ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento de la contabilidad de costos


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

Fundamento de la contabilidad de costos

Vicente Bugueño Quintero

Costos y presupuesto

Instituto IACC

10 de junio de 2021


Desarrollo

        Analice y responda a los requerimientos planteados tras el análisis del siguiente caso de estudio:

        “En un negocio, sus vendedores ganan cada uno $450.000 mensualmente y la secretaria del contador $350.000. También se hacen otros desembolsos, como la compra de hojas de materiales de oficinas por $40.000 para el contador, y se paga $550.000 por el arriendo del local”.

  1. Identifique y explique qué variables o datos de los expuestos serían considerados como costos, gastos y pérdidas en la empresa. Debe fundamentar su respuesta.

        Para encasillar los datos en los conceptos solicitados, primero hay que saber que significa cada cosa y entender en que se diferencian. Expongo como sigue:

  1. Costos

El costo es el desembolso o pago que se realiza para la fabricación de un producto determinado, identificado como ser un generador de ingresos directo y, por tanto, recuperable. La relación que tiene con la producción es directa.

  1. Gastos

Desembolso o pago que no tiene relación directa con el proceso productivo.

  1. Pérdidas

Disminución en el patrimonio de la empresa por el que no se recibe ninguna compensación económica y no se relaciona con la producción.

Por tanto, según el ejercicio expuesto, puedo clasificar todos los ítems como sigue:

COSTO

GASTO

PÉRDIDA

Arriendo (fijo)

Sueldo vendedor

Sueldo secretaria

Materiales de oficina

        Se considera como costo fijo el arriendo pues, independiente si de produce o no, se debe cancelar de igual forma. El caso más cercado es el de pandemia que estamos actualmente viviendo, puesto que las PyMES deben cumplir sus compromisos de arriendo de local a pesar de no poder abrir a público debido a las restricciones sanitarias existentes.

        Considero tanto los sueldos (vendedores y secretaria) como los materiales de oficina, como un gasto pues no inciden directamente en el proceso productivo del giro de la empresa. Si se vende un producto o no, al vendedor (en este caso particular ya que no se señala que comisione por ventas) se le cancela igualmente su sueldo al igual que a la secretaria. Si ésta no asiste a trabajar, la producción sigue su curso y no se altera ya que no participa directamente en el proceso productivo.

 

  1. Explique los tipos de clasificación de costos existentes

        Existen dos tipos de clasificación de los costos según el material de la semana, y son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com