ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la contabilidad de costos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Instituto Politécnico Nacional[pic 5][pic 6]

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Santo Tomás

Licenciatura en Relaciones Comerciales

Unidad de aprendizaje: Costos de Comercialización

Asesor: Juan Carlos de los Santos Melgoza

Alumno: Erick Alexis Toquero Uribe

Fundamentos de la contabilidad de costos

Fecha de entrega 07/08/2017

Antes de Comenzar el Glosario

Fundamentos de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos es una parte importante de la contabilidad general de una empresa. Cabe señalar que no todas las empresas se valen de ella como parte de sus procesos, solo aquellas empresas que mantienen procesos de producción; es decir, procesos por los cuales la empresa toma una materia prima y a través de mano de obra, lo convierte en un producto terminado. Por supuesto, de esa transformación se derivan cargos indirectos, pero de esos elementos hablaremos un poco más adelante.

La contabilidad de costos nos ayuda a vislumbrar cuanto debemos invertir para llevar un producto del estado de materia prima (algodón, madera etc.) hacia un producto terminado (camisas, mesas). Es importante saber esto para tomarlo como punto de partida al definir el precio. Jamás podría el precio final de venta ser menor que el costo de producción.

A lo largo este proceso, algunos factores están envueltos, comenzando con la materia prima, este es el elemento que se extrae como un recurso de la tierra y que no puede ser entregado como producto final a un comprador, por ejemplo, los diamantes, la piedra en si es valiosa por su escasez en el mundo, pero un diamante en bruto necesita de procesos que lo lleven hasta un estado en el que su belleza pueda ser realmente apreciada.

Continuando con ese ejemplo, para pulir, limpiar y montar la piedra en un anillo se requiere de trabajadores especializados que esperan ser remunerados por su paga, he ahí la explicación al termino mano de obra.

Los cargos indirectos, son los que se generan como parte del proceso de transformación, pero no forman parte del, por ejemplo, nuca vemos al personal de limpieza trabajando en las áreas donde se lleva a cabo el montado del diamante, pero a pesar de ello, es necesario para que le producto se cree.

GLOSARIO

Cargos Indirectos: Costos que se generan alrededor de la producción de un bien, pero no son parte propiamente de él; como el mantenimiento de una máquina de hacer galletas

Contabilidad Administrativa: La contabilidad administrativa se encarga principalmente de dar resultados a los altos mandos de las empresas, pocas veces es visto por otro departamento. Condensa toda la información requerida para tomar, desde un punto de vista general, decisiones que afectan a la empresa en su totalidad

Contabilidad de Costos: Es una parte de la contabilidad en general de toda la empresa, en esta parte se lleva un registro de los costos de producción. Es útil para mantener control sobre dichos costos.

Contabilidad Financiera: Esta se podría entender, como una bitácora de las actividades de una empresa, se lleva registro de todas las operaciones valorables en dinero; se podría ver en ella como va creciendo o decayendo una empresa, hablando en términos de resultados económicos

Costo de Conversión: Son los costos que se general al transformar materia prima directa en el producto final. Se obtiene de la Mano de Obra Directa + Costos Indirectos de Fabricación = Costos de conversión

Costo de Producción: De manera general el costo de producción es el dinero que se debe invertir para poder transformar un producto, se compone de Materia Prima Directa + Mano de Obra Directa + Cargos Indirectos

Costo de Ventas: Representa el gasto que se generó en un periodo contable para producir todos los artículos que durante dicho periodo se hayan vendido, se puede calcular sumando el Inventario al Comienzo del Periodo + Compras y Gastos Durante el Periodo - Inventario al Final del Periodo.

Costo primo: Es la suma de la Materia Prima Directa + Mano de Obra Directa.

Costo Total: Es el resultado tras toda la serie de actividades realizadas. Si el costo total es positivo, hay ganancias, si es negativo, se generaron perdidas. Esta información es fundamental en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (341.7 Kb)   docx (471.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com