ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de contabilidad y costos


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Tutoriales  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE ZONGOLICA

Campus Tequila

Fundamentos de contabilidad y costos.

Presenta:

 LISSETTE YAZMIN HERNANDEZ DEL ANGEL

 

156w0579 IDC 401

Docente:

FRANCISCO JAVIER MEJÍA OCHOA

Tequila, Veracruz, 2017.

Tabla de contenido

Tipos de contabilidad:        3

Que es el CINIF:        5

Postulados básicos        6

Usuarios de información financiera y propósitos al usarlas.        7

Síntesis; importancia social y ética de la contabilidad.        8

Tipos de contabilidad:

[pic 3]

Cuadro comparativo

Contabilidad Fiscal.

Contabilidad Financiera.

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Actividades

Contabilidad Administrativa

Es aquella orientada a ofrecer información sobre el cumplimiento de las responsabilidades tributarias de la organización ante la sociedad.

Es aquella orientada a brindar información a otras personas que están directamente relacionadas con la empresa, ya sea el dueño, los accionistas, inversionistas, etc.

Es aquella encargada del registro, estimación, asignación y determinación de costos de los productos que se producen en una empresa determinada.

Es aquella que mediante la contabilidad de costos y la contabilidad administrativa, se encarga se operar y clasificar las cuentas de cada una de las actividades de producción que realiza una empresa.

Es aquella encargada de facilitar las funciones de la administración, control y tomas de decisiones en una empresa u organización.

Que es el CINIF:

El CINIF es un organismo que tiene como objetivo desarrollar Normas de Información Financiera (NIF) objetivas, transparentes, confiables, sencillas y de alta calidad, para uso de las entidades mexicanas.

Reporte: normas de información financiera y los postulados básicos.

La norma de información financiera tiene como propósito definir los postulados básicos, los cuales son emitidos por el CINIF que se encuentran al alcance de los usuarios de información financiera.

Los postulados básicos son un tema que se desarrolla en los primeros semestres de las universidades, ya que son considerados fundamentales para llevar a cabo la práctica contable. Asimismo, toda persona que realice registros contables debe estar informada acerca de estos conceptos, ya que están considerados en los documentos normativos de la profesión.

Postulados básicos

  1. Sustancia económica: Este postulado obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable.
  2. Entidad económica: Es la unidad identificable que realiza actividades económicas y está constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos).
  3. Negocio en marcha: En este postulado se trata la existencia permanente de la entidad económica dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario.
  4. Devengación contable: Son los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos que la han afectado económicamente, los cuales deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.
  5. Asociación de costos y gastos con ingresos: Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.
  6. Valuación: Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado.
  7. Dualidad económica: En los estados financieros se incorporan partidas que constituyen representaciones de los recursos económicos de la entidad por un lado y de las fuentes de dichos recursos, por el otro.
  8. Consistencia: Este postulado básico enuncia que las operaciones que afectan a una entidad económica deben tener un tratamiento contable igual.

Usuarios de información financiera y propósitos al usarlas.

Cumple el propósito de mantener informado al usuario dentro o fuera de la institución de donde desea conocer los datos financieros:

1- Tomar decisiones si adquirimos, conservamos o vendemos acciones o derechos de capital.

2- Considerar desde una óptica financiera la evaluación de la gestión administrativa de poder asumir riesgos que beneficien la situación económica de la entidad.

3- Evaluar la capacidad de la empresa para solventar de una manera natural el pago de la carga laboral y suministrar beneficios adicionales a sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (264.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com