ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Auditoria


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Son El conjunto de técnicas utilizadas por el auditor para el desarrollo de su trabajo y la obtención del resultado al término de la auditoria.

TÉCNICAS DE AUDITORIA

Son los métodos de investigación y prueba que el auditor realiza para obtener información y evidencias que le permitan respaldar su opinión.

Tipos:

Estudio general

La primera técnica de auditoría que es la del estudio general se refiere principalmente a la apreciación que el auditor hace de la fisonomía o características generales de las empresas, en donde sus estados financieros y sus elementos de ambos y de las partes importantes significativas o extraordinarias de ellos pueden requerir atención especial.

La apreciación se hace aplicando el juicio profesional mismo que se ha adquirido por la experiencia del auditor, basándose en su experiencia el auditor puede apreciar claramente las características fundamentales de los saldos de unas cuentas, asimismo puede apreciar claramente la importancia relativa de algunas cuentas, y por lo tanto sabe que cuentas requieren de mayor atención.

Esta técnica del estudio general puede aplicarse tanto en forma formal como de forma informal, se aplica en forma formal cuando se aplica a ciertos recursos técnicos como es la elaboración de los estados financieros comparativos para observar sus variaciones más importantes, y es aplicado en forma informal, cuando se hace por la sola lectura de los estados financieros, de cuentas o documentos sometidos a ellos, en pocas palabras el estudio general es tener una radiografía de la empresa.

Análisis

El análisis consiste en la clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forma una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas significativas, el análisis generalmente se aplica a cuentas o a rublos genéricos de los estados financieros y dada la naturaleza de estas cuentas y rublos puede ser de dos clases:

1.- Análisis de saldos

2.- Análisis de movimientos

Inspección

Esta técnica se aplica principalmente al examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros.

Como bien sabemos los saldos del activo, así como los datos de la contabilidad están representados por bienes materiales y documentos, estos pueden ser cualquier documento que materialice el dato para su contabilización.

Confirmación

Esta técnica consiste en cerciorarse en al autenticidad de activos, operaciones, etc, mediante un escrito de una persona independiente de la empresa examinada, y que se encuentra en condiciones de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y por tanto de informar de una manera valida sobre ella.

La técnica de confirmación se aplica mediante el sistema de dirigirse a la persona a quien se pide la confirmación y pedirle que conteste por escrito al propio auditor, dándole la información que se solicita, y puede ser aplicada de diferentes formas que son las siguientes:

„ Positiva, Negativa e Indirecta

La confirmación positiva, es cuando se envían datos y se pide que conteste al auditor, si están conformes con el dato, como si no lo están.

La confirmación negativa es cuando se pide que conteste al auditor solamente enel caso de no estar conforme con los datos de la empresa.

La confirmación indirecta, ciega o en blanco, es aquella que no se envían datos y se solicita información de saldos, movimientos o cualquier otro dato necesario para el auditor.

Obtener por escrito de parte de terceros involucrados en las operaciones de la empresa la información correspondiente a las realizadas entre si durante el periodo auditado.

Positiva: Cuando solicitamos al tercero nos conteste, este o no de acuerdo con la información.

Confirmación indirecta: No remitimos información al tercero y solicitamos nos envié información sobre las operaciones realizadas.

CARTA DE INFORMACIÓN

Datos Generales

Destinatario Fecha

Ubicación

Texto

Origen que dio motivo a la confirmación.

Talón de respuesta

Conformidad u observaciones

Firma

Siempre que el tercero nos conteste no estar de acuerdo nos tiene que decir por qué no lo está.

Investigación

El auditor obtiene una parte de la información que necesita en su trabajo mediante datos que le son proporcionados por los propios funcionarios o empleados de la empresa, cuyos estados financieros son sometidos a su examen. Por ejemplo; El auditor en gran parte puede formar su opinión sobre la cobrabilidad de los saldos de deudores mediante informaciones y comentarios que obtengan de los jefes de los departamentos de crédito y cobranzas de la empresa, esta técnica de auditoría que consiste en obtener información de parte de los funcionarios o empleados de la empresa se llama investigación.

Declaración

Es una manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones con los funcionarios y empleados de la empresa.

Esta técnica se aplica cuando la importancia de los datos o resultados de las investigaciones realizadas lo ameritan.

Certificación

Obtención de un documento en el que se asegura la verdad de un hecho, legalizado por lo general con la firma de una autoridad esto es con la finalidad de evitar así cualquier mal entendido entre el auditor y funcionarios de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com