ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulario Nº8 a: Análisis de PORTER


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 11

FORMULARIO Nº8a: ANÁLISIS DE PORTER

 

DOCENTE: ___________________

                                                                        FECHA: __________________

De acuerdo a los datos recogidos desde la Industria, responda las siguientes preguntas.

1. AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES

Principalmente se refiere a la capacidad de la industria para generar barreras a la entrada de nuevos productos/ servicios o competidores. Por tanto, el análisis se enfoca en la presencia de Barreras de Entrada o Ingreso, las cuales estarán determinadas por las siguientes variables:

a. ECONOMIAS DE ESCALA

¿Existen economías de escala en la Industria?

SI

NO

Fundamente

La Empresa no baja su calidad para bajar sus costos, pero masifica su producción con más locales en puntos estratégicos abarcando más presencia y minimizando costos a mayor producción de esta manera.

b. DIFERENCIACION DEL PRODUCTO

¿Existen productos/servicios, marcas o empresas diferenciadas en la Industria?

SI

NO

Fundamente

Cuando Schulz  lanza su producto, existe en el mercado masivo el consumo de café instantáneo, consumido por gran parte del público a un menor precio,  por lo que debe educar el gusto, al plantear un producto diferenciado, de mayor calidad y un mayor precio. Esta es una barrera considerable sin embargo, logra sortear este obstáculo fortaleciendo su diferencia, y aumentando la exigencia del consumidor.

c. REQUISITOS DE CAPITAL

¿Es necesario un capital o suma elevada para ingresar a este sector Industrial?

SI

NO

Fundamente

No existían competidores con su mismo producto, por lo cual fuera del capital lógico para plantar su primer negocio, no debió destinar presupuesto a campañas publicitarias, para marcar diferencia, se focalizó en potenciar su diferencia, y su publicidad se basaba en la recomendación de cliente a cliente.

d. COSTOS CAMBIANTES

¿Los costos de las materias primas, proveedores u otros, presentan cambios continuos en este sector Industrial?

SI

NO

Fundamente

Las políticas de Starbucks que se preocupan de estar en todo el proceso del café, desde el inicio, consideran este tipo de cambios poco frecuentes, y manejan un ciclo de información directa, con proveedores, más políticas establecidas y acuerdos  estandarizados para prevenir cualquier emergencia.

e. ACCESO A LOS CANALES DE DISTRIBUCION

¿Los canales de distribución en el sector Industrial son dominados por una o más empresas principales, dificultando su acceso a nuevos competidores?

SI

NO

Fundamente

Starbucks posee canales de distribución propios, el café se compra directo a proveedores, es enviado a una tostadora de café propia de la empresa para ser envasado y tostado bajo las certificaciones propias de Starbucks y luego distribuido a los distintos locales.

f. ACCESO A LA TECNOLOGIA

¿Existe en este sector industrial tecnología especializada de difícil acceso para nuevos competidores?

SI

NO

Fundamente

La potencia que hoy es Starbucks donde posee toda una organización en   los procesos del café, con su propia tostadora, envasadora y distribuidora, un competidor se vería obligado a invertir fuertes sumas de capital para conseguir ingresar y competir con Starbucks. La tecnología existe siendo un factor fuerte producto de su alto costo, un nuevo competidor se vería, obligado a invertir fuertes sumas de dinero para poder ingresar como competidor. (no se consideran las máquinas de café de los locales puesto que son de menor costo porque las determinantes son en los procesos de transformación de los granos).

g. PRECENCIA DE LEYES O NORMATIVAS LIMITANTES

¿Existe en este sector industrial leyes o normativas especificas que limiten el acceso a nuevos competidores?

SI

NO

Fundamente

No existen como limitantes, sin embargo Starbucks ha hecho toda una cultura del café, preocupado porque cumpla procesos medioambientales, a nivel incluso de agricultores, que proporcionen métodos de cultivo responsable e invierten en sus comunidades para  garantizar el suministro sostenible de café de calidad. Por tanto se plantean leyes a favor del medio ambiente.

h. OTROS COSTOS (patentes especializadas, materias primas específicas, ubicación favorable, subsidios, licencias, etc)

¿Existe en este sector industrial otros costos específicos que dificulten el acceso a nuevos competidores?

SI

NO

Fundamente

La inversión a realizar para entrar como competidor sería cuantiosa, en consideración de las alianzas que posee en el mercado Starbucks con agricultores, proveedores, ubicación estratégica de los locales. Starbucks posee políticas de subsidios a agricultores. Las licencias son de alto costo para la comercialización del café. Todo esto desmotivaría a un competidor.

i. REACCION ESPERADA ACTUALES COMPETIDORES

¿Se presume una fuerte reacción por parte de los actuales competidores del sector que dificulten o amenacen el acceso a nuevos competidores?

SI

NO

Fundamente

Visto desde la perspectiva de inicio de Starbucks no contó con fuertes competidores, una vez que logró su posicionamiento, la competencia trato de reaccionar pero fue tarde, Starbucks ya estaba posicionada en la mente del cliente. Hoy en día, un competidor que deseara ingresar al mercado  tras sortear todas las barreras y con el suficiente capital para ingresar, tal vez, Starbucks reaccionaría fuerte apoyándose en todo su potencial.

2. COMPETENCIA: RIVALIDAD DEL SECTOR INDUSTRIAL

a. MUCHOS COMPETIDORES

¿Existe un número elevado de competidores en este sector industrial?

SI

NO

Fundamente

Si observamos como cafeterías pues la respuesta sería Sí, pero Starbucks no es solo una cafetería posee una especialización en café, es toda una cultura su servicio, atención, etc. En el mercado aparece un competidor de café especializado, Glory Jean´s Coffee, sin embargo, este se maneja por franquicias, lo que hace que Starbucks conserve su ventaja en calidad y servicio.

b. SECTOR INDUSTRIAL DE BAJO CRECIMIENTO

¿Se evidencia un crecimiento bajo o lento en este sector industrial?

SI

NO

Fundamente

Desde el comienzo Starbucks fue una explosión en ventas, su expansión fue rápida, llegando a los niveles de hoy donde un local de Starbucks se abre cada hora. Dentro del sector Industrial los locales de café han tenido un despegue, debido a las exigencias profesionales del mundo de hoy.

c. COSTOS FIJOS DE ALMACENAMIENTO 

¿Se presumen costos fijos de almacenamiento elevados?

SI

NO

Fundamente

Poseen una planificación estratégica que detalla la logística cada vez que un local nuevo se abre. Así se preocupan de conservar en control los costos sin perjudicar al cliente.

d.  FALTA DE DIFERENCIACION

¿Se evidencia una falta de diferenciación entre los productos/ servicios que se ofertan en este sector industrial?

SI

NO

Fundamente

Existe gran diferenciación en el sector del café, segmentado en aquellos que consumen café instantáneo, y el café especializado que ofrece y mantiene su liderazgo Starbucks, siendo de mayor consumo diario el café instantáneo, pero guardando diferencias por calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (230.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com