ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusiones y Adquisiciones_Caso Nabisco


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MBA 14 - Grupo 6

CURSO: FUSIONES Y ADQUISICIONES

CASO N°4: RJR NABISCO

PROFESOR:                Alejandro Flores Castro        

ALUMNOS:

Aquije Chorres, Christian Arnold

Gutierrez Ramirez, Hugo Daniel

Ignacio Esteban, Giancarlo

Lafitte Vega, Jorge Leonidas

Ordaya Samaniego, Nathalie

Sierra Lara, Vanessa Magaly

Lima, 22 de marzo de 2016


RJR NABISCO

 1.- Analice el caso RJR Nabisco a la luz de la lectura “Agency Conflicts between Investment Banks and Corporate Clients” y elabora sus argumentos de juicio crítico acerca de lo que paso en la adquisición.

Se tenía que la adquisición de RJR Nabisco, se encontraba entre varios interesados, sin embargo se tenían dos principales ofertas: la del Grupo de Dirección quienes ofrecían 21,100 millones de dólares en total, y la oferta de KKR quien ofrecía 20,700 millones, además de condiciones particulares en cada una.

La lectura nos invita a conocer y tener claro que existen conflictos de agencia entre los bancos de inversión y las empresas que los contratan para recibir dinero para el pago de las acciones cuando se tienen Fusiones y Adquisiciones. En el caso de RJR Nabisco, se tiene que KKR ganó con su oferta la adquisición, y se tiene que habían contratado a Morgan Stanley & Co., Wasserstein, Perella & Co., Drexel Burnham, Lambert & Co., y Merrill Lynch Capital Markets, para ayudar a financiar la compra y pago en efectivo de parte de las acciones.

Se tiene que el asesoramiento en la valorización de las empresas así como en las comisiones que los bancos de inversión pone en juicio la existencia de conflicto de intereses entre estos y los clientes, ya sea que la empresa vaya a comprar o vender y requiera del asesoramiento. Sin embargo, la experiencia de los bancos de inversión en este tipo de operaciones (M&A) hace que sea casi indispensable la contratación de sus servicios para el éxito de las operaciones corporativas.

Relacionar el pago de las comisiones a estos bancos de inversión, directamente con el precio de adquisición genera posibles conflictos de interés en la empresa que vende una compañía por ejemplo. Y esto es crítico para las empresas que compran pues ellos buscarán mantener precios bajos en la adquisición, pero los agentes buscarán precios más altos para obtener un mayor beneficio.

Coincidimos en que al ser los bancos de inversión beneficiados con el cierre de alguna operación de adquisición en compra/venta, esto no garantiza el éxito en el tiempo de la operación. Por lo que relacionar el beneficio de los bancos en un periodo corto, los deja libres de responsabilidades respecto a los objetivos de largo plazo que se busca en las operaciones de fusiones y adquisiciones.

Aunque la necesidad de sí trabajar con los bancos de inversión también brinda beneficios importantes a las corporaciones, es necesario reducir la asimetría de la información. De este modo, las corporaciones también tendrán un mejor control sobre la situación en las empresas y no solo la versión de una parte como es el banco de inversión, a pesar de que cuenta con la experiencia y su negocio gira en base a este tipo de operaciones de M&A.

Por tanto, relacionar el pago de las comisiones de los bancos de inversión con el largo plazo y éxito de las empresas que se adquieren o fusionan, permite tener mayor confianza para todos en las operaciones, sabiendo que todos buscarán el éxito en un periodo mayor que a la firma de la compra/venta de empresas.

2 ¿La adquisición generó valor?; ¿A quién, y a quien no, generó valor? Explique ampliamente su respuesta, a la luz de lo revisado en las lecturas del curso, incluyendo la sesión # 5 y sesión # 6, así como lo analizado en el video.

La oferta del grupo de dirección

La estrategia del grupo de dirección era liquidar todos los negocios de alimentación de Nabisco y mantener el negocio del tabaco. Esta estrategia se basaba en la idea de que el mercado infravaloraba los fuertes flujos de caja del negocio del tabaco y no valoraba plenamente su negocio de alimentación debido a su asociación con el tabaco. Si se vendían los activos del negocio de alimentación de RJR Nabisco y se dejaba sólo el negocio del tabaco de manera privada, se esperaba que desapareciera la infravaloración y se generarían ganancias importantes. A 75 dólares por acción, la oferta de compra representaba un aumento del 34% por encima de la cotización de la acción antes de la oferta de 55,875 dólares. Propuesta de compra de la empresa por 17 mil millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com