ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de economía y comercio


Enviado por   •  6 de Febrero de 2023  •  Reseñas  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 12

NOMBRE: Carlos Andrés barrios Hernández

CURSO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y COMERCIO, TALLER 1.

  1. Como introducción antes de abordar las características distintivas de las diferentes sociedades precapitalistas vemos que desde los hombres primitivos Vivian en comunidades en las que todos cooperaban y no había división de trabajo sino por razón de sexo se obtenía lo necesario para vivir y por tanto no existía ambición, la sociedad nombraba jefes y se regía por asambleas. Tiempo después se desarrollaron las fuerzas productivas aumenta la riqueza que descompone la organización gentilicia.


-EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN LA ETAPA ESCLAVISTA 

Los hebreos se establecieron en Palestina y se distribuyeron las tierras entre tribus y familias, pero el avance de la economía monetaria desarrolla la propiedad privada produciendo desigualdad y división de clases. Su productividad se ve limitada por sus creencias y no se permitían el préstamo con intereses dentro de la misma tribu.

LA ESTRUCTURA ECONOMICO SOCIAL

El pueblo griego se desarrolla, desenvuelve navegación, existen esclavos y esclavistas. Teseo divide al pueblo en tres clases y hasta Salón la gran propiedad estuvo sostenida a la usura, empobrece al campesino do que dio lugar a una lucha entre ellos y los terratenientes. Aparece una democracia esclavista y la guerra aumenta los esclavos los cuales eran la base de la estructura griega.

EN ROMA 

Fundamentalmente se dio la lucha entre patricios y plebeyos, además encontramos a los denominados clientes y patrones, tratándose entonces de una lucha entre grande y pequeña propiedad. Llevando consigo contradicciones que la condujeron a su desaparición. La concentración de esclavos en ciudades desencadena una lucha de clases, para aplastar la lucha social, las eslavistas destruyen la república y crean dictaduras personales y militares.

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Se enfrentan con terribles desigualdades e injusticias, tiende a proyectarse hacia atrás, a la Edad de Oro, representada por la tradición del mundo gentilicio.

LA SOCIEDAD FEUDAL 

Se concede la tierra en usufructo vitalicio, dando lugar al patronazgo y el patrono, donde, no tiene la propiedad completa sobre el siervo, la iglesia predominaba en el campo económico dominante durante varios siglos en Europa.

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO

La Iglesia monopoliza y controla la economía feudal y el pensamiento medieval.

  1.  Es entonces el mercantilismo como doctrina del pensamiento económico que inicialmente prevaleció en Europa promulga que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones importante aclarar que el mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provoco fuertes reacciones en contra de sus postulados.

Como concepto general El Mercantilismo es la etiqueta par la que generalmente se conoce la doctrina y practica de las Naciones-Estado del periodo que comprende en diferentes épocas en relación con la naturaleza y la regulación apropiada de las relaciones econ6micas internacionales.  

Entre ese orden de ideas hay cincos elementos que son:

El Interés Nacional: prima tanto sobre el interés de los individuos del país, sobre el interés de otras naciones.

La Riqueza Nacional se identifica con el oro y la plata disponible.

En caso tal de que no exista minas de oro o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, una forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las importaciones.
el estado debe coadyuvar la balanza comercial super arbitraria a treves de su influencia directa al comercio exterior, debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o tales como restricciones directas a las cantidades importadas.
-Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario éstos objetivos en general se complementan.

El objetivo esencial del mercantilista era la constitución de un estado económicamente rico y políticamente poderoso. Se trataba de una política a largo plazo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tendía hacia el logro de un racionalismo potente y celoso de su autonomía.

  1. Nace entonces la fisiocracia con un mercado de carácter innovador en lo económico, pero conservador en lo político, e imbuida del espíritu del siglo de las luces, de la ilustración. la fisiocracia fue un modelo que surgió en Francia durante el siglo XVIII de la mano de François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot. Las ideas de esta escuela económicas se oponían a las del mercantilismo y planteaban que la riqueza de la nación provenía de la agricultura

La palabra fisiocracia significa "gobierno de la naturaleza “y según sus principios el estado no debía intervenir en la economía. Esta forma de pensamiento afirmaba que la economía debía regularse por sí misma. LA ESCUELA FISIÓCRATA Está constituida por el conjunto heterogéneo de filósofos economistas que, desde la década de los cincuenta del siglo XVII, siguieron con fidelidad el pensamiento económico de un autor eminente: Quesnay. "La idea central era la transformación de la economía francesa concediendo primacía a la explotación agrícola en régimen de libertad."

  1. Los pensamientos de Adam Smith marcaron los derroteros del pensamiento clasista por que utiliza argumentos particulares para subrayar la suprema bondad del orden natural y señalar las inevitables imperfecciones de las instituciones humanas.  Según él Las instituciones humanas frustran con excesiva frecuencia esas inclinaciones naturales dice él. Para Adam existe un conjunto muy diversificado de conductas humanas lo cual lo lleva a pensar que, dados estos impulsos de la conducta, cada hombre es, por naturaleza, el mejor juez de su propio interés y debe, por lo tanto, dejársele en libertad de satisfacerlo a su manera. Por qué el cree que, Si se le deja en libertad, no sólo conseguirá su propio provecho, sino que también impulsará el bien común. Smith aplica esas reglas del orden natural a las materias económicas, se convierte en un recio adversario de intervención general del Estado en los negocios ordinarios de la industria y el comercio. El equilibrio natural de las motivaciones opera con la mayor eficacia entonces en los asuntos económicos, fue un visionario en cuento a comparativos de intercambio internacional se podrías decir que Smith vio particularmente en el comercio exterior el mismo orden inherente que gobierna los actos más sencillos de trueque esto por las diferentes ramas del comercio interior, del exterior en la relación entre la industria etc. Y como diferencia de los clásicos fisiócratas puesto Smith siendo un campeón de la política general del laissez faire de mayor fuerza aún más que los fisiócratas, porque aplicaba el principio sin fundarlo en la opinión de que la agricultura ocupaba una situación especialmente elevada. La universalidad de la teoría le dio su fuerza peculiar. Smith no se contentó con formular un principio abstracto: su objetivo era destruir las condiciones reales que se oponían al principio. Aplicar los principios del naturalismo a la política económica implicaba la lucha contra la aún sólida estructura de la política mercantilista sobre el comercio exterior, contra el cúmulo de reglamentaciones industriales heredadas de los siglos anteriores y contra el intento de añadirles nuevos monopolios y privilegios.

  1. Marginalismo: una herramienta en la economía.

La teoría marginalista fue una corriente económica surgida en el siglo XIX, la Cual es el núcleo central de la teoría neoclásica. Esta teoría económica tiene como principal característica el análisis marginal en los problemas económicos, de ahí su nombre. Plantea que el valor de un producto está basado en hechos psicológicos, como necesidad, y no solo en los costos de la producción de este, esto fue como una teoría subjetiva del

Valor. La teoría marginalista tiene importantes contribuciones a la economía y cuenta con muchas ideas que se contraponen a los clásicos., teoría que les sirvió de base a las siguientes escuelas, las cuales analizaron y retomaron conceptos clave y los modificaron para que se adaptaran a su planteamiento. Utilizan mucho el concepto de necesidades Como un hecho psicológico, para manejar el precio de un bien, retomando la pirámide de Maslow, teniendo como fin de cualquier individuo la satisfacción de las necesidades, manejando la importancia de esta según el nivel en que se encuentren. Este es un importante concepto dentro de esta teoría pues constituyen un factor de suma importancia sobre cualquier individuo para que este adquiera un bien. Para ellos existen dos tipos de bienes, los humanos y los naturales, que a su vez se dividen dependiendo de la utilidad que estos tengan en la satisfacción de las necesidades del individuo. esta una teoría muy interesante de leer, puesto que implica muchos de los elementos que son retomados posteriormente por diversos autores, además de que plantea conceptos muy interesantes. Ayuda a tener una mejor comprensión de las bases de las siguientes teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (466.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com