ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de mercadotecnia. Evidencia de aprendizaje


Enviado por   •  18 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

           [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

  Universidad Abierta y a Distancia de México[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

                                                 

                      Fundamentos de Mercadotecnia

    Docente: Elizabeth Sánchez Barrera 

   Unidad 3. Evidencia de aprendizaje. Mercadotecnia

 on line

 

           Gustavo Castellanos Aguilar

    ES1821000094

    Licenciatura en Gestión y Administración de PyME

     Junio 07, 2019

[pic 11]

 

Introducción.

    En esta última evidencia de aprendizaje se integrará a la segmentación de mercado las tendencias y nuevos enfoques que surjan en relación con un servicio al identificar el marco conceptual de mercadotecnia y su composición.    

Desarrollo.

  1. Seleccionar una organización: oficinas de gobierno, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), que binde un servicio a la comunidad, a través de internet.

     Para esta evidencia de aprendizaje se eligió: La Biblioteca Digital Telmex que se encuentra en Av. Universidad SN. Fraccionamiento las Américas, Naucalpan de Juárez, CP. 53040, Estado de México.

     La biblioteca digital (o virtual) es una biblioteca que se sustenta en un sistema de información documental en red, que ofrece a sus usuarios contenidos y servicios digitales.

  1. Investigar en la web un segmento de mercado potencial.

     El entorno de la biblioteca digital son dos secundarias, una primaria, pero asimilo que un mercado potencial se direcciona hacia los adultos mayores que habitan en la zona, pues la biblioteca tiene capacidad para atender a 800 personas al día y cuenta con personal capacitado por el Programa de Educación y Cultura Digital para brindar acompañamiento educativo que permite una mayor inclusión digital para el desarrollo de sus beneficiarios.

[pic 12]

Fuente: mapas de Google

  1. Elaborar la mezcla de mercadotecnia en internet (4 P´s)
  1. Para el producto desarrolla lo siguiente:
  1. Describe al producto como: Producto esencial o básico, Producto real y Producto aumentado o valor agregado.
  1. Producto esencial o básico. Considero para este punto la información que se encuentra en forma física o digitalizada y en línea.
  2. Producto real. El acompañamiento e inclusión educativa hacia la cultura digital, educación e información.
  3. Producto aumentado o valor agregado. Todo este proceso es línea o personalizado.

  1. Con base en los contenidos clasifica el producto seleccionado.

De consumo popular: Se refiere a productos destinados al consumo masivo, regularmente son productos que no necesitan un proceso industrial adicional, pueden ser adquiridos en mercados convencionales y son creados para cubrir necesidades o deseos prácticamente básicos.

     Asimilo, que una biblioteca digital es de consumo masivo, debido a estudiantes, profesores, padres de familia o adultos mayores con la necesidad en búsqueda de información y de inclusión digital para su desarrollo.

  1. Identificar en qué etapa del ciclo de vida se encuentra el producto.

Para esta biblioteca digital se considera un ciclo de vida de madurez; si bien, la biblioteca como pública ofrece servicios desde hace más de veinte años, sus servicios en línea datan de hace cinco años, aunado esto al auge de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) posee ya reconocimiento y validez para los usuarios.

  1. Con base en los contenidos selecciona una estrategia posible de modificación del producto y proyectarla hacia el producto seleccionado, fundamentar cada una de las respuestas.

De acuerdo con el funcionamiento, aceptación y reconocimiento de los usuarios refleja una adecuada estrategia de acuerdo con el servicio en línea que otorga.

Pero considero una adecuación de estrategia, es decir, una inclusión superior a los adultos mayores, con un acompañamiento educativo hacia las TIC y al desarrollo instructivo hacia contenidos formativos.

  1. Para el precio desarrollar lo siguiente:
  1. Metodología para la fijación de precios (cuatro pasos).

Como servicio de biblioteca digital y en línea no requiere precio, los servicios que ofrece son gratuitos.

  1. Para la plaza desarrollar lo siguiente:
  1. Tipo de distribución que utiliza. En el caso de una biblioteca digital se precisa de internet y los servicios en línea que otorga de manera gratuita.
  2. Tipo de canales de distribución que utiliza. Información en directorio de bibliotecas digitales Telmex en Google, comunicación entre usuarios, redes sociales.
  3. Tipo de intermediarios que utiliza, fundamentar cada una de las respuestas.

Asimilo que los intermediarios son los usuarios de esta biblioteca en base a comunicación entre ellos. De igual manera, los profesionales que asisten la biblioteca digital.

  1. Para la promoción desarrollar lo siguiente:
  1. La mezcla promocional.
  1. La publicidad. Directorio electrónico de bibliotecas digitales Telmex en Google, anuncios en la web de los servicios que ofrece; por parte de los usuarios, comunicación entre sí, redes sociales.
  2. Promoción de ventas. Demostraciones con exposiciones de los servicios que ofrece de forma gratuita.
  3. Relaciones públicas. El patrocinio de bibliotecas digitales Telmex.
  4. Venta personal. Feria y exposiciones diversas de formación y acompañamiento educativo para estudiantes, profesores, padres de familia y adultos mayores.

  1. Elaborar la estrategia de las 4C´s, fundamentado las respuestas.
  1. El cliente. En este caso, se le considera usuario, no está pagando por el servicio, sin embargo, la satisfacción del usuario pretende ser integra, contando, en este caso, con las herramientas tecnológicas, pedagógicas, de capital humano capacitado y de una completa información digital que cumple el objetivo de una biblioteca digital que ofrece un servicio adecuado para las diversas necesidades de los usuarios.
  2. Comunicación. La comunicación que se establece para esta biblioteca digital es por parte de los usuarios en búsqueda de resolver, actualizar o emprender las necesidades de información requeridas, esta desempeña un papel congruente que da una imagen positiva del servicio que se ofrece. El directorio de bibliotecas digitales Telmex ubica de manera sencilla el lugar para su acceso y describe una información real de lo que brinda el servicio.
  3. Costo. Se considera un servicio gratuito
  4. Conveniencia. El lugar de la ubicación es acertado, su entorno radica en escuelas que, para los estudiantes, profesores, padres de familia y una zona de adultos mayores retirados resulta accesible en cercanía, de fácil acceso al transporte público y personal; de acuerdo con las instalaciones, existe eficiencia amplia y comodidad; el capital humano está capacitado y es servicial, esto reditúa en ahorro de tiempo y el usuario obtiene una satisfacción integral.

  1. Definir el enfoque mercadológico que se adapte al comportamiento del consumidor.

El usuario, es un elemento importante que debe tomarse en cuenta, pues es el destinatario final. La necesidad de este usuario es la información.

La mercadotecnia social es una valiosa herramienta administrativa para el diseño, elaboración y prestación de los servicios para las instituciones no lucrativas. Cuando esto se aplica en el entorno de las bibliotecas, se le denomina mercadotecnia de la información (Bautista, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (137.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com