ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento de la contabilidad de costos


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Tareas  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Fundamento de la contabilidad de costos

Cesar Manso Rivera

Costos y Presupuesto

Instituto IACC

15-06-2018


Desarrollo

En una panadería, sus panaderos ganan cada uno $200.000 mensualmente y la secretaria del contador $150.000. También se hacen otros desembolsos, como la compra de hojas de resma

por $20.000 para el contador, y se paga $320.000 por el arriendo del local.

  1. De acuerdo al contenido de la semana 1, identifique y explique qué variables o datos de los expuestos serían considerados como costos, gastos y pérdidas en la empresa, respectivamente. Fundamente su respuesta.

Costos: el sueldo de los panaderos ($200.000.-) es calificado como un costo dentro de la organización dado que esto está definido como el desembolso que se hace para un producto determinado y que están directamente relacionados en la elaboración del producto y que en este caso es la fabricación del pan.

Gastos; secretaria del contador ($150.000.-), compra de hojas para el contador ($20.000.-) estos dos conceptos debemos encasillarlos como gastos dado que en el caso de la remuneración de la secretaria no está ligada directamente con el proceso productivo que en este caso es la fabricación del pan lo cual es realizado directamente por los panaderos por tanto es categorizado como gasto, mencionando la compra de insumos para el contador (hojas) este concepto también no interactúa directamente con la elaboración del pan por tanto también queda encasillado como un gasto, estos dos conceptos podrían también catalogarse como mano de obra indirecta dado que también participan en el proceso.

Perdida: el arriendo del local ($320.000.-) en este caso este concepto de arriendo al no tener una compensación se cataloga como perdida no así si en vez de arriendo se paga un dividendo dado que este último pasaría a ser una inversión, pero en este caso puntual es una perdida.

  1. Una vez efectuada dicha diferenciación, explique los tipos de clasificación de costos.

De acuerdo a los apuntes de la semana podemos diferenciar dos tipos de costos los cuales paso a comentar.

Por Elementos.

Esto es para la elaborar un producto y que la mayor parte del tiempo se deben utilizar materiales lo cual requiere de mano de obra para que estos sean procesados dado esto es que los costos por elementos los podemos subdividir en:

  • Materia prima directa: esto corresponde a aquellos insumos que son fáciles de reconocer y que se asocian con el producto principal representando el producto que se va a elaborar.
  • Mano de obra directa: esta corresponde al proceso que está directamente ligado a la fabricación de un producto terminado y que se puede asociar fácilmente con el producto donde se considera un costo importante en la elaboración del producto final.
  • Costos indirectos de fabricación: esto tiene relación con todo lo que no está ligado directamente con los costos directos en definitiva no tiene incidencia directa en la producción de un producto.

Por Volumen.

  • Costos Variables: este tiene relación a la producción del producto que se estas elaborando no siempre son fijos dado que a mayor producción más altos son estos costos porque se gasta más.
  • Costos Fijos: estos costos casi siempre no tienen variación con respecto a la producción mayor o menor producción este costo será el mismo.
  • Costos semivariables: este corresponde a la fusión de los costos fijos y los costos variables

Bibliografía

Apuntes semana 1 Fundamentos de la contabilidad de Costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com