ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES SOBRE PLANEACION


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 10

GENERALIDADES SOBRE PLANEACION

Presentado por:

Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto UVD

Facultad de Ciencias Empresariales

Programa de Administración de Empresas

Bogotá D.C.

Marzo, 2018

CONTENIDO

INTRODUCCION        3

ACTIVIDADES DE REPASO        4

BIBLIOGRAFÍA        14

INTRODUCCION

El presente documento aborda de manera general conceptos sobre la planeación y su importancia dentro de las organizaciones, los objetivos y su comportamiento dentro del proceso administrativo. Después de realizar la lectura del texto guía y consulta de bibliografía adicional este documento da solución a los interrogantes planteados en las actividades de repaso y análisis.


ACTIVIDADES DE REPASO

Preguntas pares

1. ¿En qué consiste la planeación como proceso?

 Con base a la lectura realizada del texto guía y bibliografía adicional queremos primero definir el termino planeación desde nuestro análisis, la planeación se puede definir como la evaluación de acciones y estrategias que se pretenden abordar para llegar a una situación futura deseada, es la evaluación de mis recursos presentes para construir una situación futura deseada; siendo así necesario un proceso para lograr determinar mi objetivo futuro, este proceso debe contar con una estrategia la cual desarrollare para alcanzar dicho objetivo.

 Ackoff, (1997) afirma: “La planeación es una toma de decisiones anticipada, es decir, es algo que hacemos antes de efectuar una acción. Por tanto es un proceso que se dirige hacia la producción de uno o más estados futuros deseados y que no es probable que ocurran a menos que se haga algo al respecto”. (p.14 y 15).

2. Explique los principales tipos de planeación (tradicional, estratégica y prospectiva)

Tradicional: Este tipo de planeación es de tipo retrospectivo porque se fijan los objetivos con respecto a lo que ha pasado o lo que pasa en el momento en la organización, otra característica es que los objetivos que se plantean son generales no muy específicos debido a que no se hace un previo estudio del entorno de manera muy cautelosa.

Estratégica: En este tipo de planeación nace el proceso de crear estrategias para construir una situación futura deseada, donde se toma en cuenta factores como la situación futura deseada, las mejores acciones para lograr llegar allí, y la estrategia y mecanismos que se utilizaran para hacerlo posible, en este tipo de planeación se toman en cuenta también los posibles fallas de las acciones a seguir. Por lo que a diferencia de la planeación tradicional no es retrospectiva, es definida y condicionada.

Prospectiva: Tipo de planeación de objetivos a largo plazo, se fija teniendo en cuenta como primer argumento la situación futura deseada, sin prestarle demasiada atención a las situaciones pasadas y/o actuales. Su principal objetivo es visualizar el futuro para explicar las situaciones del pasado y estar preparados para los nuevos y cambiantes escenarios. A diferencia de la planeación estratégica esta es amplia y no está condicionada.

3. Describa los diferentes aspectos relacionados con los objetivos en la planeación (concepto, jerarquías, formulación, tipos, criterios, ventajas y desventajas, etc.)

Concepto: Un objetivo es el resultado de una estrategia o acción, es la finalidad de las acciones empleadas. Varios autores lo definen como los resultados, más no como metas, como lo hace el texto guía, explican que las metas son ideales más abiertos y no cuantifican los logros.

Jerarquías: La jerarquía de los objetivos va desde lo general hasta lo particular.

[pic 1]

Formulación: La formualacion de objetivos tiene como proposito buscar logros futuros para una organización, un pais o hasta en la vida personal. Una buena base para formular objetivos dentro de una organización de acuerdo a Tomas L Wheelen, (2006) “Algunas de las areas en las que una corpocacion debe establecer y sus metas y objetivos son; Rentabilidad, eficiencia, crecimiento (aumento de los activos totales, ventas etc.), reputación, Liderazgo en el mercado” (p. 14) entre otros.

Tipos: De acuerdo al sitio web Emprende pyme (Anonimo, 2017), los objetivos se pueden clasificar de acuerdo a:

  • Según el tiempo: Objetivos a largo, mediano y corto plazo.
  • Según la naturaleza: Objetivos generales y objetivos específicos
  • Según la jerarquia: Objetivos estratégicos, Objetivos tácticos y Objetivos operacionales
  • Según como se midan: Objetivos cuantitativos y cualitativos

Criterios: De acuerdo al portal fbusiness.com (2008) algunos de los criterios importantes a tener en cuenta al momento de la fijación de objetivos entre los que se destacan son:

  • Revisión de los momentos históricos del área o departamento.
  • Identificar plenamente lo que se espera, cual es mi fin único.
  • Fijar las desviaciones registradas y hacer previsiones
  • Analizar los entornos, como el mercado, competidores clientes, empleados, colaboradores, etc.
  • Definir objetivos reales y de acuerdo al segmento si son objetivos operativos, corporativos o individuales.

Ventajas y desventajas de la fijación de objetivos: A primera vista la fijación de objetivos se puede entender como algo positivo que solo traería ventajas, sin embargo, existen desventajas que mencionaremos a continuación al igual que las ventajas:

  • Ventaja. Preparación para una buena toma de decisiones
  • Ventaja. Compromiso hacia la razón de ser de la organización, cada colaborador dentro de la organización comprometido con el cumplimiento de objetivos nos lleva a generar valor agregado.
  • Ventaja. Desarrollar de manera certera un plan estratégico para el crecimiento de la organización.
  • Desventaja. La capacitación o socialización de los objetivos puede requerir dinero y tiempo fuera de las actividades directas de los colaboradores.
  • Desventaja: Sí se llegasen a formular objetivos fuera de la realidad o muy difíciles de alcanzar puede generar estrés y comportamientos indeseables dentro de la compañía lo cual nos generaría pérdida de tiempo y dinero.

4. Describa el proceso de toma de decisiones aplicado al proceso de planeación en el contexto de las organizaciones.  

El proceso de toma decisiones implica una serie de actividades o como en varios libros de administración lo llaman proceso de verificación 8 pasos, que describimos a continuación:

  • Identificación de un problema: Situación en la que es necesario intervenir.
  • Identificación de criterios de decisión: Variables a considerar para la solución del problema.
  • Ponderación de criterios de decisión: Priman algunas variables sobre otras.
  • Desarrollo de alternativas: Cuales son los cursos acción o posibles soluciones alternativas
  • Análisis de alternativas: Aquí se analizaran las posibles soluciones bajo varios indicadores como costos, ganancias, imagen, esfuerzos, recursos, etc.
  • Selección de una alternativa: Cuando se comparan las alternativas de esta manera se puede lograr identificar cual es la que mejor satisface mi necesidad.
  • Implementación: Poner en marcha mi decisión.
  • Evaluación: Revisar los resultados, calificarlos de acuerdo a indicadores como aprendizaje, mejora y si fue una solución efectiva del problema.

5. Enuncie las principales herramientas para la toma de decisiones.

De acuerdo a Bernal y Torres, (2017), la vigilancia e inteligencia competitiva son unas de las principales herramientas en la toma de decisiones, sin embargo, podemos enunciar algunas adicionales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com