ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalecimiento De La Inversión Y Capitalización Empresarial


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 16

10 Banderas Rojas

• perspectiva de la integración Comercial con Estados Unidos, bien sea a través de un tratado bilateral o como parte de

Un acuerdo hemisférico. Colombia fue uno de los pocos países de América Latina y el

Caribe cuyas exportaciones crecieron menos en los noventa que en los ochenta, afectadas

por el fin del pacto de cuotas del café, las crisis de los países vecinos y la pérdida de competitividad relativa frente a México y los países centroamericanos y del Caribe. Un

acuerdo permanente con Estados Unidos reduciría las desventajas para Colombia y

estimularía inversiones de más largo plazo (como de hecho ha ocurrido ya gracias a la

ampliación de las preferencias unilaterales). Colombia tiene en su contra la ubicación de

sus ciudades y de sus zonas de producción agrícola, que se combina con la inseguridad y

las deficiencias de los servicios portuarios para dar como resultado costos de transporte

muy elevados. Sin embargo, la integración puede abrir oportunidades a nuevos sectores

en los que esta dificultad sea menos grave y puede inducir la reubicación de las industrias

en zonas más cercanas a los puertos. Es de esperarse que el aumento de la inversión

extranjera directa juegue un papel clave para lograr estos beneficios.

http://www.eclac.org/colombia/noticias/documentosdetrabajo/0/20860/TLC_Col_Usa_G-ES.pdf

• Ampliación de la cobertura educativa

1.1 Educación Preescolar, Básica y Media

En 2002 la matrícula oficial era de 7.808.110 niños, con una cobertura bruta del 82%. En el marco de la política de ampliación de cobertura del Plan Sectorial 2002-2006 "La Revolución Educativa", se fijó como meta la creación de 1.500.000 nuevos cupos en educación básica y media, para un incremento en la tasa de cobertura bruta del 82% al 92%.

Para el logro de esta meta se han definido dos estrategias esenciales: i) Reorganización y ii) Atención de la Población Vulnerable con recursos adicionales. La estrategia de Reorganización busca impactar la cobertura aumentando la relación alumno/docente a través del uso eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros. Esta estrategia se financia con un punto del incremento de los recursos del Sistema General de Participaciones y conrecursos provenientes de Ley 21 para construcción, mejoramiento y adecuación de infraestructura y dotación. Con el desarrollo de este programa se busca generar 800.000 nuevos cupos en todo el país.

La segunda estrategia busca, con recursos adicionales, crear 700.000 nuevos cupos que beneficien a la Población Vulnerable (población indígena, población desplazada, población rural y población con necesidades educativas especiales). Para ello, se destinaron recursos en 2003 y 2004, del Fondo Nacional de Regalías, del Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación (PER) y de la Red de Solidaridad Social. En 2005, para la atención de la población vulnerable, se están ejecutando recursos del PER y recursos adicionales de presupuesto nacional, estos últimos, para ampliación de cobertura mediante la contratación de la prestación del servicio.

Avances

El éxito de las estrategias promovidas para la ampliación de la cobertura durante el actual gobierno, se refleja en la dinámica que han introducido en la generación de cupos escolares en educación preescolar, básica y media: entre 2003 y 2004 se crearon 734.413 nuevos cupos.En el 2005 se han creado 350.602 nuevos cupos para un total acumulado entre 2003 y 2005 de 1.085.015 nuevos cupos para un avance de 72.3% de la meta del cuatrienio.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-214907.html

• Fortalecimiento de la inversión y capitalización empresarial

En este campo se han tomado medidas en materia tributaria, laboral y financiera orientadas a facilitar la restructuración industrial y crear mecanismos para ampliar la inversión.

El fortalecimiento del sistema financiera, que resulta marco obligado para cumplir las metas de modernización industrial; se está ejecutando a través de la ampliación de líneas de crédito, con recursos extremos que serán canalizados a través del Banco de la República; el establecimiento de un régimen de emisión de bonos para extender las posibilidades de capitalización a la pequeña y mediana industria la iniciación de un proceso de desmonte de las inversiones forzosas de los intermediarios financieros; la vinculación a los mercados de valores, a bancos y corporaciones financieras, dando comienzo al desarrollo de una banca múltiple; la adopción de un nuevo estatuto en materia de inversión extranjera, que amplía las posibilidades de acción conjunta con el capital foráneo en todos los sectores de la economía; la reforma financiera, que permite una mayor competencia entre los intermediarios financieros, autoriza la creación de filiales en el extranjero y permite inversión extranjera en el sector, fortaleciendo el sistema para que pueda atender adecuadamente las necesidades de recursos del proceso de apertura.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo16.htm

Alpina y Postobón, con la mejor reputación

Las compañías colombianas Alpina y Postobón son las primeras empresas mencionadas en un ranking de firmas con muy buena reputación en Colombia, resultado de una encuesta realizada por Yanhaas.

Estas empresas tuvieron un reconocimiento superior al 91 por ciento, en una consulta en la que participaron 600 personas de varias ciudades del país.

Les siguen en la lista de las más reconocidas Coca-Cola, Almacenes Éxito, Grupo Nacional de Chocolates –que acaba de cambiar su nombre a Grupo Nutresa–, Ecopetrol, Carrefour y Bavaria.

Estas empresas obtuvieron esta calificación por parte de más del 84 por ciento de los encuestados.

Siguen entre las de mejor buen nombre Bancolombia, Davivienda y Argos, según el 78, el 77 y el 71 por ciento de los consultados por la firma, respectivamente.

Colpatria (69,6 por ciento), EPM (69,3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com