ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA HACIA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

1.Innovación 1

1.1Concepto de innovación 1

1.2Cambio tecnológico y tipos de cambios tecnológicos 2

2.Espíritu empresarial interno 3

2.1.El espíritu emprendedor como “destrucción creativa” 3

2.2. Emprendedores internos 3

3.Creatividad 4

3.1.Creatividad empresarial 4

3.2.Organización creadora de conocimiento 5

4.Administración del proceso de innovación 6

4.1.Administración de proyectos 6

4.2.Estrategias de innovación 6

4.3.Detección de oportunidades y generación de ideas 7

4.4.Ejecución de proyectos de innovación 8

1. INNOVACIÓN.

1.1. Concepto de innovación.

La innovación es un proceso mediante el cual una organización utiliza sus habilidades y recursos para desarrollar nuevos bienes y servicios o nuevos sistemas de producción y operación con el fin de responder mejor a las necesidades de sus clientes.

Se ha estimado que solo del 12% al 20% de los proyectos de investigación y desarrollo acaban en productos que pueden ser comercializados. Por tanto aunque la innovación puede llevar al tipo de cambio que la organización espera (introducción de nuevas tecnologías y productos redituables), también puede acabar en uno que quieren evitar (tecnologías ineficientes y productos que los clientes no quieren).

1.2. Cambios tecnológicos y tipos de cambios tecnológicos.

El cambio tecnológico introduce cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc. En los años cincuenta y sesenta encontramos ejemplos de cambios técnicos drásticos, sucesión de mejoras, nuevos productos, procesos y sistemas tecnológicos que condujeron a transformaciones en las condiciones de trabajo, estilos de vida y estructuras de producción entre países. Los países en desarrollo están llegando a la conclusión de que para encontrar una vía aceptable de crecimiento no basta un ajuste macroeconómico sino que es necesario un cambio estructural. Un cambio que armonice el marco institucional con el cambio técnico.

2. ESPÍRITU EMPRESARIAL INTERNO.

2.1. El espíritu empresarial interno como “destrucción creativa”.

Los grandes cambios que conllevan la creciente competencia global y los avances tecnológicos son conocidos frecuentemente como el proceso de “destrucción creativa”, el cual conduce a las empresas viejas e ineficientes a salir del negocio y ser sustituidas por compañías nuevas y efectivas.

2.2. Emprendedores internos.

3. CREATIVIDAD.

3.1. Creatividad empresarial.

Toda innovación comienza con ideas creativas. No obstante, es importante tener en cuenta que las ideas creativas no son sólo aquellas que conducen a grandes inventos o logros: es cualquier idea que lleva a las prácticas existentes un paso más allá de la norma.

3.2. Organización creadora del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com