ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  7.598 Palabras (31 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 31

I N T R O D U C C Í O N

Una empresa en desarrollo o emergente, para allegarse de recursos de una manera más rápida y casi inmediata recurre al financiamiento a fin de ganar tiempo y evitar perder clientes u otras cuestiones, lo que comúnmente conocemos como costo de oportunidad.

Es por eso que el presente trabajo está enfocado a la aplicación de una correcta fuente de financiamiento según el giro y las necesidades de la empresa para determinar cuál es la fuente de financiamiento apropiada, tomando en cuenta principalmente el costo y el tiempo, entre otras variables, además de que aplicaremos las fuentes de financiamiento vistas en esta materia.

C A P Í T U L O 1

JUSTIFICACION

Debido a que El Puerto de Liverpool, S.A.B de C.V. (nombre con el cual fue constituido) es una empresa en auge y para la captación de más ingresos, es necesario la expansión y apertura de nuevas sucursales. Es por ello que esta empresa fue la elegida para este proyecto, y además demostrar que hasta las más grandes empresas en un futuro pueden necesitar de un financiamiento para el incremento de sus utilidades, además de que esta empresa dedicada a la actividad comercial e inmobiliaria, también está dedicada a actividades de crédito que son apoyadas con una división de servicios, es por eso que además de una fuente de financiamiento correcta para apoyar necesidades de expansión, también es necesario se determine una fuente correcta para apoyar necesidades de restructuración de pasivos porque, como ya se mencionó, al ser una empresa que otorga financiamiento a sus clientes por medio de una tarjeta Liverpool (marca propia) debe prever crecimientos importantes en la cartera vencida de sus clientes, derivado de cambios en la economía nacional que pudieran afectar las finanzas personales de sus clientes y que en consecuencia afecten el pago oportuno de sus créditos.

Para esta investigación nos apoyaremos en los Estados Financieros y Comparativos de la empresa para un periodo determinado para conocer las necesidades de financiamiento e inversión que se requieren en cada rubro, además de analizar las diferentes alternativas de financiamiento para determinar la más adecuada y estudiarla más a fondo, abarcando los pros y los contras de esta considerando y, como ya se mencionó los factores externos.

Debido a que la empresa a la que enfocamos la aplicación de una fuente de financiamiento tiene la mayoría del total de sus activos en el rubro de clientes (cuentas por cobrar) aplicaremos como la fuente de financiamiento adecuada para allegarse de recursos de una manera casi inmediata el factoraje financiero (factoring), de esta manera podrá obtener liquidez para satisfacer sus necesidades de expansión.

C A P Í T U L O 2

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar un modelo estratégico de financiamiento para apoyar necesidades de infraestructura, principalmente para la expansión en el que se pueda apoyar para establecer una estructura de financiamiento adecuada, que satisfaga los parámetros de rentabilidad requeridos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a) Identificar los factores del entorno como por ejemplo la inflación, políticas macroeconómicas, las regulaciones, la competitividad, tasas de intereses, entre otros, que la empresa debe tomar como referencia en el proceso de elección de un financiamiento adecuado.

b) Definir claramente el concepto de factoraje financiero, haciendo énfasis en los aspectos más relevantes del mismo.

c) Conocer las situaciones y criterios que han llevado a los dueños de esta empresa a adoptar decisiones a corto plazo en el proceso de planeación financiera, para el uso adecuado de los recursos.

d) Calcular la rentabilidad obtenida de la fuente financiamiento elegida para determinar si es la mejor opción.

C A P Í T U L O 3

MARCO TEORICO

La empresa, como ya se mencionó, al manejar su propia tarjeta de crédito y tener el mayor porcentaje de sus activos de fácil convertibilidad en la cuenta de clientes, está expuesta a que, al momento de necesitar satisfacer alguna necesidad financiera la cartera vencida de los clientes aumente debido a factores económicos externos y que desencadene en un deterioro de las finanzas personales de los clientes de La Empresa y que afecten en la falta de pago oportuna de sus créditos. Es ahí donde radica la importancia de administrar correctamente las cuentas por cobrar y optar por un financiamiento que se adapte a las necesidades estratégicas de la empresa para el aseguramiento de esta cuenta de Activo.

3.1 DEFINICIÓN DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.

Entre las principales maneras en que una empresa puede allegarse de recursos financieros para la cobertura de sus diferentes necesidades financieras se encuentran las siguientes:

Los ahorros personales: Para la mayoría de los negocios, la principal fuente de capital, proviene de ahorros y otras formas de recursos personales. Frecuentemente, también se suelen utilizar las tarjetas de crédito para financiar las necesidades de los negocios.

Los amigos y los parientes: Las fuentes privadas como los amigos y la familia, son otra opción de conseguir dinero, éste se presta sin intereses o a una tasa de interés baja, lo cual es muy benéfico para iniciar las operaciones.

Bancos y Uniones de Crédito: Las fuentes más comunes de financiamiento son los bancos y las uniones de crédito. Tales instituciones proporcionarán el préstamo, solo si usted demuestra que su solicitud está bien justificada.

Las empresas de capital de inversión: Estas empresas prestan ayuda a las compañías que se encuentran en expansión y/o crecimiento, a cambio de acciones o interés parcial en el negocio.

Cuando se trata de empresas con un alto volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com