ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Mercadeo Actividad N° 9 Planeación estratégica


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1]

 

Facultad de Ciencias Empresariales Virtual y Distancia

 

 

Asignatura:

Fundamentos de Mercadeo

 

Actividad N° 9

Planeación estratégica

 

 

Presenta:

 

 

 

 

Colombia, Bogotá DC.                                               Junio, 19 de 2016

INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo realizamos con el fin de conocer un poco más de la empresa de Postobón tanto su historia como su reconocimiento actual como maneja el mercado para encontrarse en la posición actual.

  1.  resumen ejecutivo del plan de mercadeo

El plan de mercado se genera a partir de la necesidad al  cambio de procesos, bien sea para ser más proactiva, para mejorar la calidad de sus productos y servicios, un sinfín de elementos que se requieren mejorar en las empresas siempre con el ánimo no solo de sostenerse en el mercado sino de generar productividad e ingresos. Por qué de la anterior idea?, pues bien sea este el caso de la envasadora Postobón, esta empresa en ese ir y venir para posesionarse como la mejor en el mercado,  ha tenido sus aciertos pero también sus desaciertos, por eso quisiera referirme a tres tiempos posibles en su historia, los cuales tuvieron lugar en los años, 1993, 2000, 2004 y por supuesto el de ahora, hago referencia a los escritos que se han publicado por las redes de comunicación del país y que en las referencias bibliográficas dejo para una mayor comprensión.

Año 1993; la empresa tenía un gran auge en el mercado, el nivel de endeudamiento de Postobón era muy mínimo, se tenía inversiones en fábricas de jugos de más o menos un 30% y el gran auge de ese momento era la inversión del producto  Leona.

Año 2000; la deuda de Postobón eran mayor a los ingresos, por lo que he podido leer más o menos de un 10% se tenía claro que el endeudamiento y los gastos eran superiores a los ingresos de ese instante, para lo cual se determinó como estrategia,  vender  las envasadoras y el producto de leona a la cervecería Bavaria, de lo cual por lo menos la empresa logro estabilizar y de alguna manera frenar un poco la caída en el mercado, desde ahí se inició un plan fuerte, de calidad y sano para alcanzar a coca cola, en posesionarse en el mercado, saliendo poco a poco de la crisis.

Año 2004 la empresa, inicia un momento de equilibrio en donde ya los ingresos, y los egresos se nivelan y diría yo por lo que ley que esa balanza del 10 por ciento que hablaba para el año 2000, se invierte como en un 5%.

    2. La situación de mercadeo actual

Por tercer año consecutivo, Postobón es reconocida como una de las empresas más admiradas de Colombia pese a la fuerte competencia en el mercado. La compañía cuenta con la mayor participación de mercado en la industria de las bebidas no alcohólicas en Colombia, además  cuenta con más de 35 marcas y 250 referencias que evolucionan, tienen vida y se reinventan constantemente.

   3. El análisis de Amenazas y oportunidades

AMENAZAS:

  • Competencia a nivel internacional y nacional.
  • Inconvenientes en la distribución del producto.
  • Perdida en el mercado.
  • Apertura económica.
  • Nuevos competidores.
  • Saturación en el mercado.

OPORTUNIDADES:

  • Buena ubicación estratégica en el mercado.
  • Alta tecnología garantizando un buen producto.
  • Gran demanda de los consumidores.
  • Crecimiento en las exportaciones.

    4. Los Objetivos y puntos clave

Optimizar la gestión al contar con mayor visibilidad y comunicación.

Disminuir los costos con una adecuada distribución de inventarios,  planeación de la producción y reducción de agotados al mínimo.

Mejorar los niveles de servicio a los centros y al cliente final incrementando el intercambio de información y mejorando la capacidad de respuesta frente a los cambios imprevistos de la demanda

   5. Estrategia de Marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com