ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento de Máquinas y Herramientas Industriales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  2.162 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO FINAL

Fundamento de Máquinas y Herramientas Industriales

Alexis E. Gallegos Trujillo

IACC

03 de junio de 2019


INTRODUCCIÓN

En la búsqueda del cumplimiento del objetivo de esta asignatura es que se desarrolla este proyecto final, utilizando el desarrollo de conocimientos conceptuales y procedimientos vinculados con las máquinas y herramientas utilizadas en los procesos productivos dentro de la industria, con el fin de interpretar los componentes y relaciones existentes entre los mismos, para la estructuración de los procesos industriales.

Para poder aplicar estos conocimientos es que se desarrolla el siguiente caso a cargo de un experto en producción industrial en el área de mecanización, quien deberá ser el encargado de la compra de maquinarias necesarias para la fabricación de los elementos de un proyecto del rubro minero a desarrollarse en la ciudad de Antofagasta.


INSTRUCCIONES

La empresa ABC, dedicada a la fabricación de elementos para la industria minera, se encuentra en proceso de expansión de sus instalaciones. Desea ubicar una nueva sede en la ciudad de Antofagasta. Debido a esto, se requiere realizar la compra de la maquinaria necesaria para la fabricación de sus elementos, específicamente para la fabricación de tres piezas principales: tuercas, ejes y cuerpos reductores, para lo cual se le solicita a Ud., como experto en producción industrial del área de mecanización, presentar un informe con las recomendaciones pertinentes, en donde fundamente y explique la adquisición de estas máquinas, así como también los usos y propósitos de cada una de ellas.

Asimismo, deberá:

  1. Preparar una ficha técnica de cada uno de los aceros recomendados para la producción de dichas piezas, basándose en la disponibilidad de un mínimo de tres fuentes, las que deberán incluirse en la bibliografía del informe final.

  1. Explicar el uso de las tres piezas principales que se van a fabricar.

  1. Presentar en los anexos tres cotizaciones por máquina requerida para la fabricación de las tres piezas principales.
  1. Presentar una tabla resumen de las cotizaciones y señalar cuál recomendaría con base en las características técnicas requeridas, la vida útil y el precio del mercado.
  1. Según las características de las máquinas involucradas en los procesos productivos de los elementos expuestos, fundamente si se requerirán transformadores, generadores y de qué características. Asimismo, presente por lo menos una cotización de cada máquina eléctrica que considere requerida.
  1. Defina en qué rubro de la CIIU se encuentra la empresa de mecanizado según los tres productos del caso de estudio y explique por qué se clasifica allí.
  1. Según el mecanizado requerido y lo expuesto en la data base de cada elemento a fabricar, proponga algún proceso por remoción de materiales que no esté establecido en las guías bases adjuntas.

DESARROLLO:

Para la fabricación de las piezas señaladas anteriormente es necesario gestionar la adquisición de las siguientes maquinarias industriales:

Para la fabricación de Tuercas: En este proceso se debe llevar el material a un forjado en caliente para volverlo moldeable y se realiza el trabajo para aplastar el material y darle la forma hexagonal con martillos neumáticos y a través de un troque realizar el orificio. Posteriormente se crea el hilo de la tuerca utilizando la roscadora.

Se debe utilizar:

  • Torno Revolver en Serie
  • Torno Paralelo
  • Troque
  • Roscadora

Para la fabricación de Ejes: En este proceso se debe ubica el material en el torno donde se realiza el refrentado, cilindrado y fabricación del cono. Posteriormente a través de una fresadora se fabrica el cuñero del eje.

Se debe utilizar:

  • Torno Paralelo
  • Fresadora

Para la fabricación de Cuerpos Reductores: Este proceso contempla la utilización de distintas maquinarias, en primer lugar, se debe efectuar la fundición del material para poder crear la carcasa con las características que se necesitará, se pasa la pieza por la maquina fresadora con el objetivo de adelgazar y rectificar, luego se utiliza la mandrinadora para poder realizar los agujeros, ya que con esta maquina se logra tener una tolerancia muy estrecha y una buena calidad de mecanizado.

Finalmente, a través del Torno Paralelo se puede redondear o adelgazar la pieza.

Se debe utilizar:

  • Fresadora
  • Torno Paralelo

[pic 1]

USO DE LAS PIEZAS A UTILIZAR

PIEZAS

USO

Tuercas

Esta pieza es utilizada para sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. Se utilizan para acoplar a un tornillo de forma permanente o escurridiza, es un elemento que permite sujetar y fijar uniones de elementos removibles.

Ejes

Destinado a guiar los movimientos de rotación de una o varias piezas mecánicas, es comúnmente utilizado en los vehículos del rubro minero y en equipos de la planta de producción.

Cuerpos Reductores

Adaptador o reductor de velocidad de cualquier máquina que posee un movimiento producido por un motor, ya sea eléctrico, de explosión u otro. Ya que a través de éste se logra adaptar la velocidad del motor a la necesaria para el buen funcionamiento de la maquinaria.


La siguiente tabla resumen de cotizaciones nos indica a través de los colores verde-amarillo-y rojo la variación positiva o negativa en relación con características, vida útil y precios de las maquinas necesarias para la fabricación de dichas piezas, donde el color verde corresponde a la más conveniente y el rojo a la menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (308.6 Kb)   docx (132.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com