ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Candy AymerApuntes31 de Enero de 2021

9.835 Palabras (40 Páginas)131 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

[pic 2]

Contabilidad de Costos I

Mg. C.P.C PAULO CESAR RAMIREZ LAZO Manual – Unidad 1


Índice

Introducción        3

Dedicatoria        6

Agradecimientos        5

Organización de la Asignatura        6

Unidades didácticas        6

Tiempo mínimo de estudio        6

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS        7

Diagrama de organización        7

Tema n.° 1: Fundamentos de la contabilidad de costos        7

1.        Aspectos básicos        8

1.1.        Concepto de contabilidad        8

1.2.        Concepto de contabilidad de costos:        8

2.        Relación entre la contabilidad financiera y administrativa.        8

3.        Las diferencias entre el costo del gasto y la pérdida        9

3.2.        Costo:        10

4.        Los tipos de clasificación de los costos        9

4.1.        Según su relación con actividad, departamento o producto        11

4.1.1.        Costos directos        11

4.1.2.        Costos indirectos        11

4.2.        Según su relación con la producción        11

4.2.1.        Costos Primo        12

4.2.2.        Costo de Conversión        12

4.3.        Según el volumen o nivel de actividad        12

4.3.1.        Costos fijos        12

4.3.2.        Costo variable        12

4.3.3.        Costo semivariable        12

4.4.        Según la fecha o momento del cálculo del costo unitario        13

4.4.1.        Costos históricos        13

4.4.2.        Costos Predeterminados        13

4.5.        Según su relación con el nivel promedio        13

4.5.1.        Costos totales        13

4.5.2.        Costos Unitarios        13

5.        Las fases del ciclo de la Contabilidad        14

6.        Los estados de los costos y su clasificación        14

De la teoría a la práctica        17

Glosario.……………………………………………………………………………………………….30

Bibliografía de la Unidad 1        31


Introducción

Tomando en consideración los tiempos actuales, las empresas tienen un alto nivel de competitividad, es necesario que estas empresas demanden nuevos métodos para obtener mejores resultados, para que ellos puedan cumplir con su propósito o fin de maximizar ganancias.

Todos estamos de acuerdo que las empresas tienen como objetivo principal el generar mayores utilidades, pero éstas no se podrían llevar acabo si es que no tenemos un control sobre las mismas. La contabilidad de costos viene a ser una herramienta primordial en el manejo de esta necesidad, de tener un conocimiento claro de los egresos que una empresa tiene.

Por ende, la contabilidad de costos surge como una respuesta a un mayor análisis que todo tipo de empresas debería de obtener, para que la empresa pueda tomar decisiones más asertivas, tener mejores y mayores controles y poder de esta forma realizar planes a futuro con propósitos más claros.

Esta contabilidad de costos trabaja primordialmente en empresas cuya naturaleza es productiva o manufacturera, en las cuales existen inminentes sistemas organizados de costos, los cuales van desarrollando una transformación de una materia prima hacia un producto final. Esto no se podría llevar a cabo si es que se asumen otros elementos como son mano de obra y otros costos, a la vez de tomar en consideración todo tipo de gasto que la empresa pueda obtener.

El estudiante deberá de utilizar este manual con el propósito de que las clases tengan un mejor orden, una mayor facilidad y un sostén para el aprendizaje continuo.

La contabilidad es una iniciativa propia que se involucra como una herramienta fuerte de gestión para las empresas, no solamente se puede asumir a la contabilidad como una rama tributaria, sino es un todo que debemos aprovecharla, para ello deberíamos de mejorar beneficios, para ello deberíamos de maximizar ingresos, para ello deberíamos de visualizar una mejora continua y por ende una mejor decisión para las gerencias empresariales.

Mg. C.P.C Paulo Cesar Ramirez Lazo


A mi esposa Marianela, mis hijos Juan Ignacio y

Francisco Xavier porque son ellos la fortaleza de mi vida.

AGRADECIMIENTOS

A Luca Mayta y Kim Lee Loo Ortega por su apoyo a

la realización del presente material.

Organización de la Asignatura

Resultado de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de identificar la estructura de un objeto de costos, sus componentes y características, aplicando la metodología de los diferentes sistemas de costeo para la obtención del costo unitario de producción, valorando la importancia que tiene en la actualidad para la toma de decisiones.

Unidades didácticas

UNIDAD 1

Fundamentos de la contabilidad de costos

UNIDAD 2

Control y costeo del costo primo

UNIDAD 3

Administración de los costos indirectos de fabricación

UNIDAD 4

Sistema de costeo

Resultado de aprendizaje

Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de identificar la estructura de un objeto de costos, sus componentes, características y clasificación.

Resultado de aprendizaje

Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de calcular el costo de la materia prima consumida y el costo de la mano de obra directa empleada en el proceso productivo.

Resultado de aprendizaje

Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de calcular y diferenciar entre costeo normal y costeo real, aplicando las diferentes bases de distribución de los CIF, determinando la tasa de aplicación y sus variaciones.

Resultado de aprendizaje

Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de determinar el costo unitario de producción aplicando los diversos sistemas de costeo

Tiempo mínimo de estudio

UNIDAD 1

UNIDAD 2

UNIDAD 3

UNIDAD 4

16 horas

16 horas

16 horas

16 horas


UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Diagrama de organización

[pic 3]

Tema n.° 1: Fundamentos de la contabilidad de costos

Hace unos años atrás me toco desarrollar un curso de contabilidad de costos para micro empresarios, en esa oportunidad la propuesta que nos pedía el ministerio de producción, era conseguir que los pequeños microempresarios puedan generar una estructura de costos. El resultado de este curso me llevo a una gran reflexión, muchas personas luego de finalizar con presentación de su estructura de costos del producto que ellos trabajaban, les generaba mucha inquietud el hecho que el costo de su producto sea tan bajo en relación al precio de venta del mismo, en alguna oportunidad un productor me dijo no puedo creer que mi producto cueste S/3.50 y yo lo venda a S/10. Cuando le pregunte como hizo para ponerle el precio a su producto me mencionaba que era de forma empírica, asumiendo los gastos que él consideraba mentales y viendo de esta manera que el precio sea aceptado por el público.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (747 Kb) docx (2 Mb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com