ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

CONCEPTOS BÁSICOS DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Fundamentos de Investigación

[pic 2][pic 3]


1.1.- Relación Hombre-Conocimiento-Realidad

        La relación Hombre-Conocimiento-Realidad, tiene un fuerte impacto en la vida diaria del ser humano, ya que eso nos diferencia de los animales, el animal actúa por instinto, el hombre por finalidad, de igual forma el ser humano pretende dar explicación a lo que lo rodea y lo aborda, no solo para explicarlo, si no, también para su beneficio.

        La realidad es considerada como lo que “existe” y en ella se abarcan objetos perceptibles, no perceptibles y órganos sensoriales. Por parte del conocimiento, si bien es cierto que todos los seres humanos tenemos la misma capacidad mental, no todos logran estar al mismo nivel de conocimiento, por diferentes circunstancias, ya sea experiencias adquiridas, motivación o incluso un interés vocacional.

1.1.1.- Concepto de Conocimiento y Realidad

        El conocimiento es un conjunto de información que va adquiriendo el hombre el cual se adquiere por medio de la experiencia y el aprendizaje o incluso a través de la de introspección, aunque por otro lado la creencia y la opinión en ocasiones ignoran la realidad de la cosas, por lo que se puede considerar como lo probable y lo aparte.

        El conocimiento tiene tres “fases”, su origen proviene de la percepción sensorial, llega al entendimiento y llega a la razón, éste proceso cuenta con cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna.

        La realidad es todo lo que existe alrededor del hombre, sea perceptible o no a los órganos sensoriales, es decir, es el conjunto de cosas existentes así como la relación que éstas mantienen entre sí.

1.1.2.- Proceso de adquisición del conocimiento

        Es una interacción entre Sujeto-Objeto y sociedad, el objeto cobra sentido cuando el sujeto mediante su práctica se pone en contacto con él, considerando como “sujeto” a la persona, “objeto” lo que se desea conseguir (ya sea por beneficio, placer, realidad, forma de pensar, etc.) y “sociedad” como la información que se adquiere por terceras fuentes (las cuales pueden ser desde personas a medios de comunicación.

        Sin embargo, suele haber desequilibrio cuando hay necesidades (éstas pueden ser un desajuste emocional, fisiológico o cognitivo ante una situación o problema nuevo, ya sea dentro o fuera de uno mismo) esto provocando una insatisfacción, teniendo que modificar o restablecer el equilibrio lo cual provocará nuevas necesidades, creando así un proceso infinito.

1.1.3.- Tipos de conocimientos

        Según Chávez Calderón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com