ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES SOBRE EL PRESUPUESTO EMPRESARIAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR CRISTOBAL MENDOZA”

EL VIGIA-ESTADO MÉRIDA

GENERALIDADES SOBRE EL PRESUPUESTO EMPRESARIAL

ALUMMNA:

RODRIGUEZ ARELLANO CAROLAY

CI:

27.340.070

TSU ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MAYO, 2022.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PRESUPUESTO?

     Un presupuesto es un plan operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. El presupuesto es una herramienta que le permite saber cuáles son sus ingresos y gastos en un tiempo determinado, conocer cuánto puede destinar al ahorro para el cumplimiento de sus metas planteadas, identificar en qué está gastando su dinero, cuánto necesita para cubrir sus necesidades, determinar en qué está gastando de más y tomar medidas cuando se requiera hacer un recorte de gastos. El presupuesto debemos concebirlo como la estrategia para organizar el dinero de nuestra empresa y optimizar sus rendimientos

     La elaboración de un presupuesto les permite a las empresas administrar adecuadamente sus ingresos y egresos, de tal manera que estas cuenten con los instrumentos necesarios para alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo.

     El principal objetivo de un presupuesto es brindar a la organización un panorama financiero actualizado que facilite la toma de decisiones y fomente el crecimiento de la misma. Además, prepara a las empresas para hacerle frente a los posibles cambios que puedan surgir en el tiempo.

DE LOS 9 PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS QUE EXISTEN, SELECCIONE 3 DE SU PREFERENCIA Y DEFINA CADA UNO DE ELLOS

     Unidad de caja: Es aquél en virtud del cual los ingresos y gastos de una entidad se centralizan en una tesorería única, que tiene a su cargo la gestión de todos sus recursos financieros.

     Homeostasis presupuestal: Lo que se persigue es mantener la congruencia entre el crecimiento real del presupuesto de rentas, incluida la totalidad de los créditos adicionales, y el crecimiento de la economía, para evitar que genere desequilibrio macroeconómico. Propone evitar desajustes económicos que puedan redundar en situaciones nocivas sobre la actividad económica.

    Programación integral: todo programa presupuestal debe contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes.

DEFINA EL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESCIBA: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PLANIFICACIÓN AL MOMENTO DE ELABORAR UN PRESUPUESTO?

     La planificación estratégica es la herramienta utilizada por las empresas como un proceso sistemático que permite el desarrollo y la implementación de planes, con el propósito de alcanzar los objetivos que se han propuesto.

     Es importante la planificación estratégica al momento de elaborar un presupuesto ya que, son dos aspectos fundamentales para la administración correcta del comportamiento financiero de cualquier empresa. Ambos son complementarios y necesarios para garantizar el buen funcionamiento y el orden: Estimar un presupuesto es el primer paso hacia la estabilidad del negocio; mientras que la planificación estratégica permite la correcta distribución de las inversiones. La elaboración de un presupuesto les permite a las empresas administrar adecuadamente sus ingresos y egresos, de tal manera que estas cuenten con los instrumentos necesarios para alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo.

SI USTED TRABAJARA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE VENEZUELA Y LE PREGUNTARAN: ¿ANTE QUÉ PODER PÚBLICO DEBE PRESENTARSE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN?, ¿QUÉ RESPONDERÍA? EXPLIQUE SU RESPUESTA.

     La rendición de cuenta en el sector público fortalece la gestión administrativa del gobierno con transparencia, el debido control de los procesos, la participación ciudadana y la consolidación de una cultura socialmente responsable de los gobernantes, así como de las servidoras y servidores públicos.

     El Presupuesto Público, se lleva a cabo de manera estructurada y organizada involucrando a todos los órganos que tiene intereses en la distribución de la riqueza. El Presupuesto Público es un recurso que se utiliza para definir la manera como se utilizara los recursos de la nación, siguiendo los procedimientos fijados en el Plan Operativo Anual Nacional, el Plan de Inversión y el Plan de Desarrollo.  El Poder Legislativo mediante un acto administrativo, es el encargado de la discusión y aprobación del Presupuesto Público Anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com