ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DEL MERCADEO


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CONCEPTOS BASICOS DEL MERCADEO

NORMA CONSTANZA SILVA MENDEZ

Código: 20182172870

AGOSTO - 2018

 

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA “USCO”

HUILA

MERCADEO


Tabla de Contenidos

CONCEPTOS BASICOS DEL MERCADEO……………………………………………3

  1. La Función de mercadeo en la empresa……………………………………………….3
  1. Objeto de conocimiento del mercadeo en la disciplina de la administración……..3
  1. El entorno del mercadeo…………………………………………………………..4
  2.  La caracterización de las necesidades de los clientes…………………………….5
  3. Tipos de clientes…………………………………………………………………..5
  4.  Evolución del mercadeo en el mundo…………………………………………….6
  5.  Tipos de Mercados………………………………………………………………..8
  6.  Comportamiento del consumidor.  Abraham Maslow…………………………..10

Lista de Referencias……………………………………………………………………...12


  1. CONCEPTOS BASICOS DEL MERCADEO
  1. La Función de mercadeo en la empresa 

Se constituye en una de las funciones más importantes de las empresas y organizaciones porque les permite: 1) Identificar y conocer a sus mercados meta, 2) satisfacerlos de la mejor manera posible y 3) producir una determinada rentabilidad. Todo lo cual (a criterio personal) da lugar a otras funciones, como la productiva, financiera, administrativa, etc

Conocer la función de mercadeo en la empresa es vital con la finalidad de que se pueda utilizar adecuadamente para la satisfacción de las necesidades o deseos del mercado meta y beneficio de la empresa u organización.

Todo ello mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, las ejecución de las mismas y el avance y de los logros obtenidos.

  1. Objeto de conocimiento del mercadeo en la disciplina de la administración.

En su afán por competir en el mercado, el cual es dinámico y cambiante, las empresas desean vender más sus productos y servicios y posicionarse en la mente del consumidor. Por lo visto, se confunde el objetivo de la empresa (vender más y satisfacer al cliente) con el de la mercadotecnia como disciplina (fomentar el intercambio voluntario). Se requiere rescatar su verdadero significado, el cual va más allá de ser mera herramienta de venta y de servicio, o de técnicas para vender más o, en el peor de los casos, de un conjunto de trucos o tips para llegar a los clientes. Es necesario devolverle su significado de filosofía y de proceso social y administrativo, orientado a la generación de valor a través del fomento del intercambio libre y voluntario, el cual es su concepto real. Su contribución a que la empresa sea socialmente responsable es fundamental.


  1.  El entorno del mercadeo 

Es todo lo ajeno a la empresa, es decir el conjunto de fuerzas y factores que escapan al control de la firma y que pueden tener un impacto sobre ella.

Está formado por dos distintos sub entornos que denominamos como:

MICROENTORNO

[pic 2]

Formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a sus clients, como son:  la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza, los competidores y sus públicos.

MACROENTORNO

[pic 3]

Consiste en la grandes fuerzas sociales que influyen en todo el microentorno como: demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

  1. La caracterización de las necesidades de los clientes 

Entre las características de los clientes de hoy son la elocuencia y la participación. A los clientes les gusta señalar lo que está bien, pero también lo que no les agrada. Buscan atención personalizada, que el producto o servicio cumpla con sus expectativas. Escuchan comentarios de otros clientes y también comparten los suyos. Si algo sale mal, lo más seguro es que no te den otra oportunidad. Los clientes quieren sentirse especiales, en tus manos está el hacerlos sentir únicos. Dale un extra a tu servicio al cliente.

Por todas estas características y más es que es tan difícil, y a la vez tan importante, lograr la lealtad del cliente. Desafortunadamente muchas compañías no le han dado la debida importancia, y siguen utilizando los mismos métodos para tratar de conocer las necesidades del cliente.

  1. Tipos de clientes 

1. Los Apóstoles. Son los incondicionales de la empresa. Manifiestan muy elevados niveles de encanto y de compromiso futuro. Se convierten en “embajadores de buena voluntad”, porque dentro de sus respectivos círculos de referencia suelen ejercer un pronunciado liderazgo de opinión a favor de nuestros productos.

2. Los Clientes Leales. Manifiestan un patrón de conducta similar a los Apóstoles, pero con un nivel de intensidad menor.

3. Los Clientes Terroristas. Se caracterizan por sus muy bajos niveles de compromiso futuro. Frecuentemente han tenido una o varias malas experiencias con el producto o servicio y una gran parte de ellos difunde su “mala voz” con un comparativamente elevado nivel de efectividad.

4. Los Clientes Potencialmente Desertores. Manifiestan un patrón de conducta similar a los Terroristas, aunque con una menor intensidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (337.5 Kb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com