ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Marketing


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos de Marketing

Concepto de Marketing: Identificar las necesidades del consumidor para después producir los bienes o los servicios que les satisfarán, al mismo tiempo que se obtienen utilidades.

- Dirigir el enfoque hacia lo que desean los clientes

- Integrar todas las actividades de la empresa, incluso la producción, para satisfacer esos deseos

- Alcanzar las metas a largo plazo de la empresa al mismo tiempo que se satisface al cliente con responsabilidad y legalidad

Antes había mucha orientación a la producción: enfoque de la empresa que se esfuerza por reducir los costos de producción, sin mucho interés en satisfacer las necesidades de sus clientes.

Valor para el cliente: Relación entre los beneficios y lo que el cliente considera que sacrifica (dinero) para obtenerlos, la cual refleja su disposición para comprar un producto.

Satisfacción del cliente: Opinión del cliente que establece si un producto ha cumplido o superado sus expectativas.

Marketing relacional: Estrategia que se concentra en crear relaciones duraderas con los clientes, ofreciéndoles un valor y brindándoles satisfacción. Por ejemplo los clubes de compradores frecuentes.

Formulación de la Estrategia de Marketing

Si es enfocada a en los clientes requiere de 4 pasos:

1) Comprensión del entorno: Los gerentes de marketing deben comprender el entorno externo para que la empresa planee su futuro, por lo que se utiliza la técnica monitoreo del entorno que es un proceso que la empresa usa para continuamente reunir y evaluar información acerca del entorno y así poder detectar amenazas y oportunidades futuras en el mercado. Seis categorías de datos del entorno dan forma a las decisiones de marketing:

 Fuerzas sociales (Valores de los clientes)

 Fuerzas demográficas (edad, natalidad, mortalidad…)

 Fuerzas económicas (ingresos cambiantes, inflación, recesión)

 Fuerzas tecnológicas (avances en tecnología)

 Fuerzas políticas y legales (cambios en leyes y actividades)

 Fuerzas competitivas (empresas nacionales y extranjeras)

2) Definición del mercado meta: Los gerentes y empleados deben concentrarse en proporcionar valor a un mercado meta bien definido, el mercado meta es un grupo específico de consumidores hacia el cual la empresa dirige sus actividades de marketing, esto ayuda a la organización a dirigir sus actividades de marketing hacia aquellas personas que tienen más probabilidades de comprar sus productos o servicios.

3) Creación de una ventaja competitiva: Es un conjunto de características propias de una organización y de sus productos, las cuales son percibidas por el mercados meta como importantes y superiores a las que ofrece la competencia; también llamada ventaja diferencial. Este es el factor que hace que un cliente la prefiera en lugar de otra empresa de la competencia. Tipos:

 En Costos: Capacidad de una empresa para producir un producto o servicio a costo más bajo que sus competidores en una industria determinada y aun así obtener suficientes utilidades.

 Diferencial: Cap para proporcionar un producto único, con un conjunto de características que el mercado meta percibe como importantes y superiores a las de la competencia.

 De nicho: Cap para dirigirse y servir con eficiencia a un segmento del mercado de una zona geográfica limitada.

4) Mezcla de marketing: Mezcla de productos, asignación de precios, métodos de producción y sistemas de distribución que proporcionan a un grupo específico de consumidores un valor superior.

 Estrategia de Producto: A partir de un bien o producto, elegir un nombre de marca, empaque, colores, garantía, accesorios y programas de servicios.

 Estrategia de precios: Fijar el precio de un bien o servicio con base en su demanda y su costo.

 Estrategia de distribución: Creación de los medios que permitirán que los productos fluyan del productor al consumidor.

 Estrategia de promoción: Combinación única de venta personal, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas con la cual se estimula al mercado meta para que compre el producto o servicio.

Marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com