ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos. El papel de los mercados financieros


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentos.

El papel de los mercados financieros.

Definición tradicional de mercado financiero 🡪 Es un lugar físico donde puedes operar con instrumentos. Básicamente se puede comprar y vender acciones, bonos, bonos convertibles.

Esa era la forma en la que funcionaba la Bolsa de Valores de New York, la Bolsa de Londres o los Mercados Suizos. (Aunque actualmente esta definición no está muy apegada con la realidad actual ya que la mayor parte de las negociaciones se realiza virtualmente y es computarizada, sin embargo, cumple con el papel de intercambiar valores entre compradores y vendedores)

Existen 4 participantes principales en el mercado financiero:

  1. Las empresas. Por ejemplo, pensemos en Alibaba Group quien pretende recaudar algunos fondos para desarrollar nuevas facilidades de pago en línea.
  2. Los inversores. Por ejemplo, pueden ser el Sr. o la Sra. Montoya, puede ser un fondo de pensiones, puede ser un gobierno. Estas son las personas que asignan sus ahorros a oportunidades de inversión productiva pero también pueden vender sus acciones entre ellos.
  3. El gobierno. El gobierno tiene un lugar para garantizar la integridad del mercado, para proteger a los inversores y para asegurarse de que los precios reflejen correctamente el valor razonable de los valores y protejan a los inversores contra el abuso.
  4. Los intermediarios. Es toda la cadena de corredores, creadores de mercado, bancos e instituciones que hacen de puente entre los inversores o entre inversores y empresas.

El mercado primario y secundario.

  1. Mercado primario. Es realmente donde se produce l transferencia de recursos a oportunidades de inversión productiva.
  2. Mercado secundario. Permite que los inversores negocien entre sí para comprar y vender valores, principalmente por razones de liquidez y por resignaciones de cartera.

Nota: Una forma de medir el grado de financiación de un país o una economía mundial, consiste en examinar la relación entre el valor del capital mundial y el PIB.

Funciones del Sistema Financiero

De acuerdo con Merton y Bodie, en su libro “El Sistema Financiero Global”, lo que básicamente dicen es que, aunque las estructuras han cambiado, las funciones desempeñadas por los mercados han permanecido igual con el tiempo y seguirán siendo las mismas.

Función principal 🡪 Un mercado financiero sirve para transferir recursos, es decir, ahorros de inversiones a empresas que necesiten hacer inversiones.

Además, existen otras 4 funciones:

  1. Puesta en común de recursos y subdivisión de acciones. Por ejemplo, Si Alibaba Group hace una salida a la bolsa, necesita recaudar mucho dinero, por lo tanto, necesita reunir dinero de muchos accionistas, pequeños inversores o inversores institucionales para poder recaudar tales cantidades en términos de miles de millones de dólares de capitalización de mercado. Al mismo tiempo, a los inversores les gustaría invertir en una pequeña cantidad de acciones de Alibaba para mantenerse diversificados. Se necesita de la subdivisión de acciones para hacer que los inversores estén más cómodos.
  2. Transferir recursos a través del tiempo y el espacio. Es decir, a través del espacio, un inversor suizo puede estar invirtiendo en China. A través del tiempo podría ser que estemos invirtiendo ahora mismo para nuestra futura jubilación. (La idea de esto es generar rendimientos de mis inversiones en los mercados financieros y, por supuesto, esto sucede con cierto grado de incertidumbre) Cuando se invierte en los mercados financieros, habrá riesgos.
  3. Gestionar los riesgos. Una forma de evitar riesgos es, dicho de una manera muy simple, “No poner todos los huevos dentro de la misma canasta”, sino diversificarlos, por lo tanto, necesitaremos una cartera diversificada. Otra forma de gestionar los riesgos es utilizar productos derivados que nos permitan asegurar nuestra cartera contra una caída. Una tercera forma de gestionar riesgos es por medio de la titulización, la cual es otra función que puede desempeñar los mercados financieros.
  4. Los mercados proporcionan información. Por ejemplo, cada vez que negociamos o que el comprador y el vendedor se reúnen, habrá un precio de transacción. Ese precio se le informa sobre el valor de una empresa y, gracias a esto, seremos capaces de decir, si una corporación esta sobrevalorada o infravalorada, todo esto solo bajo nuestra opinión o creencia. Pero, además de proporcionar información a los inversores, también es información para las empresas ya que, gracias a dicha información, puede inferir cuál será su costo de capital en el futuro.

Al diversificar sus inversiones, los inversores reducen el riesgo global de su cartera. Comprando productos derivados, los inversores pueden cubrir su cartera frente a determinados acontecimientos. Mediante la titulización, se combinan diferentes activos financieros y se venden partes de esta combinación (algunas partes con más riesgo que otras) a diferentes inversores, transfiriéndoles así los riesgos de los activos iniciales.

Criterios deseables en los mercados financieros:

  1. La transparencia. Es muy importante que todos los participantes, en un momento dado, cuente con toda la información relevante sobre los precios, el volumen del negocio, los Spreads Beta y el libro de pedidos, con el fin de evaluar los riesgos agregados en la economía cuando comercian
  2. Tecnología comercial. Existe gente que comercializa con tecnología más antigua y también hay comerciantes de alta frecuencia que comercian con tecnología moderna y muy rápida. Al existir un riesgo de ejecución frontal, el comerciante de alta frecuencia puede hacer frente al inversor minorista y eso es injusto.
  3. Información corporativa. Básicamente un CEO o una junta directiva puede tener información privilegiada y se supone que no se debe de negociar con esa información para ganar dinero antes que el público y los accionistas.
  4. Abuso de mercado. Por ejemplo, cada vez que las instituciones y los bancos coluden para fijar un precio, distorsiona el mecanismo para la detección de precios para los inversores y para las empresas.

Los retos a futuro.

  1. Mercados más eficientes. Esto quiere decir que, en cualquier momento dado, el precio refleja, instantáneamente, el verdadero valor razonable de la corporación.
  2. La regulación frente la autorregulación de los mercados. Bueno, se podría decir que los mercados pueden autorregularse, y mucha gente cree que, a través de la disciplina del mercado, seremos capaces de imponer mercados eficientes. Otras personas, especialmente desde la crisis financiera, son más escépticas. Ellos creen en más regulación porque ha habido un gran fracaso del mercado durante las crisis de 2007 y 2009. Y hubo muchos otros escándalos desde entonces que en realidad han cuestionado la capacidad de los mercados para autorregularse.
  3. ¿Puede la innovación resolver alguno de estos problemas? Si se piensa en los mercados financieros, ha habido dos tipos de innovación, innovación de productos, pensar en derivados. Tenías derivados simples de vainilla o derivados exóticos. Y también ha habido innovación en cuanto a los mecanismos comerciales y las facilidades informatizadas de trading que se utilizan en estos días.

Conceptos básicos en finanzas.

Rendimiento 🡪 Es el acto de aumento o disminución del precio de las acciones.

Por ejemplo:

Tenemos los 2 precios de una acción A

Julio

Agosto

Precio

100

101


Así por ejemplo si vamos de 100 a101 el rendimiento de la acción sería igual al 1%

Rendimiento de la acción “A” [pic 1]

Pregunta:

Echa un vistazo a los siguientes rendimientos de las acciones “A” y “B”

Julio

Agosto

Septiembre

Acción A

1%

1%

13%

Acción B

13%

3%

2%


Rendimiento de la acción A
[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (737.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com