra en un estado de PREINVERSIÓN, en el cual se desarrollan varias etapas las cuales describiremos mas adelante y que tienen como objetivo profundizar en los estudios necesarios para de esta manera controlar el riesgo. Una vez tomada la decisión de realizar el proyecto se entra a un estado denominado de INVERSIÓN o de EJECUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA, en el cual se materializan las ideas en términos de obras y acciones. Terminado este estado finalmente el proyecto entra en OPERACIÓN con la consecuente producción de bienes o servicios, es posible que en este estado se realicen inversiones o reinversiones previstas en la formulación del mismo.

En cualquiera de las etapas de preparación del proyecto y que corresponden al estado de preinversión, IDEA, PERFIL, PREFACTIBILIDAD o FACTIBILIDAD, es necesario realizar cuatro estudios básicos, mediante los cuales se logra visualizar y manejar las estimaciones de las variables que intervienen en el mismo. Dichos estudios son:

ESTUDIO DE MERCADO

ESTUDIO TÉCNICO

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

ESTUDIO FINANCIERO

Estos aportan la información necesaria y suficiente para realización de la EVALUACIÓN.

ESTUDIO DE MERCADO

Con este estudio y mediante el análisis del Mercado Proveedor, Mercado Consumidor, Mercado Distribuidor, Mercado Competidor y Mercado Externo, se deberá llegar a estimar la oferta, la demanda, características del producto que requiere el mercado, precio, distribución geográfica de los mercados y las características de las actividades de promoción y estrategia comercial.

ESTUDIO TÉCNICO

Este a su vez comprende los estudios de: ingeniería, tamaño y localización.

El estudio de Ingeniería, deberá aportar decisiones sobre el uso de la tecnología adecuada para el proyecto, al igual que posibilitará la cuantificación de inversión en: terrenos, edificaciones, maquinaria y equipo, herramientas, muebles y enseres, balance de personal especializado, insumos y materias primas, estimación de períodos y momentos de reinversión.

El estudio de tamaño deberá estimarse la capacidad de producción de bienes y/o servicios que el proyecto tiene versus otras variables como: tamaño del mercado (demanda), tecnología, capacidad de gestión, disponibilidad y existencia de los factores productivos, etc.

El estudio de localización mostrará la macro y micro zona de la ubicación dependiendo del análisis relacionado con todos los estudios hasta ahora realizados.

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Este a su vez consta de:

Estudio de los aspectos legales, en el cual se deberá determinar la viabilidad legal, frente a todas las variables que lo ameritan y que hacen relación con la: Naturaleza Jurídica que alberga el proyecto, licencias, concesiones, permisos, autorizaciones, etc..

El estudio Organizacional deberá proveer información acerca de: Estructura Organizacional, necesidades de personal, en cuanto a número de cargos, perfiles, requerimientos, funciones, asignaciones salariales básicas, primas legales y/o extralegales, etc. Igualmente deberá cuantificarse la inversión necesaria en capacitación, adiestramiento y entrenamiento que demande la tecnología organizacional definida.

ESTUDIO FINANCIERO

Con base de la información proveniente de los estudios anteriores, en ésta parte del proyecto y mediante la utilización de cuadros, se muestra la totalidad de las inversiones en: Activos Fijos, Activos Nominales y Capital de Trabajo. Igualmente se precederá a la elaboración de los Flujos de Caja del Proyecto Puro (sin financiación) y del Flujo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com