ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de mercadeo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 10

    República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Instituto universitario tecnológico

“Antonio José de sucre”

MERCADEO

[pic 1]


Introducción

Aunque en ocasiones muchas empresas en su inicio no entienden el concepto de lo que es mercadeo y su importancia, existen diferentes procesos que se pueden llevar a cabo, incluso sin tener un equipo dedicado. Tener un negocio exitoso involucra diferentes áreas de una empresa, una de ellas es el mercadeo, que tiene como objetivo llevar a cabo un conjunto de acciones para atraer más personas y convertirlas en clientes.

Por esta razón, es fundamental tener conocimiento sobre el mercadeo, su origen, los objetivos principales que tiene para ayudar a una empresa a crecer, definiciones básicas dentro de este tema como productos, servicios, marcas, mercado y tipos de mercado, investigación y segmentación del mismo, además de las estrategias en la práctica con las que puedes comenzar a implementarlo en tu negocio.

Mercadeo

En 1914 se dio a conocer la primera investigación formal acerca del marketing por parte de Lewis Wild, integrante de la Asociación Económica Americana. Así, este término viene desde la época de la primera guerra mundial, contrario a lo que muchos piensan al relacionarlo solo al siglo XXI.

Décadas más tarde, en
1936, surge el Journal of Marketing, una especie de diario de los profesionales de mercadeo, publicado por American Marketing Association (AMA), que hasta hoy sigue vigente.

Para poder dar una definición concreta acerca de lo que es mercadeo, es necesario remitirnos a diferentes significados que han surgido al respecto de esta palabra a lo largo de la historia.

Sin embargo, podemos decir que mercadeo es un conjunto de acciones mediante las cuales una empresa estudia las necesidades o problemas característicos de un público, sea este una persona u otra empresa, y partir de ellos establece estrategias para descubrir cómo resolverlos a través de su producto o servicio.

El mercadeo es una acción que se desarrolla en un medio social, entre personas o entidades con un fin económico y administrativo, donde ambas partes, mediante un intercambio de intereses, obtienen lo que quieren.

Distintos autores han hecho su aporte al concepto de mercadeo, refiriéndose a él de distintas formas, pero relacionadas entre ellos:

Jerome McCarthy

Estrategias o plan a seguir para hacer que una empresa alcance sus objetivos de venta, basándose en un análisis de lo que quiere el cliente, para así conseguir adelantarse a sus necesidades.

Al Ries y Jack Trout

Especie de batalla, donde los rivales -empresas del mismo rubro- compiten entre ellos analizándose entre sí, visualizando sus debilidades y fortalezas, con el fin de buscar la mejor manera de ataque y una excelente defensa, donde el premio serán los clientes.

Esta práctica, también conocida como Marketing, es la suma de todas las características anteriormente mencionadas. Todas aportan un punto de vista en especial pero por sí solos son incompletos para abarcar este amplio concepto

Contra mercadeo

El contramarketing se puede definir como el conjunto de acciones, estrategias y herramientas de marketing que se utilizan con la finalidad de disminuir la demanda de un determinado bien o servicio. Dicho en otras palabras, sirve para la gente deje de consumir un determinado producto o marca.

 La publicidad negativa o contramarketing siempre es mucho más efectiva que la positiva. Ya que las estadísticas vienen a demostrar que una persona molesta viene a contar su historia a unas 20 personas y éstas a su vez, sorprendidas se lo cuentan a otras muchas, llegando de boca a boca, o por las redes sociales a un número muy importante de personas. En otras palabras, es más impactante y más viral.

Por otro lado, la “publicidad negativa” también puede transformarse en el empuje que necesita un producto o servicio desconocido en el mercado. Aunque parezca mentira, algunas empresas recurren a esto pues les beneficia de forma directa, sabiendo que la gente instintivamente va a reaccionar de forma explosiva ante algo malo, trazan una estrategia a sabiendas de los previsibles que somos.

Producto


Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.

Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo. La tendencia actual es que la idea de servicio acompañe cada vez más al producto, como medio de conseguir una mejor penetración en el mercado y ser altamente competitivo. 

servicio

El concepto de servicio proviene del latín servitĭum. El mismo hace referencia a la acción servir, sin embargo este concepto tiene múltiples acepciones desde la materia en que sea tratada.

Los servicios, desde el punto de vista del mercadeo y la economía, son las actividades que intentan satisfacer las necesidades de los clientes. Los servicios son lo mismo que un bien, pero de forma no material o intangible. Esto se debe a que el servicio solo es presentado sin que el consumidor lo posea.

Marca

Es una de las variables estratégicas más importantes de una empresa ya que día a día adquiere un mayor protagonismo. No hay que olvidar que vivimos actualmente una etapa bajo el prisma del marketing de percepciones y por tanto resalta la marca frente al producto. Para estar bien posicionados en la mente del consumidor y en los líderes de opinión, la marca de nuestra compañía debe disfrutar del mayor y mejor reconocimiento y posicionamiento en su mercado y sector.

La evolución positiva de las marcas de distribución es una de las claves de la competencia vertical entre fabricantes y grandes superficies, ya que comercializado el producto con el nombre del establecimiento, ofrece por lo general una relación calidad-precio altamente competitiva.

Concepto de mercado

Se puede definir en términos generales, como el lugar en donde coinciden para hacer sus transacciones los compradores (la demanda) y los vendedores (la oferta). Un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.
Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero.
Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com