ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la normatividad fiscal en las PyMES


Enviado por   •  8 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 2][pic 1]

Universidad Abierta y a Distancia de México.

Gestión y Administración de PyME

[pic 3]

Asignatura: Normatividad fiscal

Semestre: 5to.

Ciclo Escolar: 2023-1    

Docente en Línea:

Dennis Sandoval Arriaga

Alumna:

 Isis Jazmín Sandoval Guzmán.

Unidad de Aprendizaje:

Unidad 1. Fundamentos de la normatividad fiscal en las PyMES

Nombre de la Actividad: 

Autorreflexiones

Lugar y fecha de elaboración:

Ciudad de México, 07 de Mayo del 2023

Índice

Introducción.        3

Contenido o Desarrollo.        4

Conclusiones.        10

Bibliografía.        11

INTRODUCCIÓN

El sistema tributario y la recaudación fiscal, forman parte de los problemas que enfrenta el gobierno, ya que son la principal fuente de ingreso con el que los gobiernos destinan los programas que deben trabajar para brindar una mejor calidad de vida a la sociedad. La eficiencia del sistema fiscal mexicano y la capacidad recaudatoria tienen en la actualidad obstáculos importantes para actuar como instrumento y puedan cumplir con los objetivos distributivos que reorienten el comportamiento de los agentes económicos. A lo largo del tiempo hasta la actualidad en México se ha prevalecido un modelo de sistema fiscal como recaudatorio en sus objetivos; de igual manera, se ha observado la incapacidad para conducir hacia una economía sostenible. Por lo tanto, es importante que se analice la estructura del sistema fiscal, con respecto a objetivos específicos.

La finalidad del presente trabajo es realizar una reflexión personal referente ¿Qué es política fiscal?, ¿Cuáles son los impuestos locales y federales? Además investigar y elaborar la pirámide de Kelsen de acuerdo a la normatividad Fiscal Mexicana.  

.

CONTENIDO O DESARROLLO

  1. Investiga, describe y elabora la pirámide de Kelsen de acuerdo a la normatividad fiscal mexicana

El sistema jurídico de Hans Kelsen se fundamenta es las jerarquías de las normas, es decir, el sistema jurídico es presentado en forma de pirámide, en el cual es usado para representar las jerarquías de las leyes.

https://www.definicionabc.com/derecho/piramide-de-kelsen.php 

La estructura de la pirámide de Kelsen sirve a su vez como criterio para solucionar cualquier conflicto o contradicción entre las leyes. Por consiguiente, en caso de que una norma de rango inferior se contradiga u opone a un rango superior, la pirámide no tendrá validez jurídica. En este punto de vista, en muchas naciones existe un tribunal constitucional cuya gestión es interpretar la validez jurídica de las normas de categoría inferior dentro de una región o territorio.

Kelsen dividía su pirámide en tres niveles jerárquicos, los cuales son:

  • Nivel fundamental: En la punta se encuentra la Constitución Nacional, la Carta Magna o el texto jurídico base del cual resultan todas las demás disposiciones y leyes.
  • Nivel legal: Se ordenen de acuerdo a la jerarquía en el conjunto de las leyes que forman existencia dentro del marco legal constitucional.
  • Nivel base: Sujetan las sentencias de los organismos jurídicos.

PIRÁMIDE DE KELSEN DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD FISCAL MEXICANA

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • En la cima de la pirámide se encuentra la Carta Magna. Además se localiza los  Tratados Internacionales en materia de Derechos humanos que la nación haya suscrito.

  • Leyes federales
  • En el segundo escalón se encuentran las leyes federales, en el cual establece de regir el conjunto de los distintos estados mexicanos, así mismo, emplean a toda la nación como conjunto, además se compone de los siguientes sub-escalones:  
  • Tratados internacionales que no están relacionados con la Declaración Universal de Derechos Humanos
  • Como son acuerdos políticos, diplomáticos, comerciales, entre otros.
  • Leyes formales
  • Son las Leyes Estatales, las Leyes Orgánicas, las Constituciones Estatales y las Normas Oficiales.  
  • Leyes locales

Refiere las facultades de los municipios, de ámbito minoritario y local en comparación con los otros escalones superiores

  • Reglamentos base y normas jurídicas

Se encuentran los reglamentos de carácter legislativo, tanto las Normas Jurídicas Individualizadas. Por ejemplo los testamentos o los contratos.

https://concepto.de/piramide-de-kelsen/

[pic 4]

  1. ¿Qué es una política fiscal?

La política fiscal es el conjunto de medidas y estrategias que el Estado efectúa sobre cómo generar recursos, así mismo, se encarga de administrar de forma eficaz el presupuesto de la nación o dichos recursos.  

Permite introducir incentivos positivos y negativos para castigar o favorecer a determinados sectores de la población i económicos, mediante figuras como sobretasas, descuentos tributarios, deducciones o tarifas fiscales elevadas.

Es sujeta por el gobierno por intermedio de finanzas o ministerio de hacienda, a su vez, entiende na serie de entidades que se encargan de diferentes aspectos relacionados con la política fiscal.

https://www.gerencie.com/politica-fiscal.html

https://www.elblogsalmon.com/economia/que-es-la-politica-fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (587.3 Kb)   docx (903.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com