ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN UNIDAD 2 LA INVESTIGACXIÓN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN.-

Unidad 2: La investigación como un proceso de construcción social.

2.1 Conceptos básicos de la investigación.

La investigación se puede definir como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico.

La investigación es la realización de un trabajo de búsqueda, siguiendo el método científico, para adquirir conocimientos que nos permitan describir, explicar y predecir los fenómenos que ocurren en nuestro universo.

Proceso básico de la investigación:

1. Planeación de la investigación

2. Recopilación de la información

3. Procesamiento de la información

4. Interpretación de la información

5. Comunicar las observaciones

2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías en el proceso de la investigación.

a) CONCEPTO.- Es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno.

b) DEFINICIÓN.- Proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Se utilizan para entender alguna situación o problema. Es la acción de poner límites o fronteras a un concepto, que lo delimiten claramente para evitar confusiones.

c) PROBLEMAS.- Dentro de una teoría es el cuestionamiento que se trata de resolver, lo que se quiere lograr. Se presenta como una aseveración o pregunta, de la cual surgen nuevas preguntas

d) HIPÓTESIS.- Es una respuesta tentativa al problema de investigación. Consiste en una aseveración que puede ser validada, indicando que tipo de relación se espera encontrar entre algunos elementos o variables

e) SUPUESTOS.- Son soluciones tentativas al problema de investigación, en forma de conjeturas acerca de las características, causas de alguna situación, problemas específicos o planteamientos acerca del fenómeno que se va a estudiar.

f) f) ABSTRACCIONES.- Es un proceso mental que se aplica al seleccionar y/o excluir características o propiedades del universo o realidad que nos ocupa.

Algunas características de la abstracción son:

. Pocos elementos

.Mínimo en detalle

. Simplificación

Las abstracciones se utilizan para la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.

g) REFLEXIONES.- Proceso elemental para la investigación, que invita a meditar y pensar detenidamente y con capacidad racional sobre el caso a investigar, con la finalidad de obtener excelentes conclusiones de manera acertada.

h) EXPLICACIONES.- Proceso mediante el cual se hace visible o perceptible a la luz, lo que puede ser un suceso, el significado, contenido o sentido de algo. Puede referirse al hecho de dar razón, es decir hacer patente el qué, porqué, para qué y el cómo de las cosas y de los sucesos del mundo.

i) POSTULADO O AXIOMA.- Es una proposición que es considerada evidente y no hace falta su demostración, ya que parece ser verdadero y sin ninguna necesidad de prueba.

j) MÉTODO

i. El camino a seguir

ii. Los pasos a seguir para realizar una cosa

iii. Modo de decir o hacer con orden una cosa

iv. Camino seguro para llegar más allá

v. Proceso o técnica de cuestionamiento sistemático utilizado por diferentes disciplinas

vi. Manera razonada de conducir el pensamiento con objeto de llegar a un resultado determinado y preferentemente al descubrimiento de la verdad

vii. El camino para llegar al conocimiento

viii. Procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto

k) METODOLOGÍA

1. Estudio del método

2. Cuerpo de métodos, reglas y postulados empleados en una disciplina

3. Análisis de los principios o procedimiento de cuestionamiento en las diferentes disciplinas

4. Se describen los métodos y técnicas necesarios para recopilar y sistematizar la información válida y confiable que apoye las conclusiones de la investigación.

l) LEYES.- Ley científica es una proposición científica en la que se afirma una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com