ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento de Contabilidad y Costos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

        

Ingenieria en Tecnologias de la Informacion y Comunicaciones

Nombre de la asignatura: Contabilidad y Costos

Nombre del Maestro: Lic. Luis Manuel López Pérez

Nombre del Alumno: Daniel Becerril Hernandez

Numero de control: 21150371

                                     

                                             

Unidad 2: Fundamentos de costos

[pic 4]

RESUMEN

21/10/2021

2.1 Introducción a la contabilidad

La contabilidad de costos esta apoyada por la técnica presupuestal que produce información futura de lo que puede llegar a suceder, la técnica de valuación estimada o la estándar, permite la comparación de datos reales con los presupuestos, estableciendo variaciones que servirán para detectar áreas complejas o complicadas y se corregidas a tiempo.

En este proceso se detectan tres elementos que juegan un papel preponderante en la industria como: la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos, llamados gastos indirectos de fabricación.

En la contabilidad de costos surge el estado de costos de producción y venta.

Contabilidad de Costos

Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna costos de producción y administración, así como facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Conceptos de Costos

Conceptos es la suma de erogaciones en que se incurre para la adquisición de un bien o servicio con la intención de que genere un ingreso futuro.

Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, dependiendo del producto que genere. Por lo que tenemos:

  1. COSTO ACTIVO: es el precio de adquisición de un activo, articulo, propiedades o servicios que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos.
  2. COSTO-GASTO: es la porción del activo o desembolso que constituye el esfuerzo productivo de su periodo, que comparado con el ingreso que genero da como resultado la utilidad realizada en dicho periodo.
  3. COSTO-PERDIDA: son las reducciones en la participación de la empresa por los cuales no se ha recibido valor compensatorio.

Diferencia entre costo, gasto y perdida

COSTO: representa la porción del precio e adquisición de artículos, propiedades o servicios que todavía no se han aplicado a la realización de ingresos.

GASTOS: son costos que han aplicado contra el ingreso de un periodo determinado.

PERDIDA: son reducciones en la participación de la empresa por las que no se han recibido ningún valor compensatorio.

De acuerdo con su justificación con una actividad, departamento o productos, los costos pueden ser:

1.-Costo Directo: es el que justifica ampliamente con una actividad, departamento o producto. Son aquellos elementos que pueden ser identificables en cuanto a su cantidad y valor, en cada unidad producida.

2.-Costo Indirecto: son aquellos elementos que complementan el articulo producido y cuya cantidad y valor no es posible precisar dentro de cada unidad elaborada, contribuyendo indirectamente a la formación.

Estos costos indirectos pueden ser:

  • Materiales Indirectos
  • Mano de obra indirecta
  • Gastos indirectos

2.2 Clasificación de los costos en las declaraciones financieras

2.2.1 Costos de Producción

Son identificados con artículos producidos o comprados para la venta

2.2.2

Son gastos que están siendo deducidos como gasto durante el periodo corriente, sin haber sido previamente clasificados como costo del producto.

2.2.3 Mano de obra directa

Es la fuerza laboral aplicada para realizar la transformación de la materia prima en productos terminados. Su importe se carga directamente como parte del costo del producto.

Es el salario pagado al personal que trabaja en la planta productiva (obrero u operario, entre otros) distinto al sueldo. Son los salarios, prestaciones y obligaciones de trabajadores de la fábrica, cuya actividad puede identificarse y cuantificarse en productos terminados.

2.2.4 Materiales Directos

Es la materia prima utilizada en la manufactura de un producto, que puede ser medida y cargarse directamente al costo de ese producto.

2.2.5 Costos de inventario

Son los costos de productos conformado por: materia prima, mano de obra y gastos generales de fabricación.

2.2.6 Costos de conversión

También llamados costos de transformación, es la suma de los elementos que intervienen en la transformación de la materia prima directa en productos terminados; es el costo de convertir la materia prima en producto final.

2.2.7 Costos de distribución

Son los que se incurren en el área de venta, que se encargan de llevar el producto desde la empresa hasta el ultimo consumidor.

2.2.8 Costos adicionales

Son los costos indirectos de producción, conocidos también con los siguientes nombres. Cargos indirectos, costos indirectos gastos de fabricación o de fabrica.

Ejemplo: renta, energía eléctrica, depreciación, etc.

Materiales indirectos: cantidad que no se puede medir ni cargar directamente al producto

Sueldos y Salarios Indirectos: son erogaciones que constituyen labores que están indirectamente involucrados en la producción

Costos Indirectos: son erogaciones con naturaleza de servicios, comonlo son seguros, teléfonos, prima vacacional, viáticos, etc.

2.3 El proceso de conversión

2.3.1 Manufactura

Es el sector económico llamado industria, que compra la materia prima y materiales que van a ser transformados en artículos terminados, dispuestos para su venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (302 Kb)   docx (346.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com