ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y FUNDAMENTOS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL (UTE)

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEMA:

LA EMPRESA Y FUNDAMENTOS

ESTUDIANTE:

SHIRLEY JAMILETH OÑA HERNÁNDEZ

ABRIL/2022

LA EMPRESA Y FUNDAMENTOS

¿Qué es empresa?

La empresa se define como un ente económico con responsabilidad social, creado por uno o varios propietarios para realizar actividades de comercialización o producción de bienes o para prestar servicios, y requiere la ayuda de recursos humanos, financieros y tecnológicos. El propósito es la consecución de utilidades para sus dueños. (Zapata, 2017, pág. 24).

Una empresa va tomada de la mano con una organización, la cual está formada por un conjunto de personas que desarrollan ciertos sistemas de actividades donde se cooperan entre ellas para alcanzar el objetivo deseado de la empresa.  En conclusión, se puede decir que la empresa es un instituto formado por un grupo de personas que utilizan recursos de inversión con el fin de obtener beneficios económicos.

Clasificación de empresa

La clasificación básica de las empresas está dividida en 4 puntos.

  1. Según la actividad económica que realizan, las empresas pueden optar por una o varias de las siguientes actividades:

Comerciales. Son aquellas que se dedican a comprar bienes y a venderlos sin realizar cambios de fondo en dichos productos, y establecen un valor marginal conocido como utilidad. En este grupo se encuentran empresas como: Supermaxi; Sana & Sana; La Ganga; Juan El Juri CA, Paco S.A., entre otras. (Zapata, 2017, pág. 26).

De servicios. Son aquellas que se crean con el fin de satisfacer necesidades personales. Para ello, el prestador utiliza sus conocimientos innatos o adquiridos en universidades y tecnológicos para curar, asesorar, educar y custodiar; además de todo lo que se requiere para generar confianza, descanso, seguridad, distracción, formación, etc. En este grupo se encuentran empresas tales como: Trans Esmeraldas, Nova clínica; Multicines, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). (Zapata, 2017, pág. 26).

“Industriales. Estas empresas compran materia prima e insumos para procesarlos y transformarlos en productos elaborados. Aquí se encuentran empresas como: Nestlé S.A., Jabonería Nacional, Textiles Nacionales S.A., Indulac S.A., entre otras.” (Zapata, 2017, pág. 27).

 “Mineras. Se dedican a explotar recursos naturales no renovables, como, por ejemplo: Cumbaratza S.A., Cóndor Gold, Ecsa Ecua corrientes.” (Zapata, 2017, pág. 27).

 “Agropecuarias. Dedicadas a la explotación del campo y sus recursos renovables; entre éstas figuran: Exportadora Wong, Técnica Agrícola Ecuatoriana S.A. y Agrícola Clemensa S.A.” (Zapata, 2017, pág. 27).

Financieras. Se dedican a la captación de dinero de los ciudadanos para luego negociarlo a través de préstamos que otorgan a sus clientes valor futuro. Por ejemplo: Banco del Pichincha, Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de octubre, Banco del Pacífico. (Zapata, 2017, pág. 27).

  1. De acuerdo con el origen de su capital (desde donde nace la iniciativa para crear un ente económico), se clasifican en:

 Públicas. Son empresas cuyo capital proviene del gobierno central, municipalidades y otros entes públicos. Se dedican a actividades estratégicas y de interés social. Algunas de ellas: Empresa de agua potable de El Oro, Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE), Empresa Eléctrica Quito EP, Correos del Ecuador EP, Empresa Nacional Minera EP. (Zapata, 2017, pág. 27).

“Privadas. Empresas constituidas con el aporte de capital de personas particulares. Aquí se encuentran empresas como: Danec S.A., Ideal Alambrec S.A., Mi Comisariato, Confiteca y Disensa.” (Zapata, 2017, pág. 27).

“Mixtas. Son empresas cuyo capital está conformado por aportes que provienen tanto del Estado como de personas particulares. Entre otras se encuentran: Explo CEM, Ingenio La Troncal CEM.” (Zapata, 2017, pág. 27).

  1. De acuerdo con la constitución de su capital, y teniendo en cuenta su tamaño, perspectivas de crecimiento y cobertura de mercado, los emprendedores se arriesgan solos o en compañía de otros emprendedores. En tal virtud se constituyen empresas:

Unipersonales. Son empresas cuyo capital pertenece a un solo propietario. En este grupo se encuentran: (Zapata, 2017, pág. 27).

“Sociedades mercantiles. Son aquellas organizaciones cuyo capital está constituido por el aporte de dos o más socios. Se rodean de formalidades jurídicas para su constitución y desarrollo.” (Zapata, 2017, pág. 27).

Se las clasifica en:

“Sociedades de personas. La responsabilidad de los socios es ilimitada y solidaria. Los socios responden con sus bienes por las obligaciones contraídas por la sociedad, incluso antes de su ingreso.” (Zapata, 2017, pág. 27)

“Sociedades de capital. Son entes jurídicos formados por dos o más socios, cuyo factor determinante en la administración constituye el monto de los aportes de capital.” (Zapata, 2017, pág. 28)

  1.  De acuerdo con su tamaño una empresa depende de varios factores como: el monto de su patrimonio, el costo de sus activos, la capacidad física instalada en la planta, el número de empleados y trabajadores, la infraestructura, la tecnología, los niveles de producción y ventas, etc. Mientras mayores sean estos recursos, su actividad podrá extenderse incluso hacia otros países y convertirse en una empresa multinacional. (Zapata, 2017, pág. 28).

Esta claro que la clasificación de empresas es un tanto extensa, por lo cual tienen distintos tipos de funcionamiento sin embargo se llega a la conclusión de que todas tienen el fin de tener recursos económicos y de la misma manera deben ser empezadas con legalidad, llevando una contabilidad eh incluso tienen leyes jurídicas, sin importar a que clasificación pertenezcan.

Características de empresas

Las principales características de las empresas son las siguientes:

  • “Toda empresa tiene un nombre o razón social que la identifica tanto interna como externamente.” (Grudemi, 2017)
  • “Las empresas pueden ser constituidas como sociedades de personas, de responsabilidad limitada, compañías anónimas u otras formas de asociación o formas jurídicas, las cuales podrán variar de acuerdo con el ordenamiento legal del país donde se desempeñen.” (Grudemi, 2017)
  • “Existe siempre un motivo, un fundamento y ciertas metas por las cuales se crea una empresa, llamadas misión y visión.” (Grudemi, 2017)
  • “Las organizaciones deben contar con una estrategia empresarial que se refleje en el conjunto integrado de planes y acciones ideadas para que la misma tenga ventajas sobre sus competidores y así optimice su utilidad.” (Grudemi, 2017)
  • La cultura organizacional es el aglutinante social o normativo que mantiene unida a una empresa. Esta expresa los valores o ideales sociales y las creencias que los miembros de la entidad llegan a compartir, manifestadas en elementos simbólicos como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado. (Grudemi, 2017)
  • Las empresas pueden organizarse bajo esquemas verticales u horizontales representados en organigramas. Una entidad con estructura organizativa vertical es aquella donde existe una distribución del poder bien definido y una línea de mando de arriba hacia abajo, es decir piramidal. En las estructuras horizontales, la empresa les otorga a los empleados una mayor capacidad para tomar decisiones sin depender de la aprobación ejecutiva, por lo que la forma de la organización tiende a ser plana. (Grudemi, 2017).
  • “Las organizaciones empresariales despliegan diferentes funciones, tales como producción, dirección, gestión de Recursos Humanos, comercialización, administración y finanzas.” (Grudemi, 2017).
  • “En las empresas se busca armonizar los numerosos y divergentes intereses que giran alrededor de las mismas, así como accionistas, directivos, trabajadores y consumidores.” (Grudemi, 2017).
  • “Poseen factores internos y externos que impactan sobre la gestión y el desempeño de sus objetivos.” (Grudemi, 2017).

Importancia de una empresa

Las empresas contribuyen a la sociedad de muchas maneras. Producen bienes de calidad para los individuos, generan empleo y permiten ofrecer una variedad donde los consumidores puedan elegir. Además, muchas investigan y crean nuevos productos que aumentan la calidad de vida de la sociedad y permiten el progreso. (Argudo, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com