ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Control de Calidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 5

Instrucciones:

  • Contestar las siguientes
  • Intervenir Máximo tres Veces

Preguntas:

  1. ¿Cuál sería el aporte de la cadena de Valor en la Gestión de la Calidad?

RESPUESTA:

La cadena de Valor es una herramienta muy utilizada por las empresas, la cual relaciona los procesos de esta y permite descubrir que actividades realizadas por la misma reportan un mayor valor a los clientes y por tanto permite analizar las ventajas competitivas de las compañías. La cadena de Valor es mucho más que una cadena de suministro, la cual consiste en un flujo desde los proveedores al cliente, ya que analiza esas diferentes actividades que componen la cadena de suministro descomponiendo cada una de ellas y centrándose particularmente en la generación de valor que se obtiene en los diferentes puntos de control que conforman la cadena.

Por otro lado, la gestión es un conjunto de elementos de una organización que interactúan para establecer objetivos que deben cumplirse, por lo que los sistemas de gestión pueden abarcar varias áreas determinadas, como en este caso, la calidad. Esto da origen al control de la calidad, que busca asegurar que aquellos productos o servicios entregados a los clientes cumplan con las necesidades o requerimientos de estos, también es importante mencionar que otro de los objetivos importantes del control de calidad es optimizar los procesos de manera que sean llevados a cabo siguiendo estándares que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la organización y a su vez generen valor en el producto o servicio final de estos.

Al relacionar ambos conceptos se aprecia la estrecha conexión que ambos tienen con el desempeño de la empresa a ojos de los clientes, ya que se puede decir que son estos quienes determinan una serie de requisitos de los productos y esperan que éstas sean cumplidas, lo que a su vez da pie a lo que se puede catalogar como la calidad de estos.

Es por lo anterior por lo que identificar los procesos que intervienen en la creación de valor de una empresa permite a su vez gestionar la calidad de los mismos para que el producto o servicio final sea satisfactorio para los consumidores.

  1. ¿Se toman decisiones y medidas para alcanzar los objetivos en las Organizaciones? ¿Por qué?

RESPUESTA:

La principal función del flujo de información de una empresa tiene como objetivo apoyar de la mejor manera el proceso de toma de decisiones, que a su vez busca poder solucionar los distintos percances que pueda sufrir una organización.

Hay diferentes alternativas para realizar mejoras en la cadena de valor como pueden ser las alianzas estratégicas, la fijación de indicadores de desempeño en los diferentes procesos para optimizar los mismos o incluso realizar cambios en la logística que permitan mejorar el cumplimiento de los estándares requeridos.

Es por esto por lo que se requieren sistemas de gestión que ayuden a tomar decisiones a los administrativos, quienes buscan instrumentos que proporcionen información eficaz y segura, y sirvan de soporte a la toma de decisiones cuyo principal objetivo es generar un crecimiento y maximizar beneficios a la vez que asegurar la continuidad de un negocio, todos estos aspectos son afectados por la toma de decisiones. Es necesario observar los problemas desde distintos enfoques y adoptar una estructura flexible que permita actuar con rapidez para adaptarse a cada situación.

Para ello es de vital importancia conocer los procesos de producción que tiene una determinada empresa y poder conocer como cada uno de ellos impacta en el resultado del producto final, de manera que sea posible intervenir en ellos y generar sistemas o cursos de optimización. Esto se relaciona directamente con lo mencionado en el punto anterior relacionando la creación de valor en cada uno de los puntos y asegurando el cumplimiento óptimo de ellos mediante el control de calidad.

En general, la mayor parte de las decisiones en una empresa se pueden planificar de antemano, pero de igual manera es importante comenzar este por analizar la situación ya que por lo general estas no son estáticas, esto quiere decir que para poder alcanzar los objetivos de cualquier empresa es preciso conocer la situación en la que se encuentra y a donde quiere llegar esta, para saber en qué momento se debe aprovechar una oportunidad o en qué situación se debe poner un alto a una amenaza, tomando acciones que lleven a generar el mayor beneficio y disminuir lo más posible los riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com