ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de máquinas y herramientas industriales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Herramientas de procesos de remoción.

Jorge Olivares Esbry

Fundamentos de máquinas y herramientas industriales.

Instituto IACC

07 de septiembre del 2020


Desarrollo

  1.  En un taller de mecanizado se requieren realizar las siguientes piezas (ver tabla inferior), con base a la información suministrada usted deberá seleccionar la máquina a ser usada para cada proceso, así mismo exponer los motivos por los cuales ha tomado dichas decisiones, o en qué se fundamenta para ello. Revise el material de la tercera semana, así como los videos de material de apoyo seleccionados.

 

 

Pieza en bruto

Características

Actividad

Piezas esperadas

Barra 6 m de longitud x 2 mm Ø

Poco riesgo de daño en herramienta y pieza por alta temperatura en los proceso de corte

Trozado

Varillas de 10 cm

Barra 6 m de longitud x 8 mm Ø

Poco riesgo de daño en herramienta y pieza por alta temperatura en los proceso de corte

Trozado

Varas de metal de 10 cm

Barra 6 m de longitud x 1/2 pulgada de Ø

Alto riesgo de daño en herramienta y pieza por alta temperatura en los proceso de corte

Trozado

Trozos de 10 cm

Disco de acero inoxidable perfilado y pulido de 80 cm de Ø

Alta resistencia, durabilidad, de gran tamaño difícil manipulación y limitación en el uso

de máquinas

verticales. Se recomienda corte en una sola pasada.

Corte, mecanizado de una sola pasada

Chaveteros de 80 Ø

Disco de acero inoxidable perfilado y pulido de 15 cm de Ø

Alta resistencia, durabilidad, por su tamaño puede ser manipulado de manera vertical,

Se recomienda desbaste lento de la parte interna.

Chavetero

Piezas de 2 m de largo x 1,5 m de ancho y 0,03 m de espesor

Aleación de acero. Material de relativa facilidad de remoción, cuerpo de

la

pieza de gran tamaño, lo que limita

el

uso de maquinaria para su mecanizado.

Cepillado

Pieza con acanalados de 2 mm de espesor y 0,5 mm de

profundidad, cada 30 mm de ancho.

 

  • En la fabricación, se involucran una serie de operaciones, donde la fabricación de las piezas se realiza mediante la eliminación de material, también puede ser por abrasiones de mecanizado o por arranque de viruta también conocido como maquinado. Este término tiene una doble interpretación, entonces se utilizará solo el termino de mecanizar, este se presenta al utilizar materiales ya elaborados o semielaborados de las piezas anteriormente conformadas en otros procesos.

Según el movimiento de la herramienta y la pieza, el mecanizado podrá ser de traslación o rotación.

  1. La herramienta que utilizaremos para poder ejecutar la acción solicitada será la sierra manual (marco de sierra), esto es por el espesor de la barra de fierro 2mm Ø es muy fino. La solución la tomamos en base al material que nos presentaron , como ya mencionamos al ser una pieza tan fina nos será difícil tomar la barra en la prensa de algún instrumento o herramienta de corte más grande o grueso, la sierra manual al utilizarla con movimientos en formas de vaivén sobre la pieza, respecto de sus características es una herramienta de baja peligrosidad y podremos realizar cortes sin que se suba la temperatura entre la sierra y la barra de metal.
  1. Para este proceso utilizaremos una sierra circular, ya que el material que nos presentan es algo más grueso, por lo mismo asumiremos una herramienta automática, por lo que la sierra circular será una muy buena alternativa para lograr cortar esta barra de fierro de 6m de longitud x 8 mm Ø , esta sierra utiliza para su funcionamiento un disco con el cual realizará el corte. Por las características estaremos expuesto a un daño algo mayor y esta no genera altas temperaturas en el proceso del corte de la barra.
  1. En esta ocasión la sierra de cinta aparece como la mejor alternativa para lograr realizar los trozados de 10 cm. Que se nos solicitan , es fundamental saber que en cuanto más grueso sea el diámetro de la pieza a cortar se necesitará o necesitaremos una maquina más rápida y robusta para poder completar los cortes. Entre sus características esta sierra mecánica puede ser manual, semiautomática o automática, su firmeza en los cortes para materiales duros con la acción de movimientos oscilantes sobre la barra. En cuanto a las características de seguridad, se nos presenta como una herramienta de alto riesgo, también generara altas temperaturas sobre la barra y el equipo.
  1. Para realizar chaveteros de 80 cm Ø utilizaremos una brochadora, esta máquina herramienta es utilizada en el mecanizado de piezas, esta compuesta por una brocha dentada de forma lineal y progresiva sobre la pieza, su movimiento lineal es alternativo, su velocidad es fijada por parámetros incluso computarizados, esta máquina herramienta tiene un tiempo de la elaboración de piezas helicoidales es hasta 20 veces menor que en otras máquinas, por lo cual la convierte en una maquina productiva, sus resultados serán mas precisos y funcionales especial para la producción en serie o en masa. Otro tipo de mecanismos dificultarían cortes externos e internos que conseguiremos con este equipo. Como característica posee una alta resistencia en realización de los trabajos.
  1. En esta ocasión deberemos realizar un trabajo para lo cual contamos con material bruto en el que tenemos disco de acero inoxidable perfilado y pulido de 15 cm Ø, esto para la fabricacion de un chavetero, las caracteristicas es la alta resistencia, durabilidad y por el tamaño debe ser manipulada de forma vertical, en este caso utilizaremos una brochadora de tipo vertical, en este caso puede ser ascendente o descendente, esta máquina herramienta es similar al cepillo, la utilizacion de la brochadora es debido a que el trabajo que realiza la brochadora, trabaja de forma progresiva sobre las piezas para el retiro de material, además mantiene una velocidad constante y lenta.  
  1. Para realizar el trabajo solicitado el cual consiste en una pieza acanalada de 2mm de espesor y 0,5mm de profundidad cada 30mm de ancho, el material a utilizar tiene aleación de acero con una relativa facilidad de remoción lo cual nos limitará la utilización de máquinas para mecanizar. Para cumplir con esto utilizaremos una mortajadora o limadora vertical, esta máquina es de acción vertical, en donde el cuchillo de corte va sujeto al portaherramientas, esta realizará un movimiento de traslación sobre la pieza en la que se trabaja, la cual permanece fija en la mesa de trabajo.

Bibliografía

  • IACC. 2020. Herramientas de procesos de remoción. Fundamentos de Máquinas y Herramientas Industriales. Semana 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (200.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com