ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Empresas.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

2   ORGANIZACIÓN

2.1. ETRUCTURA ORGANIZATIVA DE SACYR VALLEHERMOSO

El grupo SyV son conscientes de que el éxito de su negocio depende en gran medida de su capacidad de adaptación por lo que han ido adecuando su estructura a los constantes cambios en el mercado en el que desarrollan su actividad empresarial, siempre con el objetivo de que las distintas unidades organizativas que componen su Grupo estén en disposición de dar la más eficiente y operativa respuesta a los nuevos retos que se les vayan planteando.

Uno de los cambios mas relevantes en la estructura organizativa fue el nombramiento de Don Manuel Manrique Cecilia nuevo Presidente Ejecutivo de la Sociedad. Al igual que este cambio relevante en el organigrama del Grupo, también hubieron otros cambios en en la estructura  debido a una serie de bajas y nuevos nombramientos en las distintas áreas que componen la Sociedad que se produjeron en períodos anteriores a 2014.

En el siguiente organigrama vemos reflejada la estructura operativa del Grupo SyV del año 2014 vigente hasta hoy.

Organigrama

2.2.  TIPO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN

Sacyr SA presenta una departamentalización funcional como pudimos concluír del organigrama, pues las áreas funcionales están estructuradas en base al tipo de actividad que desarrolla cada directivo. Con más de 28 años de actividad, el Grupo está estructurado en siete áreas funcionales y cinco áreas diferenciadas de actividad,operando en un total de 22 países.  Esta estructura relativamente compleja que se da es debido a la variedad de negocios a los que se dedica la empresa, pero podemos decir que presenta ,a pesar de esto, una departamentalización bastante rígida.

Las diferentes actividades en las que opera Sacyr son las que vemos reflejadas en el tramo inferior del organigrama:  construcciones (desempeñada por SACYR CONSTRUCCIÓN), concesiones (actividad desarrollada por SACYR CONCESIONES), industrial (representada á través de SACYR INDUSTIAL) , servicios (rama desarrollada por VALORIZA), patrimonio inmobiliario (gestionado por TESTA), con sus correspondientes directivos (organigrama).

Las áreas funcionales o departamentos establecidos por Sacyr son : FINANZAS (D. Juan Gortazar), CTRL. GESTIÓN Y RIESGOS (D. Miguel Heras),  ESTRATEGIA Y DESARROLLO (D. Victor de Ávila), CONSEJO Y A. JURÍDICA ( Sª General Elena Otero-Novas), GESTIÓN DEL TALENTO Y RRHH (Dª Elena Dinesen), COMUNICACIÓN (D. Pedro Alonso), AUDITORÍA INTERNA (D. Aquilino Pravia).

2.3. GRADO DE CENTRALIZACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN

  1. Se puede afirmar aún con los pocos datos de los que disponemos que el grupo Sacyr tiende más a la descentralización debido principalmente a su dispersión geográfica puesto que opera en más de 20 países y a la alta implicación tanto de los altos directivos como de los gerentes de niveles inferiores en la toma de decisiones y en las demás acciones que afectan a la empresa.

La implementación de las estrategias que Sacyr desarrolla es eficaz debido a grado de implicación de todos sus empleados, sea cual sea el nivel en el que desarrollen sus actividades. Pues los empleados son la base del Grupo Sacyr.

“La clave para el éxito de nuestras actividades y proyectos

es atraer, desarrollar y mantener a los profesionales

con más talento.

Nuestra plantilla la forman personas con un alto

grado de compromiso con el trabajo bien hecho. La

diversidad y excelencia de nuestros equipos de trabajo

son la fuente del desarrollo de los mejores servicios y

construcciones, y esto es aplicando su conocimiento y

transmitiendo los valores de la organización a través del

desarrollo de su trabajo.

Estas diferencias ayudan a conectarnos mejor con las

necesidades de nuestros proyectos en todos los países

donde estamos presentes.” (Informe Anual Integro, 2014)

  1. Pero eso no quiere decir que no presenta unos factores que hacen que la sociedad tienda a también a una cierta centralización, pues en Sacyr se considera como objetivo prioritario garantizar que las actividades se lleven a cabo mantienen el máximo nivel de seguridad para el conjunto de sus trabajadores. Para lograrlo, tienes que asumir el compromiso de proveer  sus empleados y su negocio de un entorno seguro y estable, lo que supone actualizar de manera permanente las medidas de prevención de riesgos laborales, así como respetar escrupulosamente la normativa aplicable en esta materia en todos los lugares en los que desarrollan sus actividades.

Se puede decir ,por lo tanto, que  el Grupo SyV se encuentra en un termino medio ente la centralización y la descentralización, pues no tiende a ninguna de forma absoluta como pudimos deducir de las diferentes pistas que obtuvimos de la lectura de la información encontrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com